lunes, 29 de diciembre de 2014

V Proyecto de Investigación. Redacción, Analisi Estadístico, Triangulación, Presentación de Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Anexos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CONVENIO UPEL - TALENTO HUMANO



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.  REDACCIÓN.  ANÁLISIS ESTADÍSTICO. TRIANGULACIÓN. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, ANEXOS

Equipo N° 5


Profesora:                                                                          Elaborado por:
Dra. Eucaris Durán                                                           Esp. Katherine Salazar
                                                                                              Esp. Iris Escobar
                                                                                              Esp. Johana Salinas
                                                                                              Esp. Damari Salazar
                                                                                              Esp. María Samuel

----------------------------------------------------

  Introducción    


La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la  y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información. Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. De manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada, se puede decir  también que es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y  a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. En la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas. En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está  sujeta en su coyuntura a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral, debido a lo antes señalado se puede acotar que  dentro del trabajo que a continuación se presenta se desarrollaran los siguientes puntos: proyecto de investigación.  Redacción.  Análisis estadístico. Triangulación. Presentación de resultados, conclusiones, recomendaciones,  incrementando así el conocimiento y obteniendo conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos dentro de la investigación educativa.

               Pautas para la Redacción del Proyecto de Investigación

Debido a que el informe es una exposición descriptiva o analítica de hechos en la cual se incluye conclusiones y recomendaciones, que además ha de ser leído por una o varias personas, o bien puede quedar archivado para consulta, el redactor debe ser directo, pero con estilo natural y espontáneo.  El mismo debe contener los siguientes rasgos:

Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura del texto escrito y la captación de las ideas conforme se quisieron expresar.
Precisión: Un texto es preciso sólo cuando expresa con exactitud el asunto sin rebuscamiento, ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos.  Expresa únicamente lo necesario.
Propiedad: Propiedad en la redacción, es el uso correcto de las palabras, la construcción de las frases conforme a las reglas gramaticales.
Concisión: Consiste en expresar los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema con el menor número de palabras, sin restar claridad ni precisión.
Sencillez: Consiste en redactar la ideas, los conceptos, hechos y aportes con naturalidad, utilizando frases y palabras simples.
Asertividad: Con esta característica se benefician tanto el que escucha como el que se expresa;  es una gran cualidad de la expresión, escribir la palabra o frase que el lector espera que se diga en el momento preciso.
Tono y fuerza: Es el tono que se le da a lo que se escribe, la intensidad y profundidad con la cual se expresen lo pensamientos.  Puede haber diversas tonalidades en un escrito.  Los hay muy tenues y cálidos;  otros demasiado fuertes y acalorados;  algunos más tibios y temerosos.

Es oportuno señalar que el manejo erróneo de estos rasgos trae consigo la mala presentación de un informe evidente al encontrarse con falta de claridad en las ideas a expresar, repeticiones innecesarias, uso de términos fuera de lugar, pobreza en el manejo de términos, en ortografía, acentuación, redacción.

Etapas Previas a La Investigación

Tienen que ver con la forma en cómo se va a llevar a cabo el proyecto de investigación, lo que se desea hacer, de qué forma, en fin es el esquema y orden de dicho proyecto.  El mismo se estructura así, de acuerdo a Pallela y Martins (2010):

Resumen
Ubica el tema de investigación y su área de estudio, explica brevemente la situación problemática, el objetivo de la investigación, el soporte técnico y la metodología a utilizar.  Se debe presentar en formato de un solo párrafo, en un mínimo de ciento cincuenta palabras y un máximo de trescientas.

            Introducción
Se presenta de lo macro a lo micro.  Especifica el propósito de la investigación, el soporte técnico, el problema que se va a estudiar y describe la estrategia metodológica a utilizar en el estudio, así como sus alcances.  Pretende despertar el interés del lector.  Al finalizar el trabajo se debe incorporar un párrafo que explique brevemente la estructura del informe, sin caer en una simple enumeración de contenidos como se presenta en el índice.

           Planteamiento del problema
Explica en qué consiste el objeto de estudio, el por qué es necesario estudiarlo, para qué, qué importancia tiene.  Se presentan los objetivos.

Marco teórico
Es la elección de teorías o soportes teóricos que permiten abordar el objeto de estudio.  Explica qué establece la teoría y por qué se considera pertinente y aplicable a lo que se investiga.  Se construye el sistema de variables y/o se elaboran las hipótesis.
Metodología de la investigación
Se refiere a la epistemología del método, paradigma o enfoque de la investigación, diseño, tipo, nivel y modalidad de investigación (en caso de que proceda).  También incluye la población y muestra así como las técnicas e instrumentos aplicables a la recolección de información.

