Evolución Histórica de
los Paradigmas o Modos de Conocer: La Modernidad Postmodernidad y Clasificación
Equipo N° 1
Equipo N° 1
INTEGRANTES
Santana Emilia: 8811543
Segovia Yusmaira:
13105720
Segovia Dennys:
17031207
Maldonado
Aracelys: 12997540
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Introducción
La
noción de paradigma implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados históricamente, es decir, en un orden civilizatorio o tipo de sociedad, de tal manera que se puede decir que
un pparadigma es una síntesis
de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una
comunidad científica, generan y controlan las teorías y discursos de una
comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o
reglas operativas.
Según Berman (Bravo, 1994) fue Jean Jacques Rousseau el primero en usar
el termino Modernidad en el sentido que se usará posteriormente, “es decir como
una conciencia crítica que niega lo instituido para postular un nuevo orden de
plenitud”, siendo de este modo, que lo moderno se concibe como la creación de
algo nuevo que se supone superior a lo existente. Por otro lado Haberlas,
citando a Parsons, señala que “lo que hoy entendemos por sociedad moderna
adquirió forma durante el siglo XVII en el rincón noroccidental del sistema
europeo de sociedades: Gran Bretaña, Holanda y Francia (bid)”.
En
este orden de ideas se puede señalar que la posmodernidad es un término que
describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace
referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en la
multidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término
postmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que
argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se
instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de
los cánones tradicionales, a la que suele aludirse con el genérico y no menos
problemático término de ficción posmodernista.
Evolución histórica de los paradigmas:
La
modernidad, posmodernidad y clasificación

En
la medida que la civilización avanza, el pensamiento teológico da un salto
histórico con la sociedad griega quien propone una nueva explicación del mundo,
basada ya no en lo sobre natural del poder de la naturaleza, sino en el
pensamiento mismo; es decir en la fuerza de las ideas, la existencia del hombre
y su condición dentro del estrato social.
En este orden de ideas, Platón, Aristóteles y Sócrates aportan una nueva
visión de la existencia del mundo y aunque sus ideas fueron cuestionadas y perseguidas
por los más conservadores de la sociedad del momento, no tardaron en ser
reconocidas e identificadas como la Visón Filosófica del mundo. Para la
civilización griega, la capacidad de pensar y conocer era una condición
exclusiva de una élite y este privilegio era dado por una divinidad superior, pero no era esta divinidad la responsable del mundo, sino de quien lo pensaba y lo
conocía. Por tanto, el ejercicio de la mayéutica, de reminiscencia o metafísica
daba la explicación y definición de cada cosa existente en el mundo.

De
esta manera, se crea el brazo burocrático (formación de gran cantidad de
funcionarios) del imperio, dedicado a la discusión de los asuntos éticos y morales que pudieran incidir en la conciencia
del pueblo y mantenerlos sumisos ante el vasto y creciente imperio opresor y
esclavista que Augusto estaba manejando.
Con el auge del cristianismo y la
caída del Imperio Romano, la Iglesia se apodera del control sobre el
conocimiento y la forma de pensar. Se juzga, persigue y mata a quien se atreva
a desafiar la explicación del mundo cristiana. El conocer y la existencia del
hombre se hace tarea exclusiva del clero quien reduce toda explicación a la
existencia de Dios y la voluntad del mismo para que el orden social sea tal como
es. Buscar una explicación más allá de la que la Biblia ofrecía, era tarea de erejes que el mismo escrito profetizaba,
pues el control de la voluntad de los pensadores
era casi absoluto por parte de la Iglesia. Es sólo hasta el siglo XVIII cuando
realmente se alza una generación de críticos y rebeldes que se atreven a impulsar las ideas que desde el siglo XVI
ya se venían desarrollando con
pensadores como Rosseau, Montesqueiu, Voltaire, Locke, Kant, entre otros.
Por otro lado, con las ideas de Newton
y Descartes, el mundo empieza a explicarse a partir de una relación
espacio-tiempo-masa y la física y las matemáticas pasan a ser las ciencias de
la explicación de todo lo existente. El pensamiento del hombre pasa de un plano
filosófico a un plano de racionalidad instrumental expresada en el pensamiento
cartesiano; es decir, que el mundo se conocía exclusivamente a través del
método científico: hipótesis, variables, observación, conclusiones.
A
modo de conclusión, así como la materia está organizada en estructuras, el
orden social también debe ser organizado y cada estructura debe tener una
función que garantice el funcionamiento perfecto, tal como la materia funciona
en las explicaciones de la física. Todo aquel que no entendiera su lugar dentro del orden social establecido por las
élites del pensamiento, pues se consideraba disfuncional y debía ser corregido.
Casi 3 siglos estuvieron marcados por esta forma de concebir el mundo y de
conocer al hombre en su entorno.
La modernidad
Según Hurtado y Toro (2007), nos proponen clasificar la modernidad en 3
paradigmas fundamentales, con la cual, se puede hacer una caracterización
interesante para explicar las maneras de pensar que hoy día están conduciendo
nuestra organización y vinculación con el mundo.
El paradigma analítico, propone la razón como única
autoridad, fundamenta el conocimiento en los hechos, las verdades son
observables en tanto que, la experiencia es la fuente de todo conocimiento. Lo
no medible u observable no es ciencia, no es conocimiento valido ni aceptable
para explicar el mundo. La teoría debe confrontarse y comprobarse con la
praxis. Esta forma de pensamiento fue desarrollada a plenitud por Augusto
Comte a partir del Positivismo como
corriente científica. En esta corriente se suscriben los idealistas, neo
positivistas, empírico-criticistas y pragmáticos, que no son más que los
herederos de este paradigma, quienes han hecho ajustes al método según el
objeto de conocimiento, sin perder la esencia y principios que marcan esta
concepción del mundo.
El paradigma dialéctico, propone la
contradicción como principio heurístico de lo real y lo real, es una trama de
relaciones complejas. Utiliza la razón dialéctica, es decir, la vinculación del
ser con su entorno y la posibilidad de cambiar la realidad, la cual es
inacabada
Esta forma de pensamiento fue desarrollada a
plenitud por Carlos Marx a partir del materialismo histórico dialéctico, ya
iniciado con las ideas de Hegel y otros pensadores, pero que es con el capital
cuando se reconoce como una corriente del pensamiento científico. Para muchos,
esta postura aun es irreconocible como científica y válida. En esta corriente
se suscriben los marxistas y neo
marxistas.
Mientras
que, el paradigma sistémico se fundamenta en la realidad vista bajo una
concepción sistemática en donde la integración de elementos cumple funciones y
configura estructuras.
Es
decir, que el conocimiento implica una interacción entre el conocer y el objeto
conocido donde actúan factores genéticos, biológicos, psicológicos y
culturales, influyendo todos en la conceptualización que se haga del objeto. Hurtado,
(2007: 29), establece que: “Esta corriente del pensamiento se desarrolla a
partir de las ideas de Parson y su teoría de los sistemas, propuestas en la
primera mitad del siglo XX. Se identifican con esta corriente del pensamiento
los funcionalistas y estructuralistas)”.
