UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CONVENIO UPEL - TALENTO HUMANO
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN. REDACCIÓN. ANÁLISIS ESTADÍSTICO. TRIANGULACIÓN.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, ANEXOS
Equipo N° 5
Profesora: Elaborado
por:
Dra.
Eucaris Durán Esp.
Katherine Salazar
Esp.
Iris Escobar
Esp.
Johana Salinas
Esp.
Damari Salazar
Esp.
María Samuel
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Introducción
La
investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento
reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al
avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al
impacto que ha tenido la y lo que está
produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información. Unos de
los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace
referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas
metodologías para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos
constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los
resultados. De manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la
consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado
de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La
tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido,
tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los
centros especializados de documentación computarizada, se puede decir también que es una actividad que genera el
desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento
y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su
realidad, es decir, construyen su conocimiento. En la actualidad el investigar
puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros
están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La
extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite
la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de
consecuencias insospechadas. En otro orden, cabe señalar que la realidad
educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su coyuntura a límites
de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del
objeto de estudio y de tipo ético o moral, debido a lo antes señalado se puede
acotar que dentro del trabajo que a
continuación se presenta se desarrollaran los siguientes puntos: proyecto
de investigación. Redacción. Análisis estadístico. Triangulación.
Presentación de resultados, conclusiones, recomendaciones, incrementando
así el conocimiento y obteniendo conclusiones sobre la realidad, los fenómenos
y los hechos que observamos dentro de la investigación educativa.
Debido a que el informe es una exposición descriptiva o analítica de hechos
en la cual se incluye conclusiones y recomendaciones, que además ha de ser
leído por una o varias personas, o bien puede quedar archivado para consulta,
el redactor debe ser directo, pero con estilo natural y espontáneo. El mismo debe contener los siguientes rasgos:
Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal
manera que se facilite la lectura del texto escrito y la captación de las ideas
conforme se quisieron expresar.
Precisión: Un texto es preciso sólo cuando expresa con exactitud el
asunto sin rebuscamiento, ni información de más, pero también sin omitir
conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Expresa únicamente lo necesario.
Propiedad: Propiedad en la redacción, es el uso correcto de las
palabras, la construcción de las frases conforme a las reglas gramaticales.
Concisión: Consiste en expresar los pensamientos, ideas y conceptos
referentes al tema con el menor número de palabras, sin restar claridad ni
precisión.
Sencillez: Consiste en redactar la ideas, los conceptos, hechos y
aportes con naturalidad, utilizando frases y palabras simples.
Asertividad: Con esta característica se benefician tanto el que
escucha como el que se expresa; es una
gran cualidad de la expresión, escribir la palabra o frase que el lector espera
que se diga en el momento preciso.
Tono y fuerza: Es el tono que se le da a lo que se escribe, la
intensidad y profundidad con la cual se expresen lo pensamientos. Puede haber diversas tonalidades en un
escrito. Los hay muy tenues y
cálidos; otros demasiado fuertes y
acalorados; algunos más tibios y
temerosos.
Es oportuno señalar
que el manejo erróneo de estos rasgos trae consigo la mala presentación de un
informe evidente al encontrarse con falta de claridad en las ideas a expresar,
repeticiones innecesarias, uso de términos fuera de lugar, pobreza en el manejo
de términos, en ortografía, acentuación, redacción.
Etapas Previas a La
Investigación
Tienen que ver con la forma en cómo se va a llevar a cabo el proyecto de
investigación, lo que se desea hacer, de qué forma, en fin es el esquema y
orden de dicho proyecto. El mismo se
estructura así, de acuerdo a Pallela y Martins (2010):
Ubica el tema de investigación y su área de estudio, explica brevemente la
situación problemática, el objetivo de la investigación, el soporte técnico y
la metodología a utilizar. Se debe
presentar en formato de un solo párrafo, en un mínimo de ciento cincuenta
palabras y un máximo de trescientas.