Cronograma de actividades
Consiste en la programación que se establece para el cumplimiento de las tareas planteadas en el proyecto de investigación.  Es un elemento de previsión y control, orienta la ejecución de las diversas fases de la investigación

Referencias Bibliográficas
Se refieren al conjunto o listado de obras, textos, revistas y trabajos de investigación consultados por quien realiza el trabajo.


Análisis Estadístico, Nivel de Medición Nominal, Ordinal, Intervalo, de Razón, Interpretación y Discusión de Resultados



Una vez recogidos los valores que toman las variables del estudio (datos), se procede a su análisis estadístico, el cual permite hacer suposiciones e interpretaciones sobre la naturaleza y significación de aquellos en atención a los distintos tipos de información que puedan proporcionar.
Para variables numéricas, en las que puede haber un gran número de valores observados distintos, se ha de optar por un método de análisis diferente, respondiendo a los niveles de medición.
Entre los niveles de medición se encuentran:
a)    Nominal, variables cualitativas que se convierten en cuantitativas asignando números a las categorías.  Por ejemplo, se asigna el valor uno (I) al sexo femenino y cero (0) al masculino.  Los estadísticos que se pueden aplicar de acuerdo con este nivel son: Distribución de Frecuencias, Porcentajes, Proporciones, Moda y Coeficiente de Contingencia.
b)    Ordinal, variables que recogen la idea de orden, por tener la relación  de equivalencia y la relación más grande que.  Por lo tanto, no tiene sentido realizar operaciones aritméticas con ellas pues carece de significado tratar de establecer, por ejemplo, que el objeto favorito es tan preferido como la suma de los otros. Es aplicable a datos tales como el status socioeconómico.  Los estadísticos que se pueden aplicar en este nivel son: Mediana, Cuartiles, Percentiles, Spearman r, Kendall r  y Chi Cuadrado.
c)    Intervalo, variables que incluyen la relación de orden y admiten las operaciones de suma y resta.  En este caso, la medición se ejecuta asignando números y a varias clases de objetos para precisar la magnitud de las distancias.  Así ocurre cuando, por ejemplo, se mide la temperatura (centígrados y Fahrenheit). Los estadísticos que se aplican en este nivel son: Media Aritmética, Varianza, Desviación típica, Regresión lineal, t de student, Análisis factorial de varianza, Correlación del momento – producto de Pearson, Correlación del múltiple momento – producto y Análisis de covarianza.
d)    De razón, variables que tienen una escala con características de intervalo y, además, un punto cero real en su origen.  En ella la proporción de un punto a otro cualquiera de la escala es independiente de la unidad medida.  Admite cualquier operación matemática, pues se manejan datos como el ingreso y los gastos.  En este caso, los estadísticos que se pueden aplicar en este nivel son: Media armónica, Coeficiente de Variación, Coeficiente de Asimetría y Coeficiente de Curtosis.

Triangulación

Son muchas las definiciones que han surgido sobre Triangulación; en un estudio realizado por Franco (2014), señala que el primer concepto fue acuñado por Denzin (1989), se refiere a la utilización de diferentes tipos de datos, que se debe distinguir de la utilización de métodos distintos para producirlos, quien es considerado el creador de la combinación de datos en la investigación.
Seguidamente, puede presentarse a Cowman (1993) quien dice que “es la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga”.  Por su parte, Bisquerra (1996) señala que “permite reconocer y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí”.
En el mimo orden de ideas, Martínez (1999) expresa que “consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de varios puntos de vista del mismo fenómeno”.  Mientras que Pérez (2000) enuncia:
Implica reunir una variedad de datos y métodos referidos al mismo tema o problema.  Implica también que los datos se recojan desde puntos de vista distintos y efectuando comparaciones múltiples de un fenómeno inicio, de un grupo y en varios momentos, utilizando perspectivas diversas y múltiples procedimientos
Una definición más reciente la ofrece Donolo (2009) comentado que “es un procedimiento de control implementado para garantizar la confiabilidad entre los resultados de cualquier investigación”.  El autor resalta que, los resultados que han sido objeto de estrategias de triangulación pueden mostrar más fuerza en su interpretación y construcción sometido a un único método.

Tipos de Triangulación

Denzin dentro de su estudio sobre la triangulación establece 4 tipos los cuales son: triangulación de métodos, triangulación de datos, triangulación de teorías, triangulación de investigadores.