La postmodernidad
Las
últimas dos décadas del Siglo XX estuvieron marcadas por un avance muy rápido
en las formas y estilos de vida, se da una ruptura de fronteras entre las
naciones por el denominado fenómeno de la globalización del mercado que trae
consigo alienación, enajenación y transculturización. Es por ello, que desde la
antropología se inicia una generación de científicos que buscan interpretar los
símbolos, lenguaje, contenidos, tramas de relaciones sociales y todo aquel
contexto que implicaba el fenómeno globalizador.
Es
decir, que el conocimiento implica una interacción entre el conocer y el objeto
conocido donde actúan factores genéticos, biológicos, psicológicos y
culturales, influyendo todos en la conceptualización que se haga del objeto. Hurtado,
(2007: 29), establece que: “Esta corriente del pensamiento se desarrolla a
partir de las ideas de Parson y su teoría de los sistemas, propuestas en la
primera mitad del siglo XX. Se identifican con esta corriente del pensamiento
los funcionalistas y estructuralistas)”.
La postmodernidad
Las
últimas dos décadas del Siglo XX estuvieron marcadas por un avance muy rápido
en las formas y estilos de vida, se da una ruptura de fronteras entre las
naciones por el denominado fenómeno de la globalización del mercado que trae
consigo alienación, enajenación y transculturización. Es por ello, que desde la
antropología se inicia una generación de científicos que buscan interpretar los
símbolos, lenguaje, contenidos, tramas de relaciones sociales y todo aquel
contexto que implicaba el fenómeno globalizador.
No
obstante, esta interpretación requería que fuera el mismo sujeto quien lo
interpretara y le diera significado a cada código establecido y de esta manera,
explicar el mundo, no desde la visión de otro
poseedor de la verdad, sino desde un yo
que defina mi verdad. Es así, como
nace un nuevo paradigma basado en lo dialógico, exponente del método hipotético
inductivo como camino a sus observaciones y en la cual se suscriben algunas
modalidades de investigación, hoy día identificadas como hermenéutica,
etnografía, historias de vida, fenomenología y la investigación acción
participativa.
En la
educación, la postmodernidad ha marcado un hito significativo para la
transformación de la academia y por ende, del paradigma conductista. Las
tendencias postmodernas, sugieren un camino distinto para lograr el aprendizaje
a través del reconocimiento de los significativo y el bagaje que trae el sujeto
desde su socialización con el grupo de pares. Es decir, se rompe con el
tradicional concepto de aprender por la vía de la memorización y la academia.
Se valora los saberes cotidianos y se identifican cualidades más que cantidades
cuando se trata de evaluar conocimiento. Esta concepción, identificada como
constructivismo, resalta la mayor influencia de la postmodernidad en la
pedagogía y la didáctica.
Métodos de
utilización general en la investigación
Método
deductivo:
Perspectiva histórica

No se
sabe con certeza por qué los griegos decidieron alrededor de 600 A. C.
abandonar el método empírico de obtener conocimientos matemáticos y adoptar el
de razonamiento deductivo. Tal vez una de las causas sea su estructura social,
pues los filósofos, artistas y matemáticos pertenecían a una clase social
privilegiada que desdeñaban los trabajos manuales y las ocupaciones prácticas
que eran desempeñadas por las clase más bajas, lo cual permitía a las clases
privilegiadas dedicar tiempo a pensar, pues por aquel tiempo los griegos eran
muy dados a hacer grandes teorías para explicar el mundo.
Concepto

Primero consiste en encontrar principios
desconocidos, a partir de los conocidos.
Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la
incluya. Si un cuerpo cae decimos que
pesa porque es un caso particular de la gravitación.
También
sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos.
Características
En el
método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de
forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando
instrumentos científicos.
Se infieren enunciados particulares,
pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están
constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o
hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
Mediante
ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de
un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble: Primero
consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra
más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso
particular de la gravitación También sirve para descubrir consecuencias
desconocidas, de principios conocidos.
Método inductivo
Perspectiva histórica
Esta
metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a
comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer
enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender
lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los
fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Este
enfoque inductivo de ciencia empezó a derrumbarse gradualmente en la segunda
mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y
Duhem, a principios de nuestro siglo empezó a tomar una visión prácticamente
opuesta en los trabajos del Círculo de Viena. Algunos autores contemporáneos
han criticado duramente esta metodología (Hempel, 1966, pp. 11-12; Medawar,
1969, Pág.40) argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su
eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con
el fenómeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentación
sea sólo utilizada como un simple procedimiento para generar información.
Concepto
Método de conocimiento que permite obtener
por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen
casos particulares. La inducción se considera completa cuando se han observado
todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se
considera válida.
En la
mayoría de los casos, no obstante, es imposible una inducción completa, por lo
que el enunciado general a que da lugar la aplicación de dicho método queda
sometido a un cierto grado de incertidumbre. En este caso hablamos de inducción
incompleta. Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis,
investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede
ser completa o incompleta.
Características
Inducción
completa. La conclusión es sacada del
estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir
que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que
forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado
pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
Las llamadas demostraciones complejas son formas de
razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se
van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.
Inducción incompleta. Los elementos del objeto de investigación
no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de
investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer
generalizaciones.
Método
analítico-sintético.
El Método analítico es aquel método de
investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en
sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.
El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario
conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su
esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual
se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer
nuevas teorías.
En relación al método sintético, es un
proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se
formula una teoría que unifica los diversos elementos. Mientras que en el
método analítico se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por
separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de
la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes
universales.
Características
El método sintético tiene como
característica, la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva
totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El
investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una
explicación tentativa que someterá a prueba. El
método analítico, consiste en la extracción de las partes de un todo,
con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo
las relaciones entre las mismas.
El
juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes
constitutivas. Es una operación mental por la que se divide la representación
totalizadora de un fenómeno en sus partes.
El juicio sintético, por lo contrario,
consiste en unir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con
el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. La síntesis
significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Sin
embargo, la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la
síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el
conjunto, en la singularidad.
El método sintético es el utilizado en
todas las ciencias experimentales ya que mediante ésta se extraen las leyes
generalizadoras, y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a
partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo
conocimiento que no estaba en los conceptos anteriores, pero el juicio
sintético es algo difícil de adquirir al estar basado en la intuición reflexiva
y en el sentido común, componentes de la personalidad y que no permiten gran
cambio temporal.
Método de
observación
Perspectiva histórica
La
observación es la primera forma de contacto o de relación con la realidad o con
los objetos que van a ser estudiados, pero no adquiere importancia como tal
hasta la época mo
derna cuando Galileo la aplica inclusive mediante el uso de las lentes, el cual por cierto, tardó mucho tiempo en ser aceptado. Pero es, en todo caso la base de la ciencia moderna desarrollada por Newton y es sistematizada por Bacon y Locke.
Concepto

Para la
observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar.
En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. La observación científica "tiene la
capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos
adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos o situaciones
perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.