Introducción
Se presenta de lo macro a lo micro.
Especifica el propósito de la investigación, el soporte técnico, el
problema que se va a estudiar y describe la estrategia metodológica a utilizar
en el estudio, así como sus alcances.
Pretende despertar el interés del lector. Al finalizar el trabajo se debe incorporar un
párrafo que explique brevemente la estructura del informe, sin caer en una
simple enumeración de contenidos como se presenta en el índice.
Planteamiento del problema
Explica en qué consiste el objeto de estudio, el por qué es necesario
estudiarlo, para qué, qué importancia tiene.
Se presentan los objetivos.
Marco teórico
Es la elección de teorías o soportes teóricos que permiten abordar el
objeto de estudio. Explica qué establece
la teoría y por qué se considera pertinente y aplicable a lo que se
investiga. Se construye el sistema de
variables y/o se elaboran las hipótesis.
Metodología de la investigación
Se refiere a la epistemología del método, paradigma o enfoque de la
investigación, diseño, tipo, nivel y modalidad de investigación (en caso de que
proceda). También incluye la población y
muestra así como las técnicas e instrumentos aplicables a la recolección de
información.
Cronograma de actividades
Consiste en la programación que se establece para el cumplimiento de las
tareas planteadas en el proyecto de investigación. Es un elemento de previsión y control,
orienta la ejecución de las diversas fases de la investigación
Referencias Bibliográficas
Se refieren al conjunto o listado de obras, textos, revistas y trabajos de
investigación consultados por quien realiza el trabajo.
Análisis
Estadístico, Nivel de Medición Nominal, Ordinal, Intervalo, de Razón,
Interpretación y Discusión de Resultados
Una vez recogidos los valores que toman las variables del estudio (datos),
se procede a su análisis estadístico, el cual permite hacer suposiciones e
interpretaciones sobre la naturaleza y significación de aquellos en atención a
los distintos tipos de información que puedan proporcionar.
Para variables numéricas, en las que puede haber un gran número de valores
observados distintos, se ha de optar por un método de análisis diferente,
respondiendo a los niveles de medición.
Entre los niveles de medición se encuentran:
a) Nominal, variables cualitativas que se convierten en
cuantitativas asignando números a las categorías. Por ejemplo, se asigna el valor uno (I) al
sexo femenino y cero (0) al masculino.
Los estadísticos que se pueden aplicar de acuerdo con este nivel son:
Distribución de Frecuencias, Porcentajes, Proporciones, Moda y Coeficiente de
Contingencia.
b) Ordinal,
variables que recogen la idea de
orden, por tener la relación de
equivalencia y la relación más grande que.
Por lo tanto, no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con
ellas pues carece de significado tratar de establecer, por ejemplo, que el
objeto favorito es tan preferido como la suma de los otros. Es aplicable a
datos tales como el status socioeconómico.
Los estadísticos que se pueden aplicar en este nivel son: Mediana,
Cuartiles, Percentiles, Spearman r, Kendall r
y Chi Cuadrado.
c) Intervalo,
variables que incluyen la relación
de orden y admiten las operaciones de suma y resta. En este caso, la medición se ejecuta
asignando números y a varias clases de objetos para precisar la magnitud de las
distancias. Así ocurre cuando, por
ejemplo, se mide la temperatura (centígrados y Fahrenheit). Los estadísticos
que se aplican en este nivel son: Media Aritmética, Varianza, Desviación
típica, Regresión lineal, t de student, Análisis factorial de varianza,
Correlación del momento – producto de Pearson, Correlación del múltiple momento
– producto y Análisis de covarianza.
d) De
razón, variables que tienen una
escala con características de intervalo y, además, un punto cero real en su
origen. En ella la proporción de un
punto a otro cualquiera de la escala es independiente de la unidad medida. Admite cualquier operación matemática, pues
se manejan datos como el ingreso y los gastos.