Triangulación de Datos

Confrontación de diferentes fuentes de datos en los estudios y se produce cuando existe concordancia o discrepancia entre estas fuentes.  Se refiere a la observación de personas. Presenta unos subtipo que son de tiempo, espacio y de personas (este último se divide en agregado, interactivo y colectivo).

De tiempo: Se refiere a la recolección de datos del mismo fenómeno en diferentes momentos de la investigación.
De espacio: Es la recolección de datos del mismo fenómeno en diferentes sitios. El espacio debe ser la variable central.
De Persona: Es la recolección de datos de, al menos, dos de los tres niveles de persona: individuos, parejas, familias, grupos o colectivos.
a)     Agregado: los individuos son seleccionados para el estudio, no grupos, no relaciones, ni organizaciones. Se denomina así porque establece relaciones sociales entre lo observado.
b)    Interactivo: se da al existir una unidad entre personas interactuando en el laboratorio o campo natural.
c)    Colectivo: asociado al análisis estructural y funcional, es la colectividad, de allí que sea una organización, grupo, comunidad o sociedad entera.

Triangulación de Investigadores

Es aquella que se origina en equipos interdisciplinarios o múltiples observadores.  Favorece la eliminación del sesgo potencial que proviene de una sola persona fortaleciendo la confiabilidad.  Se basa en examinar datos.  Tiene 3 vertientes:
a)    Cada investigador tiene un papel prominente en la investigación.
b)    La experiencia de cada investigador es diferente.
c)    El sesgo disciplinario de cada investigador es evidente en el estudio.

Triangulación de Teorías

Tiene que ver con la evaluación de la utilidad y el poder de probar teorías o hipótesis rivales.  Los datos pueden o no rechazar la hipótesis central y varios puntos de vista teóricos que pueden tomar lugar para determinar su poder y utilidad.


Triangulación de métodos

Es definido por Morse (1991) como el “uso de al menos dos métodos cualitativos y cuantitativos por direccionar el mismo problema de investigación.  Se puede dar en el diseño o recolección de datos (dos o más con similares aproximaciones en el mismo estudio para medir una misma variable). Se usan 2 o más  estrategias de investigación disímiles.  Esta es la más utilizada.
Como se señaló anteriormente, este tipo de triangulación puede ser intramétodos o intermétodos.  La primera,
Hay autores que agregan un último tipo de triangulación, llamada triangulación múltiple.

Triangulación Múltiple

Es definida como aquella en la que se combinan dos o más alternativas de la triangulación.   Se da al emplear más de un tipo de triangulación en el análisis del mismo evento agregando un sentido más comprensivo y satisfactorio del fenómeno.  Evita el sesgo personal de los investigadores incrementando validez de resultado.
Cabe destacar que, aunque persiste el cuestionamiento de cómo evaluar apropiadamente la calidad de un estudio cualitativo, continua siendo claro que algunas características (como la relevancia de la pregunta de investigación, su claridad, la base teórica del estudio, la descripción clara y competa de cómo se llevó a cabo la investigación y de la forma como se recolectaron y analizaron los datos) dan alguna idea de las fortalezas y debilidades de cualquier estudio cualitativo.

Presentación De Resultados



Esto puede hacerse mediante representación gráfica (por ejemplo sectoriales, curvas, diagramas de barras) o representación numérica, en cuadros.  Esta presentación debe atenerse a una serie de principios:

-       No debe ser interpretativa.
-       No se exponen todas las “salidas” del computador, sólo las que sean más representativas del estudio; entre ellas los cuadros.
-       Se recomienda exponer el diseño de los gráficos de datos.