Características
Cuando hablamos de método observacional
nos referimos no tanto a la observación con la que comienza la investigación
científica como a uno de los métodos de los que dispone el científico para la
comprobación de sus hipótesis.
Se habla de método de verificación
observacional cuando se intenta verificar una hipótesis o recabar datos de la
realidad sin introducir ningún tipo de artificio, sin ejercer un control sobre
las variables independientes o sobre los sujetos a estudiar, simplemente observando
las conductas que espontáneamente ejecutan los sujetos.
Este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental ni la correlacional, como ocurre por ejemplo cuando intentamos estudiar la conducta del maestro en el aula, o las relaciones entre los miembros de una familia, o el comportamiento del líder en una banda juvenil.
Este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental ni la correlacional, como ocurre por ejemplo cuando intentamos estudiar la conducta del maestro en el aula, o las relaciones entre los miembros de una familia, o el comportamiento del líder en una banda juvenil.
La
observación que se realiza en este método es observación sistemática, y con
ella podemos medir una serie de parámetros de conducta (duración, intensidad,
frecuencia) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación.
La
observación sistemática se hace utilizando técnicas de registro (por ejemplo
los protocolos de anotaciones), y en algunos casos utilizando también medios
técnicos (cámaras de video, grabadora).
Se suele estudiar la conducta no verbal
(movimientos corporales), la conducta espacial (la distancia espacial
interpersonal en la comunicación), la conducta extralingüística (tono de voz,
rapidez, secuencia en las intervenciones) y la conducta lingüística.
Se utiliza fundamentalmente en la
etología y en la intervención psicológica o psicoterapia.
Métodos
tradicionales de la investigación en la modernidad
Método
hipotético-deductivo
Perspectiva
histórica
A partir
del siglo XIX se examina críticamente el papel que desempeñan los métodos
inductivo y deductivo en la búsqueda de la verdad. "El inglés William
Whewell (1794-1866) en su análisis sobre la inducción adelanta como pauta
fundamental" para un método de investigación más completo "la
construcción de la hipótesis por parte del investigador como un primer momento
para dar inicio a la solución de un acertijo" (Jaimes, 1991). Whewell
piensa que la verdad no sólo puede partir de la búsqueda de las leyes de la
naturaleza sino de "la mente del investigador. Esta verdad toma la forma
de descripciones o explicaciones que son inventadas por la mente para dar
cuenta de los fenómenos observados" (Stewart, 1987, en Ibid).
Posteriormente
Broad llamó a este procedimiento método hipotético, cuyo fundamento se basa en
dos procesos: el descubrimiento y la justificación. El primero consiste en la
creación de una "explicación tentativa sobre el fenómeno" es decir
una hipótesis" (en Jaimes, 1991). "El segundo proceso es la
justificación, es decir, el acto de someter las hipótesis a la estrategia de
verificabilidad o falsabilidad de manera de elaborar las leyes y teorías
correspondientes" (Jaimes, ob. cit.).
Concepto
Es un método cuantitativo, basado en las
alternativas analíticas y, más específicamente, en el paradigma Positivista,
siendo el más empleado, ya que, aunque es un método propio de las Ciencias
Naturales, se constituyó también en el método "oficial" de las
Ciencias Sociales, por lo que ha dado en llamársele erróneamente el método
científico.
Características
v 1.- Inductivos, deductivos o de ambos modos: pueden
partir de teorías o postulados generales que luego van a comprobar en una
realidad concreta (deducción) o proceder inversamente, arrancando de un hecho
real, cuyas causas o consecuencias son determinadas y explicadas para luego
formular leyes generales que puedan ser incorporadas a la teoría y explicar los
mismos hechos en otras circunstancias.
v 2.- Tienen una perspectiva analítica: descomponen la
realidad en múltiples factores o variables cuyas relaciones y características
son estudiadas mediante fórmulas estadísticas. Muchas veces estudian sólo
partes de la realidad, determinada población, sólo ciertas variables.
v 3.- Tratan a las personas que son estudiadas como
"objetos", los cuales muchas veces son sometidos a la influencia de
determinadas variables con el fin de observar los efectos que éstas ocasionan.
Un
investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del
conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer
caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso
mediante procedimientos deductivos.
Proceso de la
investigación
El
proceso de aplicación del método hipotético- deductivo es resumido por Miguel
Martínez (1989) de la siguiente manera:
El
científico, por medio de observaciones y reflexiones de muy variada naturaleza,
llega a un conjunto de postulados (hipótesis) que supuestamente rigen el
fenómeno en cuestión; de‚ estos "deduce" consecuencias observables
(deducción) que después "verifica" mediante experimentos para confirmar
refutar los postulados; en caso negativo los sustituye por otros y así
sucesivamente. Hasta que puede probar el fenómeno y llegar a conclusiones que
pasan a formar parte de la teoría inicial. Arnal, Latorre y del Rincón nos
presentan este proceso en el siguiente esquema, el cual es mucho más detallado
y nos permite apreciar todas sus etapas, las cuales serán explicadas
pormenorizadamente.
Los pasos
que comúnmente componen este esquema o diseño de investigación son:
1.- Planteamiento del problema.
1.1.- Descripción y explicación del problema.
1.2.- Delimitación.
1.3.- Formulación.
1.4.- Justificación.
1.5.- Determinación de los Objetivos de la Investigación.
1.5.1.- Objetivo general
1.5.2.- Objetivos específicos.
2.- Elaboración del Marco Referencial.
2.1.- Antecedentes.
2.2.- Marco teórico o conceptual.
2.3.- Definición operativa de los términos básicos.
2.4.- Sistema de hipótesis.
2.5.- Sistema de variables.
2.6.- Operacionalización de los objetivos o de las hipótesis en el
Cuadro técnico-metódico.
3.- Diseño del Marco metodológico.
3.1.- Determinación de las unidades de observación.
3.2.- Determinación de la población y la muestra.
3.3.- Determinación del tipo de investigación.
3.4.- Diseño de la investigación.
3.5.- Selección y diseño del instrumento para recolección de la
información.
3.6.- Diseño y aplicación de la prueba piloto.
3.7.- Tratamiento de la información.
3.8.- Diseño del plan administrativo.
3.9.- Elaboración del Cronograma.
Una vez
cumplidos estos pasos, que constituyen sólo la fase de planificación
(proyecto), se procede a la etapa de realización de la investigación, la cual
consiste en recoger y analizar los datos, cuyos resultados deben ser
presentados de la manera más clara posible, utilizando para ello los gráficos
necesarios y dando las más completas explicaciones.
Método hipotético-dialéctico
Perspectiva
histórica
El
Materialismo (del latín “materialis”: sustancia) es una concepción filosófica
muy antigua, que aparece en las sociedades esclavistas de China, la India y
Grecia antiguas, reconociendo "la materialidad del mundo" y "su
existencia independiente de la conciencia del hombre" (Rosental, 1980). En la Edad Media se presenta como teorías de
la "coeternidad de la naturaleza y Dios" (Ibid) y en el Renacimiento,
su consideración de la naturaleza en su totalidad lo asemejan al antiguo.