En este caso, los estadísticos que se pueden aplicar en este nivel son:
Media armónica, Coeficiente de Variación, Coeficiente de Asimetría y
Coeficiente de Curtosis.
Triangulación

Seguidamente, puede
presentarse a Cowman (1993) quien dice que “es la combinación de múltiples
métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno
que se investiga”. Por su parte,
Bisquerra (1996) señala que “permite reconocer y analizar datos desde distintos
ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí”.
En el mimo orden de
ideas, Martínez (1999) expresa que “consiste en determinar ciertas
intersecciones o coincidencias a partir de varios puntos de vista del mismo
fenómeno”. Mientras que Pérez (2000)
enuncia:
Implica reunir una variedad de datos y métodos referidos
al mismo tema o problema. Implica
también que los datos se recojan desde puntos de vista distintos y efectuando
comparaciones múltiples de un fenómeno inicio, de un grupo y en varios
momentos, utilizando perspectivas diversas y múltiples procedimientos
Una definición más
reciente la ofrece Donolo (2009) comentado que “es un procedimiento de control
implementado para garantizar la confiabilidad entre los resultados de cualquier
investigación”. El autor resalta que,
los resultados que han sido objeto de estrategias de triangulación pueden
mostrar más fuerza en su interpretación y construcción sometido a un único
método.
Tipos de
Triangulación
Denzin dentro de su estudio sobre la triangulación establece 4 tipos los
cuales son: triangulación de métodos, triangulación de datos, triangulación de
teorías, triangulación de investigadores.
Triangulación de Datos
Confrontación de diferentes fuentes de datos en los estudios y se produce
cuando existe concordancia o discrepancia entre estas fuentes. Se refiere a la observación de personas.
Presenta unos subtipo que son de tiempo, espacio y de personas (este último se
divide en agregado, interactivo y colectivo).
De tiempo: Se refiere a la
recolección de datos del mismo fenómeno en diferentes momentos de la
investigación.
De espacio: Es la recolección de datos del mismo fenómeno
en diferentes sitios. El espacio debe ser la variable central.
De Persona: Es la recolección de datos
de, al menos, dos de los tres niveles de persona: individuos, parejas,
familias, grupos o colectivos.
a) Agregado:
los individuos son seleccionados para el estudio, no grupos, no relaciones, ni
organizaciones. Se denomina así porque establece relaciones sociales entre lo
observado.
b) Interactivo: se da al existir una unidad entre personas
interactuando en el laboratorio o campo natural.
c) Colectivo: asociado al análisis estructural y funcional,
es la colectividad, de allí que sea una organización, grupo, comunidad o
sociedad entera.
Triangulación de Investigadores
Es aquella que se origina en equipos interdisciplinarios o múltiples
observadores. Favorece la eliminación
del sesgo potencial que proviene de una sola persona fortaleciendo la
confiabilidad. Se basa en examinar
datos. Tiene 3 vertientes:
a) Cada investigador tiene un papel prominente en la
investigación.
b) La experiencia de cada investigador es diferente.
c) El sesgo disciplinario de cada investigador es evidente
en el estudio.
Triangulación de Teorías
Tiene que ver con la evaluación de la utilidad y el poder de probar teorías
o hipótesis rivales. Los datos pueden o
no rechazar la hipótesis central y varios puntos de vista teóricos que pueden
tomar lugar para determinar su poder y utilidad.
Triangulación de métodos
Es definido por Morse (1991) como el “uso de al menos dos métodos
cualitativos y cuantitativos por direccionar el mismo problema de
investigación. Se puede dar en el diseño
o recolección de datos (dos o más con similares aproximaciones en el mismo
estudio para medir una misma variable). Se usan 2 o más estrategias de investigación disímiles. Esta es la más utilizada.
Como se señaló anteriormente, este tipo de triangulación puede ser
intramétodos o intermétodos. La primera,
Hay autores que agregan un último tipo de triangulación, llamada
triangulación múltiple.
Triangulación Múltiple
Es definida como aquella en la que se combinan dos o más alternativas de la
triangulación. Se da al emplear más de
un tipo de triangulación en el análisis del mismo evento agregando un sentido
más comprensivo y satisfactorio del fenómeno.
Evita el sesgo personal de los investigadores incrementando validez de
resultado.
Cabe destacar que, aunque persiste el cuestionamiento de cómo evaluar
apropiadamente la calidad de un estudio cualitativo, continua siendo claro que
algunas características (como la relevancia de la pregunta de investigación, su
claridad, la base teórica del estudio, la descripción clara y competa de cómo
se llevó a cabo la investigación y de la forma como se recolectaron y
analizaron los datos) dan alguna idea de las fortalezas y debilidades de
cualquier estudio cualitativo.
Presentación De
Resultados
Esto puede hacerse mediante representación gráfica (por ejemplo
sectoriales, curvas, diagramas de barras) o representación numérica, en
cuadros. Esta presentación debe atenerse
a una serie de principios:
- No debe ser interpretativa.
- No se exponen todas las “salidas” del computador, sólo
las que sean más representativas del estudio; entre ellas los cuadros.
- Se recomienda exponer el diseño de los gráficos de datos.
La representación gráfica tiene por objeto, además de resumir la
información, producir un impacto visual, pero no debe sustituir la presentación
de los datos en cuadros porque este es un modo más serio de resumirlos, a la
vez que facilita una interpretación objetiva y detallada.
Existen varios tipos de gráficos.
Uno de ellos es el que agrupa la información en sectores, también
conocido como diagrama de torta. Para
realizarlo, se divide un círculo en tantas porciones como clases tenga la
variable, de modo que a cada clase le corresponde un arco del círculo
proporcional a su frecuencia absoluta.
La información que se muestra en cada sector representa el número de
casos dentro de cada categoría y el porcentaje del total que éstos
representan. Si e número de categorías
es excesivamente grande, la imagen no es lo suficientemente clara. La situación ideal para este tipo de
representación es cuando el estudio maneja alrededor de tres categorías. En estos casos se aprecian con claridad los
subgrupos.
Otra variante de presentación está constituida por los diagramas de barras
los cuales son similares a los gráficos de sectores. Incluyen tantas barras como categorías tenga
la variable de modo que la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia
o porcentaje de casos en cada clase.
Estos mismos gráficos pueden utilizarse, por ejemplo, para describir
variables numéricas discretas que toman pocos valores (números de hijos).
Para variables numéricas continuas, tales como la edad y la tensión
arterial, el tipo de gráfico más apropiado es el histograma. Los histogramas son gráficos de barras
verticales en los que las barras se tocan, indicando una cierta continuidad en
los valores de tal modo que perfilan curvas y áreas. Para construir un gráfico de este tipo se
divide el rango de valores de la variable en intervalos de igual amplitud,
representando sobre cada intervalo un rectángulo que tiene a este segmento como
base.
El criterio para calcular la altura de cada rectángulo es el de mantener la
proporcionalidad entre las frecuencias absolutas de los datos en cada intervalo
y el área de los rectángulo. Procediendo
así, sucesivamente, se construye el histograma.
Al unir los puntos medios del extremo superior de las barras del
histograma, se obtiene una imagen que se llama polígono de frecuencias. La gráfica pretende mostrar, de la forma más
simple, en qué rango se encuentra la mayor parte de los datos.
El polígono es una representación gráfica de la distribución de frecuencias
que resulta esencialmente equivalente al diagrama de barras y se obtiene
uniendo mediante segmentos los centros de las bases superiores de sus
rectángulos.
La información que se presenta ha de ser clara, para lo que se recomienda
incluir sólo lo relevante para las decisiones que es preciso tomar. A continuación, se ofrecen algunas
recomendaciones útiles que pueden ayudar en el momento de la presentación fina:
- Proporcionar la menor cantidad posible de datos. Esto sí, los que se incluyan en el análisis
deben ser los más relevantes.
- Hacer los comentarios e interpretaciones al final de cada
grupo de resultados, diferenciando muy claramente lo que es un resultado de lo
que es una interpretación personal.
- Utilizar un lenguaje sencillo, sin posibilidad de
diversas interpretaciones.
- La información sobre la metodología y los criterios de
análisis para el estudio han de estar diferenciados del resto de la
información.
- En general, no se recomienda desagregar resultados,
excepto que se haya demostrado una relación significativa con la variable de
estratificación.
- En estudios efectuados sobre nuestras representaciones,
hay que proporcionar las estimaciones por intervalo.
- Evitar la presentación de fracciones decimales irrelevantes. En la mayoría de los casos, con un decimal es
más que suficiente.
- Evitar información redundante.
- Siempre que sea posible, proporcionar los datos en forma
gráfica. Incluir en todas las tablas y
gráficos los nombres de las variables y las unidades de medida.
¿Cómo presentar los
resultados de una pregunta abierta?
Las preguntas abiertas, antes de presentar sus resultados en una matriz o
tabla, deben codificarse conociendo la respuesta de todos los sujetos a los
cuales se les aplicó los instrumentos.
El procedimiento de codificación consiste en agrupar y asignar un nombre
a los patrones generales de respuesta, donde cada uno tiene un valor
numérico. Así, un patrón de respuestas
constituye en que se repiten de manera similar o común a esos patrones. Comúnmente no se le extrae el porcentaje
debido a que un mismo patrón de respuesta puede expresarse con diferentes
palabras. Seguidamente se presenta un
modelo de matriz de resultados de preguntas abiertas.
Cuadro 1. Matriz de resultados de preguntas abiertas.
Pregunta: ¿Cuáles son los motivos por los que consume drogas la población juvenil?
|
||
Código
|
Categoría
de respuestas
|
Frecuencia
|
01
|
Para evadir los problemas, malas relaciones con los padres y amigos.
|
6
|
02
|
Porque le produce placer y el cuerpo lo necesita.
|
5
|
03
|
Baja autoestima y por curiosidad.
|
9
|
:
|
n
|
¿Cómo presentar las Conclusiones y
Recomendaciones?
Conclusiones
Las
conclusiones son la parte final de cualquier proceso de investigación que se
convierte en una tesis, pues allí el investigador o tesista debe de señalar lo
más importante que encontró en el desarrollo de su investigación, en concreto
debe indicar la demostración o negación de la hipótesis investigada o la
comprobación del objetivo señalado.
Las
conclusiones de la tesis o trabajo de investigación debe estar contenida en no
más de 3 páginas y se debe tener cuidado en su redacción ortográfica y
presentación. Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma
de lista identificadas por número o viñetas.
Es
necesario puntualizar cada uno de los aspectos que conforman las dimensiones
del estudio circunscritas a los resultados obtenidos y que den respuesta a los
objetivos específicos de la investigación. De tal manera que deben estar
organizadas en función de los objetivos específicos; según el número de
objetivos específicos, como mínimo serán las partes que contengan las
conclusiones.
Algunas
recomendaciones que al momento de redactar las conclusiones se tengan en cuenta
como referencia lo siguiente:
-
Se debe señalar los resultados que se haya
encontrado.
-
Se debe evidenciar como se han logrado los
resultados.
-
Se deben señalar la conclusión general
producto de la demostración de la hipótesis.
-
Se deben mostrar conclusiones de carácter
parcial logrados en el desarrollo de la investigación.
-
Se resaltará finalmente los aportes que se
realicen al campo de investigación específico.
-
Se debe resaltar aquello que no se haya
podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigación.
-
No debe olvidarse que existe una gran
relación entre la introducción y las conclusiones, pues, mientras la primera
nos muestra que hipótesis pretendemos demostrar o negar, el segundo nos indica
como hemos logrado obtener el resultado.
Cabe destacar, que al igual
que la introducción, las conclusiones también deben ser expuestas a la lectura
de personas no especialistas en el tema para ver cuanta claridad y capacidad de
síntesis tenemos en nuestra redacción y si no son lo suficientemente claras
tendremos que volverlas a redactar.
Recomendaciones
Las recomendaciones, en un
estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de
los resultados, en este sentido las recomendaciones se dirigen a:
a. Sugerir,
respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio.
b. Sugerir
acciones específicas en base a las conclusiones.
c. Sugerencias
para futuras investigaciones.
De modo que las
recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con
la investigación.
No se puede recomendar sobre
lo que se cree, sino sobre lo que se observó o evidenció como aspecto
susceptible a mejorar. Las recomendaciones deben direccionarse, es decir,
redactarse atendiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué cosa se debe hacer?
(acción) ¿quién lo hará? ¿Dónde lo hará? ¿Cuándo lo hará? ¿Por qué debe
hacerse? ¿A quién Beneficia?
¿Qué presentar como anexos?
Los anexos son documentos
que pertenecen a los materiales de referencia, se utilizan para completar,
reforzar y aclarar algunos aspectos del contenido de la investigación, a la vez
que permite suministrar información relativa al tema y a la problemática en
cuestión.

La Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (2006), sugieren las siguientes indicaciones:
a) En
el centro de la página y en letra mayúscula, se coloca la palabra anexo, con su
identificación en letra. Ejemplo:
ANEXO A
b) Siguiendo
las mismas indicaciones, a dos espacios se coloca el título del anexo. Ejemplo:
ANEXO D
CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR
c) Si
cada anexo consta de varias partes, se utiliza una seriación alfanumérica, en
el margen superior de la parte central, en letras mayúsculas y entre corchetes.
Ejemplo:
{ANEXO A-1}
Cabe
destacar que en ningún momento, los cuadros y gráficos de capítulos
pertenecientes a los resultados deben ir como anexos pues pierden su propósito
original.
Conclusión
La necesidad del mejoramiento y el desarrollo de la educación en
nuestro país constituyen un reto difícil y de vital importancia, la selección
de metodologías de investigación idóneas para la confrontación de dicho reto es
imperativa. Dicho reto requiere la formación de investigadores comprometidos
con la realidad social en que vive por ello es necesario considerar la
necesidad de formar a los docentes, educadores y otros profesionales afines en
teorías, métodos y técnicas de investigación, para que, llegado el caso, puedan
analizar e interpretar su propia práctica o la de otros en sus contextos
profesionales con el fin de mejorarla llevando a cabo cada uno de los pasos
expuestos en el trabajo presentado.
REFERENCIAS
Denzin,
N. (1970). La ley de investigación una introducción teórica a métodos
sociológicos. Editorial Prentice Hall.
Franco,
Y. (2014). La triangulación y sus
tipos. Blog en línea. Disponible:
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/07/como-se-debe-citar-un-blog-como.html. Consulta: 2014, Noviembre 24.
Manrique,
M. (2004). Conclusiones y Recomendaciones para un trabajo de Investigación. Un
Enfoque Constructivista. Trabajo publicado en línea. Universidad de Carabobo. Área de Estudios de
Postgrado. Maestría en Gerencia de Servicios en salud y Enfermería. Disponible: http://.monografias.com/trabajos17/conclusiones-en-investigacion/conclusion
-en-investigacion.shtml. Consulta: 2014, noviembre 26.
Palella,
S. y Martins, F. (2010). Metodología de
la Investigación Cuantitativa.
FEDUPEL. Caracas: Venezuela.
Pérez,
A. (2006). Guía Metodológica para
Anteproyectos de Investigación. 2da. Edición. FEDUPEL. Caracas: Venezuela.
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (2006).
Manual para la elaboración de trabajos de grados para especialistas,
magister y tesis doctoral. Caracas: Venezuela.
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