La representación gráfica tiene por objeto, además de resumir la información, producir un impacto visual, pero no debe sustituir la presentación de los datos en cuadros porque este es un modo más serio de resumirlos, a la vez que facilita una interpretación objetiva y detallada.
Existen varios tipos de gráficos.  Uno de ellos es el que agrupa la información en sectores, también conocido como diagrama de torta.  Para realizarlo, se divide un círculo en tantas porciones como clases tenga la variable, de modo que a cada clase le corresponde un arco del círculo proporcional a su frecuencia absoluta.  La información que se muestra en cada sector representa el número de casos dentro de cada categoría y el porcentaje del total que éstos representan.  Si e número de categorías es excesivamente grande, la imagen no es lo suficientemente clara.  La situación ideal para este tipo de representación es cuando el estudio maneja alrededor de tres categorías.  En estos casos se aprecian con claridad los subgrupos.
Otra variante de presentación está constituida por los diagramas de barras los cuales son similares a los gráficos de sectores.  Incluyen tantas barras como categorías tenga la variable de modo que la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia o porcentaje de casos en cada clase.  Estos mismos gráficos pueden utilizarse, por ejemplo, para describir variables numéricas discretas que toman pocos valores (números de hijos).
Para variables numéricas continuas, tales como la edad y la tensión arterial, el tipo de gráfico más apropiado es el histograma.  Los histogramas son gráficos de barras verticales en los que las barras se tocan, indicando una cierta continuidad en los valores de tal modo que perfilan curvas y áreas.  Para construir un gráfico de este tipo se divide el rango de valores de la variable en intervalos de igual amplitud, representando sobre cada intervalo un rectángulo que tiene a este segmento como base.
El criterio para calcular la altura de cada rectángulo es el de mantener la proporcionalidad entre las frecuencias absolutas de los datos en cada intervalo y el área de los rectángulo.  Procediendo así, sucesivamente, se construye el histograma.  Al unir los puntos medios del extremo superior de las barras del histograma, se obtiene una imagen que se llama polígono de frecuencias.  La gráfica pretende mostrar, de la forma más simple, en qué rango se encuentra la mayor parte de los datos.
El polígono es una representación gráfica de la distribución de frecuencias que resulta esencialmente equivalente al diagrama de barras y se obtiene uniendo mediante segmentos los centros de las bases superiores de sus rectángulos.
La información que se presenta ha de ser clara, para lo que se recomienda incluir sólo lo relevante para las decisiones que es preciso tomar.  A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones útiles que pueden ayudar en el momento de la presentación fina:

-       Proporcionar la menor cantidad posible de datos.  Esto sí, los que se incluyan en el análisis deben ser los más relevantes.
-       Hacer los comentarios e interpretaciones al final de cada grupo de resultados, diferenciando muy claramente lo que es un resultado de lo que es una interpretación personal.
-       Utilizar un lenguaje sencillo, sin posibilidad de diversas interpretaciones.
-       La información sobre la metodología y los criterios de análisis para el estudio han de estar diferenciados del resto de la información.
-       En general, no se recomienda desagregar resultados, excepto que se haya demostrado una relación significativa con la variable de estratificación.
-       En estudios efectuados sobre nuestras representaciones, hay que proporcionar las estimaciones por intervalo.
-       Evitar la presentación de fracciones decimales irrelevantes.  En la mayoría de los casos, con un decimal es más que suficiente.
-       Evitar información redundante.
-       Siempre que sea posible, proporcionar los datos en forma gráfica.  Incluir en todas las tablas y gráficos los nombres de las variables y las unidades de medida.

¿Cómo presentar los resultados de una pregunta abierta?

Las preguntas abiertas, antes de presentar sus resultados en una matriz o tabla, deben codificarse conociendo la respuesta de todos los sujetos a los cuales se les aplicó los instrumentos.  El procedimiento de codificación consiste en agrupar y asignar un nombre a los patrones generales de respuesta, donde cada uno tiene un valor numérico.  Así, un patrón de respuestas constituye en que se repiten de manera similar o común a esos patrones.  Comúnmente no se le extrae el porcentaje debido a que un mismo patrón de respuesta puede expresarse con diferentes palabras.  Seguidamente se presenta un modelo de matriz de resultados de preguntas abiertas.

Cuadro 1.  Matriz de resultados de preguntas abiertas.

Pregunta: ¿Cuáles son los motivos por los que consume drogas la población juvenil?
Código
Categoría de respuestas
Frecuencia
01
Para evadir los problemas, malas relaciones con los padres y amigos.
6
02
Porque le produce placer y el cuerpo lo necesita.
5
03
Baja autoestima y por curiosidad.
9
:

n

¿Cómo presentar las Conclusiones y Recomendaciones?

Conclusiones
            Las conclusiones son la parte final de cualquier proceso de investigación que se convierte en una tesis, pues allí el investigador o tesista debe de señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de su investigación, en concreto debe indicar la demostración o negación de la hipótesis investigada o la comprobación del objetivo señalado.
            Las conclusiones de la tesis o trabajo de investigación debe estar contenida en no más de 3 páginas y se debe tener cuidado en su redacción ortográfica y presentación. Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por número o viñetas.
            Es necesario puntualizar cada uno de los aspectos que conforman las dimensiones del estudio circunscritas a los resultados obtenidos y que den respuesta a los objetivos específicos de la investigación. De tal manera que deben estar organizadas en función de los objetivos específicos; según el número de objetivos específicos, como mínimo serán las partes que contengan las conclusiones.
            Algunas recomendaciones que al momento de redactar las conclusiones se tengan en cuenta como referencia lo siguiente:
-          Se debe señalar los resultados que se haya encontrado.
-          Se debe evidenciar como se han logrado los resultados.
-          Se deben señalar la conclusión general producto de la demostración de la hipótesis.
-          Se deben mostrar conclusiones de carácter parcial logrados en el desarrollo de la investigación.
-          Se resaltará finalmente los aportes que se realicen al campo de investigación específico.
-          Se debe resaltar aquello que no se haya podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigación.
-          No debe olvidarse que existe una gran relación entre la introducción y las conclusiones, pues, mientras la primera nos muestra que hipótesis pretendemos demostrar o negar, el segundo nos indica como hemos logrado obtener el resultado.
Cabe destacar, que al igual que la introducción, las conclusiones también deben ser expuestas a la lectura de personas no especialistas en el tema para ver cuanta claridad y capacidad de síntesis tenemos en nuestra redacción y si no son lo suficientemente claras tendremos que volverlas a redactar.