Más
tarde, en los siglos XVI y XVII, en el escenario del capitalismo que nacía en
Europa, aparecen los materialistas (Bacon, Galileo, Hobbes, Gassendi, Spinoza,
Locke) combatiendo a la escolástica, tomando a "la experiencia como
maestro y a la naturaleza como objeto de la filosofía" (Ibid) y
vinculándose a la mecánica y a la matemática, por lo que es mecanicista y de
tendencia analítica.
El materialismo
"antropológico" de Feuerbach es el punto culminante en el desarrollo
del materialismo pre-marxista en occidente (Ibid), hasta que, a mediados del
siglo XIX, Carlos Marx y Federico Engels crean el materialismo dialéctico,
nutrido por la corriente materialista de la que venimos hablando y por la concepción
dialéctica del mundo, esta última basada en la filosofía idealista de Hegel,
que concibe a la "naturaleza, la historia y el espíritu como un proceso,
es decir en constante movimiento, cambio, transformación y desarrollo, intentando
además poner de relieve la conexión interna de este movimiento y desarrollo"
(Engels, Anti-Dühring en Rosental, ob. cit.).
Por
tratarse de una creación fundamentalmente de Marx, es también llamado MARXISMO,
el cual está constituido por la concepción filosófica que hemos tratado, el
materialismo dialéctico y por el materialismo histórico, que estudia "las
leyes generales del desarrollo de la historia y las formas en que se realiza la
actividad humana" (ob. cit.) y que, por fundar la comprensión de este
desarrollo en el motor constituido por la dialéctica se concreta en el método
histórico-dialéctico.
Concepto
Está basado en el paradigma histórico-dialéctico y,
por lo tanto, utilizado como la alternativa de la ciencia en los países donde
predominó dicho paradigma. Busca descubrir y explicar el funcionamiento de la
sociedad. Parte de la idea de que son las actividades productivas de los
hombres, el trabajo que realizan para obtener los bienes que satisfagan sus
necesidades y la forma como se relacionan para lograrlo (infraestructura), lo
que determina las otras actividades humanas y sus creaciones ideológicas, políticas,
jurídicas, educativas, religiosas, etc. (superestructura).
Es así como cada modo de producción, constituido
por unas fuerzas productivas que se articulan mediante determinadas relaciones
de producción, todo lo cual es el conjunto de los factores de producción y
constituye la infraestructura, genera determinadas clases sociales, forma de
gobierno, leyes, religión, educación, ideología y cualquier otra creación
humana, que conformarán la superestructura correspondiente a dicho modo de
producción, y ambas integran la formación económico-social.
Características
v Es
analítico-sintético: no acepta la separación entre análisis y síntesis. Al
mismo tiempo que busca analizar los elementos componentes de la realidad
estudiada, tiene como una característica esencial descubrir relaciones entre
los hechos y entre éstos y las ideas, buscando la síntesis de los
conocimientos.
v Todos
los fenómenos y manifestaciones de una sociedad están íntimamente vinculados,
de tal modo que ninguno puede explicarse sino en relación con la totalidad a la
que pertenece, es decir, en el marco de la formación económico-social de la
cual forma parte.
v Es dialéctico: se basa en el principio de que
no existe nada definitivo ni absoluto, sólo el devenir, sólo procesos y,
además, esos procesos dialécticos no obedecen sólo a las relaciones externas
(entre unos y otros elementos o fenómenos) sino a las características internas,
ya que cada ser reúne aspectos contrarios dentro de sí que lo hacen dialéctico
en esencia
v Concreto-abstracto-concreto:
va al estudio de los aspectos concretos de la realidad, luego descubre en ellos
lo abstracto, formulando los conceptos y categorías que explican el fenómeno,
para volver a lo concreto, pero un concreto distinto, pensado, superior, que
volverá a ser conocido (mediante la práctica) y nuevamente superado.
v Trasciende
la escisión teoría-praxis: no es posible separar la teoría de la práctica, ambas
son integrantes del método siendo la última la que nos permite probar la
veracidad de la primera. Porque no persigue conocer la realidad sólo para
explicarla sino con el propósito de transformarla, y es en este trabajo de
transformación, en esta práctica, donde se prueba y demuestra la verdad.
Aplicado
a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la
dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta
a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone
que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su
estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Este
método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del
pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa,
más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen
no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.
Proceso de investigación
El método
del materialismo histórico-dialéctico estudia la sociedad en su constante
cambio y analiza los hechos sociales buscando siempre su origen. Se basa en el
principio (dialéctico) de que los cambios se producen por las contradicciones
internas que existen en los fenómenos sociales. Del mismo modo "todo
esfuerzo por avanzar en el conocimiento se realiza mediante la confrontación de
tesis opuestas" (Sánchez, 1984).
El
instrumento esencial para alcanzar el conocimiento verdadero es la práctica,
pues es ella el único parámetro de la verdad y es tan importante que sin ella no es posible la
investigación. No hay contradicción entre teoría y práctica sino que ambas
constituyen una síntesis. Es un método
dialéctico que, como nos indica Basilio Sánchez (ob. cit.), consta de dos
fases, una histórica y una lógica. Otros autores se refieren a ellas como fase
de investigación y fase de exposición.
En la fase
histórica se realiza la investigación y organización de los datos empíricos en
orden histórico, y en la fase lógica se realiza la exposición de la
investigación, partiendo de una serie de categorías que, en el caso de "El
Capital" se refieren al capitalismo y que, por lo tanto, tienen una
validez histórica y no servirán para explicar otros modos de producción ni
otras realidades sociales (Ibid); es decir, que este método es básicamente
histórico y como tal, entiende que no hay verdades ni leyes universales ni
inmutables, sino que ellas son históricas y cambian junto con los tiempos, es
decir, con los modos de producción; en lo cual difiere del Positivismo, que
pretende formular leyes universales e inmutables.
Métodos
cualitativos propios de la posmodernidad
Método Hermenéutico
Perspectiva histórica:
Al parecer
el primer análisis propiamente hermenéutico que se hizo fue el de La Ilíada y
La Odisea, con el fin de determinar la autoría de dichos poemas. Luego, en la
Escuela de Alejandría están los primeros hermeneutas de la literatura, del
derecho y hasta de la teología, interpretan a Aristóteles y formulan los nuevos
cánones.
En la
tradición judeo-cristiana la hermenéutica se hizo importante debido al problema
que planteó la existencia de diferentes versiones de un mismo texto bíblico
(Martínez, 1989). También lo ha sido en el derecho, donde su objetivo no es
tanto comprender los textos como satisfacer la necesidad práctica de subsanar
ciertas deficiencias en el sistema jurídico. Además se han desarrollado la
hermenéutica lingüística, de gran importancia porque el lenguaje es la primera
interpretación que el hombre hace del mundo, la histórica, la sociológica y la
psicoanalítica, siendo representantes destacados de esta última Freud, Fromm y
Lacan.
En el campo
de la hermenéutica filosófica podemos mencionar a Schleiermacher, Heidegger,
Dilthey, Husserl y en la actualidad Gadamer, quienes han llevado a la
hermenéutica a constituirse tanto en una teoría como en una praxis de la
interpretación crítica.
Concepto y
características:
El término
hermenéutica deriva del griego hermeneuein que significa interpretar, de tal
manera que, como afirma Miguel Martínez (1989), la hermenéutica siempre se ha
utilizado en la investigación científica pues ésta conlleva necesariamente a
una interpretación de los fenómenos estudiados; pero como método propiamente el
mencionado autor cita una definición de Dilthey según la cual la hermenéutica
es "el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda
de signos sensibles que son su manifestación" y él mismo completa diciendo
que la hermenéutica tendrá como misión descubrir los significados de las cosas,
interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los
gestos, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el
contexto del cual forma parte.
Características:
v Parte de que el
ser humano es por naturaleza interpretativo.
v Afirma que no
hay método científico sino que todo hay que interpretarlo. El discurso
hermenéutico no puede formalizarse.
v No hay una última interpretación, siempre vendrán
nuevas interpretaciones. El círculo hermenéutico es infinito. No existe la verdad,
sino que el hermeneuta dice su verdad. Para Heidegger el sujeto no puede
separarse de su objeto ya que "los seres humanos conocemos a través de la
interacción y del compromiso" (Ibid).
v Afirma que no hay método científico sino que todo hay
que interpretarlo. Esta es una de las razones por las que cobra vigencia como
método en estos tiempos de cambio.
Proceso de la Investigación:
Entendimiento,
explicación y aplicación conforman los tres pasos fundamentales en la
interpretación (Ortiz-Oséz), y que se encierran en el círculo hermenéutico
sugerido por Dilthey, que es un "movimiento del pensamiento que va del
todo a las partes y de las partes al todo" (En Martínez, 1989).
Determinación
del objetivo que se persigue:
Desde el
punto de vista ético y filosófico debe uno preguntarse qué va a estudiar y por
qué y plantearse objetivos que sean beneficiosos para el desarrollo humano.
Desde el campo metodológico se debe precisar el objetivo a lograr.
Elección de la muestra a estudiar:
Es muy
importante y debe hacerse de acuerdo a la filosofía del investigador porque, si
entendemos como lo universal, no lo que se repite muchas veces "sino lo
que pertenece al ser en que se halla, por esencia y necesariamente" (ob.
cit.), la posibilidad de generalizar no dependerá del tamaño de la muestra sino
de la intuición y capacidad intelectual del científico.
Elección de los
instrumentos y procedimientos:
Esta
elección se hará de acuerdo con las necesidades particulares de cada proyecto
de investigación. En primer lugar, deben ser procedimientos que no alteren el
fenómeno estudiado y en segundo lugar, aconseja Martínez, deben permitir
realizar las observaciones repetidas veces.
Pueden
usarse técnicas que van desde cuestionarios abiertos hasta la interpretación de
sueños, pasando por la observación participante, pero la más adecuada al método
hermenéutico y al descubrimiento de estructuras es la entrevista
semiestructurada, que posiblemente deberá ser complementada con alguna otra
técnica (ob. cit.).
Etapa hermenéutica o de interpretación:
Se basa en
que no hay tesis absolutas sino, como señala Lefebvre, una tesis es
"verdadera por lo que afirma relativamente" (ob. cit.) y en que toda
acción humana puede ser interpretada de múltiples formas, al contrario de la
positivista de que "los hechos hablan por sí mismos", Giorgi asevera
que en la orientación fenomenológica y hermenéutica "se considera que el
significado es el verdadero dato" (Ibid), y para lograr la interpretación
de dicho significad.
Método
Fenomenológico
Perspectiva Histórica:
El término
fenomenología surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y
comienzos del XIX. "Fichte llamó fenomenología a las diversas actitudes
interiores de la conciencia. Para Schelling es la superación gradual de los
distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes
épocas de la conciencia" (Monitor, 1965).

Precisamente
Edmund Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de esta escuela del
pensamiento (algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y Scheller) y
su archivo, adjunto a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), al igual
que la Sociedad Fenomenológica Internacional (Nueva York), se han constituido
en el centro teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha servido de base
filosófica al existencialismo de Heidegger y Sartre (Rosental,1980).
Concepto y
características:
El método
fenomenológico estudia los fenómenos tal como son percibidos y experimentados
por el hombre y, por lo tanto, permite el abordaje de "las realidades cuya
naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de
referencia interno del sujeto que las vive y experimenta" (Martínez,
1989).
Para
Husserl "la fenomenología es un método que intenta entender de forma
inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual basada en la
intuición de la cosa misma, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a
través de la intuición que conduce a los datos inmediatos y originarios"
(Gutiérrez, 1984/94), es decir, para‚ él este método permite a los fenómenos
manifestarse tal como son, describiendo "las esencias de la conciencia
pura" (Ibid), "no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo
que se presenta a la conciencia; sin embargo, por otro lado, desea aceptar sólo
lo que se presenta y, precisamente así como se presenta" (Martínez, ob.
cit.).
Características:
v Se abstiene
"de formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad
objetiva y que rebasen los límites de la experiencia "pura" (o sea,
subjetiva es decir, que "trata de entender el mundo y sus objetos como son
experimentados internamente por las personas" (Martínez, 1989),
v Estudia casos concretos "como base para el
descubrimiento de lo que es esencial y generalizable" y "siempre
comienza con la experiencia concreta" (Ibid), pero teniendo en cuenta su
marco referencial.
v Ve "al
propio sujeto del conocimiento no como un ser real,..., sino como conciencia
`pura', trascendental" (Rosental, 1980).
v Es un método
descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico.
v Sus enunciados
son válidos en un tiempo y en un espacio específicos, "pero además tiene
la validez universal de la vivencia individual, es decir, es universalmente
aceptable que esa vivencia es así, para ese individuo" (Gutiérrez,
1984/94).
Proceso de la
Investigación:
El
método fenomenológico estudia hechos y situaciones difíciles de observar y de
comunicar, por lo que su procedimiento metodológico básico, a juicio de
Martínez, consiste en oír con detalle muchos casos similares, describir
minuciosamente "cada uno de ellos y elaborar una estructura común
representativa de esas experiencias vivenciales" (1989).
A
continuación presentaremos con algún detalle las distintas etapas y pasos en
que el mencionado autor divide este procedimiento con fines didácticos, a fin
de que pueda ser más fácilmente comprendido y puesto en ejecución; no sin antes
aclarar que la fenomenología actualmente se lleva a la práctica mediante
métodos como la etnometodología y los que estudiaremos posteriormente.
Etapa previa:
Clarificación de los presupuestos.
Todos
tenemos teorías, valores, creencias, intereses que necesariamente influyen en
nuestra forma de ver las cosas y de razonar, por lo tanto es importante poner
de manifiesto estos puntos de partida para aclarar cualquier influencia que
puedan tener en la investigación.
Etapa descriptiva:
Tiene por
objeto "lograr una descripción del fenómeno en estudio que resulte lo más
completa y no prejuiciada posible y, al mismo tiempo, refleje la realidad
vivida por el sujeto, su mundo y su situación, en la forma más auténtica"
(Martínez, 1989). Esta etapa consta de los siguientes pasos:
Primer
paso: elegir la técnica o procedimiento adecuado para la recopilación de la
información. Los más utilizados son: la observación directa o participante, la
entrevista dialógica, la encuesta o el cuestionario y el autorreportaje;
algunos de los cuales ya han sido tratados al referirnos a otros métodos, y
otros serán abordados en los métodos etnográfico y de historias de vida.
Segundo
paso: consiste en aplicar los procedimientos seleccionados para recabar la
información, para lo cual Martínez (1989) recomienda aplicar las siguientes
reglas con el fin de obtener los mejores resultados:
1.- "Ver todo lo dado, en cuanto sea posible: no
sólo aquello que nos interesa o confirma nuestras ideas".
2.- "Observar la gran variedad o complejidad de
las partes".
3. "Repetir las observaciones cuantas veces sea
necesario".
Tercer
paso: Elaborar la descripción protocolar. La cual debe:
1.- Reflejar el fenómeno o la realidad tal como se
presente.
2.- Ser lo más completa posible, porque a veces un
detalle aparentemente irrelevante puede ser "la clave para descifrar y comprender
toda una estructura" (Ibid).
3.- Evitar presentar ideas o prejuicios propios del
investigador.
4. Recoger "el fenómeno descrito en su contexto
natural, en su situación peculiar" (Ibid).
Etapa
estructural:
Consiste en
estudiar detenida y detalladamente las descripciones previamente realizadas.
Con fines eminentemente didácticos Miguel
Martínez señala siete pasos, que debe seguir el investigador para lograr
una adecuada interpretación de la información, y que a continuación explicaremos
brevemente:
Primer
paso: "lectura general de la descripción de cada protocolo" con el
fin de obtener una "visión de conjunto para lograr una idea general del
contenido de cada protocolo" (ob. cit.).
Segundo
paso: se delimitan las unidades temáticas naturales.
Tercer
paso: se determina el tema central que predomina en cada unidad temática. Esto
se realiza casi simultáneamente con el paso anterior.
Es
importante tener en cuenta las posibles intenciones de los actores y, a veces
es necesario consultar con ellos sobre el significado de algunos de los aspectos
de la información recopilada.
Cuarto
paso: expresar el tema central en lenguaje científico. Aquí se pone de
manifiesto la importancia del investigador para interpretar cada tema (Giorgi,
1975, en ob. cit.).
Quinto
paso: integrar los temas centrales en una estructura descriptiva.
"Este paso constituye el corazón de la investigación y de la
ciencia, ya que... esta estructura" (Ibid) es la que permite identificar
ese fenómeno y distinguirlo de los demás". "Esta percepción de una
estructura de relaciones es, quizá, el corazón de toda verdadera ciencia"
(ob. cit.). En el método fenomenológico lo fundamental es que esta
"estructura surja básicamente de los datos del protocolo, que sea fiel a
las vivencias del sujeto estudiado y que no se le obligue a entrar en ningún
sistema teórico preestablecido" (Ibid).
Sexto paso: integrar todas las estructuras
particulares en una general. Este paso permite establecer la fisonomía o
características del grupo. Así se logra el propósito del método fenomenológico
según Husserl, el cual "es lograr pasar de las cosas singulares al ser
universal, a la esencia"
Séptimo
paso: "entrevista final con los sujetos estudiados" con el fin "de
hacerles conocer los resultados de la investigación y oír su parecer o sus
reacciones ante los mismos" (ob.cit.). De este modo se harán las correcciones
necesarias y se perfeccionarán los resultados del estudio realizado.
Discusión de los resultados:
"En la
metodología fenomenológica, la discusión de los resultados sigue un camino muy
diferente al método" hipotético-deductivo (Martínez, 1989). "Muchas
investigaciones científicas buscan una técnica para medir un fenómeno, y
después determinan su significado con base en la dimensión, cuantía o volumen
de esa medida." En la fenomenología se puede decir que el significado es
la verdadera medida. Ya que "se va directamente al significado del fenómeno
por un método que explora de manera sistemática y directa el significado, sin
pasar por la medida" (ob. cit.).

Es decir
que es necesario partir de una descripción muy cuidadosa y detallada del
fenómeno o de las acciones de los sujetos, tomando en cuenta la vinculación con
el contexto para poder comprender su significado en profundidad y en todas sus
dimensiones.
Método
Etnográfico.
Perspectiva Histórica:
El estudio
de Frederick Le Play, de 1855, sobre familias y comunidades europeas es una de
las primeras investigaciones realizadas con observación participante. Aunque
los orígenes de la etnografía moderna se sitúan en el siglo XIX bajo el signo
del Positivismo Evolucionista, la fecha se ubica en 1871, cuando apareció
"Culturas Primitivas" de Edward Burnett Tylor.
En este
trabajo se pretendía reconstruir las líneas fundamentales y las bases del
desarrollo de la humanidad, ya que, de acuerdo al evolucionismo el desarrollo
de todo el género humano debió ser uniforme. En oposición a esta teoría surge
la escuela de Lévy-Bruhl. Luego, el funcionalismo se propone "analizar la
función de cada uno de los elementos culturales dentro de un todo considerado sincrónicamente"
(Monitor, 1965); el fundador de esta tendencia es Malinovsky, de quien hablamos
en el aparte referido a la observación participante. Posteriormente, al
rechazarse la tesis evolucionista del desarrollo uniforme de la humanidad se
dio paso al estudio de las distintas soluciones que las diversas culturas dan a
los problemas humanos.
Pero los
procesos de conquista y expansión del capitalismo fueron haciendo desaparecer
cada vez más las culturas autóctonas y no occidentales, lo que hizo
"desplazarse la atención hacia el estudio de las relaciones entre culturas
distintas", poniéndose en evidencia que también podían descubrirse estos
fenómenos dentro de la cultura occidental mediante el uso de la investigación
etnográfica, que en la actualidad es utilizada para el estudio de los más
diversos grupos sociales y procesos tan variados como la educación y la
producción, entre otros.
Concepto y
Características:
Partiremos
con Miguel Martínez (1991) del significado etimológico del término etnografía:
"la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas
habituadas a vivir juntas (ethnos)", pudiendo este "ethnos", que
sería la unidad de análisis, ser: Cualquier grupo humano que constituya una
entidad cuyas relaciones están reguladas por la costumbre o por ciertos derechos
y obligaciones recíprocas. Así, una familia, un aula de clase, una fábrica, una
empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social, otros, son
unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente.
En
sentido amplio, también son objeto de estudio etnográfico aquellos grupos sociales
que, aunque no estén asociados o integrados, comparten o se guían por formas de
vida y situación que los hacen semejantes, como los alcohólicos, los
drogadictos, los delincuentes otros (Martínez, ob. cit.).
Características:
Arnal, del
Rincón y Latorre (ob. cit.) resumen las características de la investigación
etnográfica en las siguientes:
v Holística:
describe los fenómenos de manera global en sus contextos naturales, porque lo
particular sólo puede entenderse en relación con su contexto.
v Su condición naturalista: el etnógrafo centra su
atención en el ambiente natural. "Observa, escucha, habla, anota".
v "Usa la
vía inductiva: se apoya en las evidencias para sus concepciones y teorías, y en
la empatía y habilidad general del investigador para estudiar otras
culturas."
v Es
fenomenológica: estudia los significados desde el punto de vista de los participantes.
v "Los datos aparecen contextualizados: las
observaciones se sitúan dentro de una perspectiva más amplia y en su contexto
histórico y geográfico".
v Libre de
juicios de valor: el etnógrafo abandona las preconcepciones frente a los
fenómenos observados; tampoco parte de una concepción teórica previa y evita
emitir juicios de valor sobre lo observado.
v Debemos añadir otra característica importante como es:
El uso prevaleciente de la observación
participante: incorpora como coinvestigadores a algunos de los sujetos
estudiados y evita que el investigador manipule variables.
Proceso de
investigación:
Es
flexible, como suele suceder en la investigación cualitativa, y se inicia sin
el establecimiento de hipótesis previas, con lo que se busca evitar los
prejuicios. Aun cuando el investigador puede realizar distintas acciones de
acuerdo con la dinámica de la investigación, nos parece adecuado el resumen de
cuatro fases que hacen Goetz y Le Compte y que es adoptado por Arnal y otros
(1994):
v 1ª "Se plantean las cuestiones relativas a la
investigación y marcos teóricos preliminares y se selecciona un grupo para el
estudio".
v 2ª Se enfrentan los problemas del acceso al grupo o
comunidad, la elección de los informantes claves, el comienzo de las entrevistas
y las técnicas de recolección y registro de la información.
v 3ª Se realiza la recogida de la información.
v 4ª Se analiza e interpreta la información obtenida.
Los investigadores seleccionan el grupo o
comunidad que desean estudiar, luego se van acercando y relacionando con la
situación de estudio, penetrando al grupo, comunidad o institución (generalmente
uno de los integrantes del equipo de investigadores es miembro del grupo
estudiado, por lo que es un observador participante natural), haciendo las
primeras observaciones y entrevistas, las cuales se interpretan.
Cada
entrevista con su interpretación es parte de la construcción del objeto de
estudio. Luego se establecen los objetivos de la investigación.
No se
enuncian los pasos del método sino que se van estructurando en el proceso, pero
al elaborar el informe final se presenta la justificación metodológica. Se
continúa haciendo observaciones y se entrevista a los informantes claves
(quienes son detectados en el proceso) tantas veces como sea necesario.
Método Biográfico o de
Historias de Vida
Perspectiva histórica:
El método biográfico o de historias de
vida también ha sido llamado: relatos de vida, historia oral, testimonios de
vida, enfoque biográfico y de otros modos; en todo caso no es un método nuevo,
ha existido como parte de los paradigmas no dominantes, mantenidos al margen
por la concepción cuantitativa de la ciencia. En la actualidad, al imponerse la
racionalidad dialógica, este método surge con gran fuerza porque obedece a
dicha racionalidad.
Haciendo un breve recuento histórico
encontramos que las entrevistas y los relatos fueron utilizados en la
antigüedad por personajes como Heródoto, Plutarco y Marco Polo, también en las
culturas china y árabe. Víctor Córdova (1990) cita entre los antecedentes del
método las autobiografías y los relatos de la vida de grandes personajes como
San Agustín, Pío XII y Charles De Gaulle. Pero, como afirman Taylor y Bogdan
(1992), es a partir del siglo XIX y principios del XX cuando los "métodos
cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social".
Siendo los antropólogos los primeros en darle estatus científico al método
biográfico al decir de Alejandro Moreno (1987, en Martínez, 1989).
Concepto y características:
La
historia de vida es un nuevo enfoque de lo social, una nueva concepción en la
que se toma al sujeto como el centro del conocimiento, como bien lo destaca
Alejandro Moreno en su trabajo "El método de historias de vida" (En
Martínez, 1989): El sujeto es lo que se ha de conocer, pues es el único hombre que
existe en la realidad concreta y es en su historia donde se le puede captar con
toda su dinámica. Además el sujeto lleva en sí toda la realidad social vivida.
En él se concreta cada grupo social a
que ha pertenecido y toda la cultura en la que ha transcurrido su existencia.
Al conocer el sujeto se conoce el grupo y la cultura tal como se dan en
concreto, de manera subjetiva, vívida.
Características:
v a.-
Rechaza los paradigmas hegemónicos. Existen variedad de teorías representadas
en este método y diferentes escuelas de pensamiento lo utilizan.
v b.-
Reivindica la cotidianidad como respuesta a la historia oficial o de
protagonistas, que ha omitido la verdadera historia porque todos los individuos
tienen el mismo derecho a ser relatados, investigados.
v c.-
Puede aplicarse a gran diversidad de temas, como: lo vivido, los valores, los
conflictos de roles, los modos de vida, estructuras de producción y otros
(Córdova, 1990).
v d.-
La relación que se establece entre el investigador y el investigado diluye
"la relación de dominación-dominado que está presente en la entrevista neopositivista"
(Rivero, 1993).
v e.-
El criterio de certeza reside en el sujeto o los sujetos investigados,
independientemente de que se trate de un relato único o de varios relatos.
Moreno afirma que "el estudio de un sólo sujeto puede ser perfectamente
suficiente, dado que el individuo lleva en sí toda la realidad social del y de
los grupos en que se ha desarrollado y se desenvuelve su existencia" (En
Martínez, 1989).
v f.-
El informe o documento producido al utilizar el método de historias de vida
puede ser fácilmente comprendido por el público no especializado.
Proceso de la investigación:
Como todo método interpretativo el de Historias
de Vida también es muy flexible y dinámico, por lo tanto los pasos que aquí
indicamos son sólo una guía que esperamos sea de utilidad a los jóvenes
investigadores.
Selección del sujeto o los sujetos
investigados:
Generalmente el investigador parte del interés
por algún tema o asunto sobre el cual comienza a recopilar información, esta
actividad lo lleva a contactar con la(s) persona(s) que podría(n) poseer una
muy rica e interesante información al respecto.
Bertaux propone el concepto de saturación
como clave para determinar el número de entrevistas que deben hacerse o de
sujetos que es necesario estudiar en una investigación. Este principio consiste
en que después de cierto número de entrevistas el investigador se da cuenta de
que no obtiene nuevas informaciones, por lo tanto ya no será necesario seguir
haciendo entrevistas (Córdova, 1990).
Realización de las
entrevistas:

Las entrevistas deben grabarse, de ser
posible no sólo el sonido sino también la imagen, para ello es necesario contar
con el permiso del entrevistado, pero la videocámara o la grabadora han de
colocarse de tal modo que su presencia sea imperceptible para él, con el fin de
que no se sienta intimidado por la presencia de estos aparatos.
El entrevistador debe llevar, además, su
cuaderno de campo (el cual es una herramienta fundamental del investigador
cualitativo), en el que hará anotaciones sobre lo que observe o piense del
ambiente, sucesos, gestos, acciones y otros aspectos de interés.
En cuanto al tipo de entrevista se recomienda
la no estructurada o no directiva; debe ser flexible, dinámica y "en
profundidad". Taylor y Bogdan (1992) definen las "entrevistas en
profundidad" como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador
y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas
que tienen los informantes respecto de sus vidas, situaciones o experiencias
tal como las expresan con sus propias palabras. Las entrevistas en profundidad siguen
el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de
preguntas y respuestas.
La transcripción y el
análisis de la información:

También es necesario que se destaquen las
características del lugar donde se realiza la entrevista y detalles sobre la
vida del entrevistado u otros aspectos relevantes. Luego, el material se
organizar y se clasificará por temas o de acuerdo a algún criterio que facilite
su análisis y posteriormente se procederá a su evaluación y contrastación.
Perspectiva histórica:

Por otro lado, Jorge Murcia (1990) cita el
trabajo de Paulo Freire, quien hablaba de “investigación participatoria”,
“investigación participante” o “investigación acción” y considera como
protagonista del proceso de investigación a la comunidad misma" y además
hace un recuento de congresos realizados en diversos países y trabajos
publicados, entre los que se destaca uno de Orlando Fals Borda editado por la
UNESCO y la actividad del Centro Multinacional de Educación de Adultos
(CEMEDA), con cuya colaboración trabajan más de ochenta investigadores en diferentes
países. Otros brasileros que han realizado este tipo de investigación son:
Guerreiro Ramos (1959), Costa Pinto y Floristán Fernández (1963). Por otro
lado, en Colombia también se ha destacado Germán Zavala (1973-74), al utilizar
la llamada investigación social/acción social directa.
Concepto y características
El término investigación-acción-participante
hace referencia, según Jorge Murcia (ob.cit.) "a diversos esfuerzos por
desarrollar enfoques investigativos que impliquen la participación de las
personas que hayan de ser beneficiarias de la investigación y de aquellos con
quienes ha de hacerse" el diseño, la recolección y la interpretación de la
información.

Uno de sus principales objetivos es
"conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para
desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones" (ob.
cit.) Pero existen dos vertientes de esta investigación que permitirán
adscribirla, como afirma Alfredo Molano (en Lanz, 1989), "tanto al
mantenimiento de las estructuras sociales dadas (como ‘ciencia aplicada'), como
para la transformación radical de éstas". Al primer tipo se le llama
investigación-acción-reproductora y a él pertenecen los trabajos de Kurt Lewin
y otros psicólogos sociales y los que culminan en la ‘ingeniería humana' de
Potter (Ibid).
En el segundo grupo se inscriben los investigadores
que han tratado de promover el cambio de las estructuras sociales y económicas
existentes como J. C. Mariátegui, Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Jesús
Rivero y otros, para hablar sólo de Latinoamérica. A juicio de Alfredo Molano
(en Lanz, C. ob. cit.) Esta vertiente tiene sus raíces teóricas e históricas
en:
El
trabajo práctico de los marxistas clásicos.
Las
investigaciones de Freud y Piaget.
Los
aportes de la sociología y la antropología:
Observación
participante, experimentación-intervención.
La
propuesta metodológica de la ‘inserción' en el proceso social, lo cual implica
un compromiso político por parte del investigador, y una participación de los
grupos sociales en la concepción y desarrollo de los proyectos de
investigación.
Los
ensayos de ‘investigación militante' en el contexto de los partidos de
izquierda.
El
aporte de la crítica positivista hecho por la Escuela de Frankfurt.
Características:
v a.-
La investigación participativa puede beneficiar inmediata y directamente a la
comunidad (Murcia, 1990).
v b.-
Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo investigativo, lo cual
conlleva a que todos aprendan a usar las técnicas de investigación.
v c.-
El investigador "participa en la investigación de la realidad social de
los grupos y comunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la
misma y a la formulación de acciones para transformarla" (ob. cit.).
v d.-
No busca generalizar sino aplicar los resultados donde se ha hecho la
investigación, aunque se pueden establecer tendencias y alternativas.
v e.-
Es un "proceso permanente de realimentación y cambio" (ob. cit.).
Proceso de la investigación:

De tal manera que, teniendo en cuenta lo
anterior, es sólo con fines didácticos que procederemos a describir algunas de
las fases que suelen acontecer en el proceso de investigación, aclarando que no
necesariamente son etapas que se suceden de manera lineal sino que hay entre
ellas una interacción dialéctica.
Podemos
decir con Jorge Murcia que existen:
v 1°
Fase exploratoria de la comunidad e identificación de necesidades básicas.
v 2°
Descripción de la problemática con sus variables e indicadores de valoración.
v 3°
Elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución (
Otros autores nos hablan de etapas diferentes,
como Astorga y Van der Bijl (1990), quienes dividen el proceso de trabajo en
cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y
sistematización, las cuales explican del siguiente modo:
1.
Diagnóstico.............. Conocer los problemas de nuestra comunidad.
2.
Planificación............ Preparar acciones para solucionar los problemas.
3.
Ejecución................ Realizar las acciones planificadas.
4.
Evaluación.............. Valorar las acciones que hemos realizado.
5.
Sistematización....... Reconstruir las experiencias de todo el proceso de
trabajo.
Diagnóstico:
Es también llamado diagnóstico participativo,
porque en él, como en todo el proceso de la investigación deben intervenir los
miembros de la comunidad. Es la etapa en la cual se identificará el problema,
se recogerán y procesarán todas las informaciones referentes a él. Sólo si se
ha logrado una buena inserción podrá hacerse un diagnóstico suficientemente
completo, lo cual comprende una identificación del problema, que se logra a
través de entrevistas, conversaciones, dinámicas de grupo y otras actividades
dentro de la comunidad.
Ejecución:
Es la fase de puesta en práctica de los
planes acordados. De enfrentamiento con el o los problemas, es la que permite
el conocimiento más profundo de la realidad, pues éste sólo se logra cuando se
intenta transformarla. La comunidad tomará las acciones necesarias para
resolver las situaciones problemáticas, actuará, recogerá informaciones y
datos, los procesará e interpretará. Esto es lo más importante de este método pues
ayuda a las personas a identificar sus problemas, a determinar cuáles son las
verdaderas causas de los mismos y a actuar en consecuencia para lograr su
solución.
Evaluación:
La Investigación acción-participante tiene
una fuerte fundamentación dialéctica, por ello es tan dinámica y no es de
extrañar que cuente, como una parte importante del proceso, con la evaluación
del mismo. Para efectos didácticos, esta etapa se presenta como posterior a la
de ejecución, pero en general hay simultaneidad entre las distintas etapas, pues,
constantemente se están evaluando los planes y las ejecuciones y haciendo las
correcciones necesarias.
Sistematización:
Es un trabajo que corresponde básicamente
al equipo de investigadores y que consiste en realizar una discusión y
reflexión sobre todo el trabajo realizado y una reconstrucción del mismo que
nos permitirá "tener una visión más global y profunda de nuestra
práctica" (Astorga y van der Bijl, 1990) con el fin de obtener conclusiones
que nos servirán en el futuro.
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