Recomendaciones
Las recomendaciones, en un estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones se dirigen a:
a.    Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio.
b.    Sugerir acciones específicas en base a las conclusiones.
c.    Sugerencias para futuras investigaciones.
De modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigación.
No se puede recomendar sobre lo que se cree, sino sobre lo que se observó o evidenció como aspecto susceptible a mejorar. Las recomendaciones deben direccionarse, es decir, redactarse atendiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué cosa se debe hacer? (acción) ¿quién lo hará? ¿Dónde lo hará? ¿Cuándo lo hará? ¿Por qué debe hacerse? ¿A quién Beneficia?

¿Qué presentar como anexos?

Los anexos son documentos que pertenecen a los materiales de referencia, se utilizan para completar, reforzar y aclarar algunos aspectos del contenido de la investigación, a la vez que permite suministrar información relativa al tema y a la problemática en cuestión.
Se incluye como anexo aquel material complementario que no puede ser incluido en el cuerpo del informe, por ejemplo: el modelo de instrumento; la matriz del juicio del experto, respectivamente llena y firmada por el experto; el procedimiento para establecer su validez y confiabilidad; la versión original del material traducido de otro idioma; gacetas oficiales, glosario de término o cualquier otro que, a juicio del investigador,  que pueda ayudar a clasificar como se llevó a cabo la investigación. Todo anexo debe ser nombrado en el cuerpo de la investigación, de lo contrario no cumple con ninguna función.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), sugieren las siguientes indicaciones:
a)    En el centro de la página y en letra mayúscula, se coloca la palabra anexo, con su identificación en letra. Ejemplo:
ANEXO A
b)    Siguiendo las mismas indicaciones, a dos espacios se coloca el título del anexo. Ejemplo:
ANEXO D

CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR
c)    Si cada anexo consta de varias partes, se utiliza una seriación alfanumérica, en el margen superior de la parte central, en letras mayúsculas y entre corchetes. Ejemplo:
{ANEXO A-1}
            Cabe destacar que en ningún momento, los cuadros y gráficos de capítulos pertenecientes a los resultados deben ir como anexos pues pierden su propósito original.

                                              Conclusión
La necesidad del mejoramiento y el desarrollo de la educación en nuestro país constituyen un reto difícil y de vital importancia, la selección de metodologías de investigación idóneas para la confrontación de dicho reto es imperativa. Dicho reto requiere la formación de investigadores comprometidos con la realidad social en que vive por ello es necesario considerar la necesidad de formar a los docentes, educadores y otros profesionales afines en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o la de otros en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla llevando a cabo cada uno de los pasos expuestos en el trabajo presentado. 
REFERENCIAS

Denzin, N. (1970). La ley de investigación una introducción teórica a métodos sociológicos.  Editorial Prentice Hall.

Franco, Y. (2014).  La triangulación y sus tipos.  Blog en línea.  Disponible:  http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/07/como-se-debe-citar-un-blog-como.html.  Consulta: 2014, Noviembre 24.
Manrique, M. (2004). Conclusiones y Recomendaciones para un trabajo de Investigación. Un Enfoque Constructivista. Trabajo publicado en línea.  Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado. Maestría en Gerencia de Servicios en salud y Enfermería.  Disponible: http://.monografias.com/trabajos17/conclusiones-en-investigacion/conclusion -en-investigacion.shtml. Consulta: 2014, noviembre 26.

Palella, S. y Martins, F. (2010).  Metodología de la Investigación Cuantitativa.  FEDUPEL.  Caracas: Venezuela.

Pérez, A. (2006).  Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. 2da. Edición. FEDUPEL. Caracas: Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006).  Manual para la elaboración de trabajos de grados para especialistas, magister y tesis doctoral. Caracas: Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario