lunes, 29 de diciembre de 2014

VI Estructura del Informe de Investigación Cuantitativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN NACIONAL DE POSTGRADO

NÚCLEO MARACAY, ARAGUA









INFORME

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

EQUIPO Nº6
 









Integrantes:

Bonilla, Rosa.  C.I: 4734559

             Cedeño, Lisbeth C.I: 7138318
Vásquez, Haydee C.I: 5382837

Vital, Luisa. C.I: 8644594 
 Mora, Alida C.I: 10248684
                                                                       
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 Estructura del Informe de Investigación Cuantitativa



Páginas Preliminares


Resumen

Ubica el tema de investigación y su área de estudio; explica brevemente la situación problemática, el objetivo de la investigación, el soporte teórico y la metodología a utilizar. Se debe presentar en un formato de un sólo párrafo, en un mínimo de 150 palabras y un máximo de 300.


Introducción


Esta parte va de lo general a lo particular. Especifica el propósito se la investigación, el soporte teórico, el problema que se va estudiar y describe la estrategia metodológica a utilizar en el estudio, así como sus alcances.


·         Pretende despertar el interés del lector

·         Enfoca globalmente la temática

·         Destaca la importancia de la temática

·         Indica la estructura general del informe de investigación.


CAPITULO I

EL PROBLEMA


Explica en qué consiste el objeto de estudio, el por qué es necesario estudiarlo, para qué, así como la importancia tiene. Se presentan los objetivos y la justificación.


Objetivo General


Guarda plena coherencia con los interrogantes y el título de la investigación.

Representa la finalidad última que se persigue a través del estudio.

Debe ser redactado a partir de un verbo cuyo grado de complejidad abarque los


Objetivos específicos

Se derivan del general. Su función es orientar el desarrollo de la investigación. El logro de los objetivos específicos garantiza el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado. Responden al para qué y representan lo que se quiere lograr.



Justificación


Enfatiza los aspectos positivos que se pretenden alcanzar mediante la resolución del problema planteado.

Responde al "Por qué" de la investigación. Señala a quienes beneficiará y porque es importante alcanzarlo e incluye opiniones de diferentes autores que, en términos positivos, se refieren a la temática expuesta


CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL


Es la elección de teorías o soportes teóricos que permiten abordar el objeto de estudio. Explica qué establece la teoría y por qué se considera pertinente y aplicable a lo que se investiga.se construye un sistema de variables y/o se elaboran las hipótesis. Es un plan de acción, programado con fines específicos para desentrañar, explicar e incidir en el fenómeno natural o social.


1. Antecedentes

·         Históricos

·         Investigaciones previas relacionándolas con el estudio a realizar.


2. Bases

·        
   Teóricas: Roberto Hernández Sampieri y otros ( 2010) destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

1.   Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio en función de los antecedentes.

3.   Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4.   Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5.   Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6.   Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. (s/p)

·    
    Legales: Lo constituyen las leyes y demás recursos de carácter legar que dan el soporte jurídico a la investigación.

·         Conceptuales: Se generan de la recopilación de información teórica que sustenta la etimología de conceptos claves para el desarrollo y comprensión de la investigación.



·   Cuadro de Variables: Aun cuando Hurtado (2007) prefiere referirse a este aspecto de la investigación como  “evento”, cabe destacar que el mismo concepto  incluye el término variable .No obstante, para la investigación cuantitativa las variables determina el impacto causado por la diferencia ente un objeto y otro durante el desarrollo de un proceso investigativo. Considerando que una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. 

Existen tres tipos de variables: Las independientes, las dependientes y las interdependientes.


·         Variable Independiente: Se refiere a las que suponen la causa del fenómeno estudiado.

·         Variable Dependiente: Representa lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación.

·         Variable Interviniente: Esta puede influir en la variable dependiente sin someterse a consideración como variable de investigación.



 Operalización de las Variables
 

Es la definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder observarla, mediarla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis.


La definición conceptual o Nominal: La cual consiste en la definición de la variable en estudio, la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable de estudio.


La definición real o dimensiones: está relacionado con los enunciados relativos a las propiedades o dimensiones consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Este es el momento en el que se descompone el concepto original en las dimensiones que lo integran.


La definición operacional (indicadores): Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será “medida” la variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio. Este momento del desarrollo operacional de las variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas.


CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
 

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema.

 

Tipo de Investigación:
  
Según su aplicación

·    
             Puras: Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes .Son aquellas investigaciones que en el momento no se le ve una aplicación concreta, pero con el tiempo son empleados dichos conocimientos.

·         Aplicadas: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Buscan una utilización directa e inmediata. Pueden ser exploratorias, descriptivas y explicativas.


Según su fin


·         Investigación Exploratoria: plantea el tema más no la investigación; el método en este tipo de investigación se basa en la observación y el registro.

·         
          Investigación Descriptiva: Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio.


   Investigación Explicativa: Sirven para analizar cómo es y cómo  se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.



2. Diseño de investigación: Es el plan o estrategia concebidas para responder a las interrogantes de la investigación. Indicándole al investigador lo que debe hacer para alcanzar su objetivo.


3. Población y muestra:


Población: es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio. 



Entre éstas tenemos:

  1. Homogeneidad - que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
  2. Tiempo - se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones. 
  3. Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
  4. Cantidad - se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.

·         Muestra: la muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población.
Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población.

  1. Aleatoria - cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido.
  2. Estratificada - cuando se subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la población.
  3. Sistemática - cuando se establece un patrón o criterio al seleccionar la muestra. Ejemplo: se entrevistará una familia por cada diez que se detecte
 Técnica de recolección : 

Es el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. Uno de ellos es la observación. Que puede ser simple o estructurada.   

Instrumentos:

Consiste en un soporte que refleja la aplicación de una técnica que conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que los datos puedan ser recuperados, procesados, analizados e interpretados posteriormente. Alguno de ellos son:


La encuesta oral : se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica respondiendo a un cuestionario preestablecido.


La entrevista:  Más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en una diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevisado acerca de un tema previamente determinado


El cuestionario: Este puede ser de preguntas cerradas, son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado. O de preguntas abiertas, donde el participante responde sin señirse a un esquema de respuesta.


Validez: Es el proceso aprobatorio y validado por expertos en el área que fue delimitado el tema y desarrollo de la investigación.

Confiabilidad: Está soportada por resultados comprobados y comprobables previamente evaluado , reconocidos y validados por expertos.

Técnica de análisis: El investigador acude a recursos técnicos y tecnológicos que mejor reflejen el análisis los resultados y desarrollo de la investigación.

 

CAPITULO IV

RESULTADOS



Las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica. En este apartado, de cualquier trabajo de investigación y concretamente en una Tesis Doctoral, debe responderse uno a uno a todos los objetivos y/o hipótesis, de un modo claro y ordenado. 


Discusión Y Conclusiones

En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados. Es decir, al menos ha de incluirse un párrafo donde se sintetice cada uno de los objetivos previstos en la investigación, pero con una redacción diferente a la que se ha realizado en el plan de análisis de datos.


Referencias Bibliográficas.

        En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más). Dicha relación se hará por orden alfabético. En cuanto al modo de presentación bibliográfica se debe seguir una norma, por ejemplo, el formato propuesto por la

APA (Asociación Americana de Psicología),Manual UPEL ,entre otros.


Anexos Y Apéndices.


       En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo, por ejemplo, hay investigadores que recogen el instrumento en el “cuerpo del trabajo” y otros que lo colocan como anexo. También debe incluirse aquella información relevante para la investigación considerada como difícilmente accesible para la persona o personas que tengan que evaluar el informe de investigación o la Tesis Doctoral. Por ejemplo, un documento al que hemos tenido acceso por una determinada razón y que no es accesible al público en general, etc.





¿Qué es un Proyecto de Investigación?



        Son innumerables los conceptos o definiciones de lo que se conoce como Proyecto de Investigación, sin embargo es importante antes de nombrar algunas conceptualidades sobre el tema, definir el significado de sus componentes básicos como lo son: Proyecto e Investigación.


Proyecto:

      El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. El Proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.


Investigación:


     Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

     Dentro de este orden de ideas se puede definir entonces que El Proyecto de Investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará. De igual manera y para sustentar esta definición tenemos que Franco, C. (2008) indica que “El Proyecto de Investigación, es la articulación flexible de procesos principales y secundarios que el investigador establece para describir, explicar o analizar propiedades, relaciones y conexiones internas del objeto de estudio o para determinar causas y consecuencias del problema de investigación”. (p.51). También se establece que cuando se tiene claro el tema a investigar, se procede a elaborar el Proyecto de Investigación, el cual según lo plantea Sabino (1994), “Un Proyecto de Investigación es un plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas”. (p.115).

     Por su parte, Sierra Bravo (1994), manifiesta que el proyecto de investigación “es la especificación organizativa temporal y económica de las distintas fases y operaciones del proceso de investigación, en relación con un caso concreto de investigación”. (p.371).

       Para Carrera, Vázquez y Díaz (2006) El proyecto de investigación tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo (p. 184) Este se elabora a partir de una idea y debe tener una organización, para lograr esto es necesario elaborar un esquema de trabajo. A veces resulta difícil su elaboración porque, por lo general, se parte de una idea imprecisa, algo confusa, basada, tal vez, en experiencias vagas sobre las que se debe construir el texto a investigar.

      Durante años, se ha insistido que El Proyecto de Investigación no debe ser encasillado dentro una única y exclusiva definición, para evitar así seguir patrones rígidos en la conducción de la investigación y en la búsqueda de las soluciones a los problemas y objetivos planteados; en los tiempos modernos se han venido utilizando denominaciones adaptadas al devenir diario del Investigador y del docente para que sea utilizado en la forma más adecuada y sencilla que permita a los estudiantes de todos los niveles de Educación Media diversificada, Superior o de Postgrado, Doctorados, Especializaciones; de aquí surge una nueva definición: El PROTOCOLO, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo. Lawrence, Waneen, y Silverman  (2010) mencionan que el protocolo implica tres funciones. La primera de éstas es la de comunicar, ya que el proyecto de investigación sirve para dar a conocer los planes de investigación de su autor. La segunda función es la de planificar debido a que el protocolo es un plan de acción que se detalla paso por paso. Finalmente, la tercera función implica un compromiso entre el investigador, sus asesores, y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo (p.17).

     

¿Cómo debe ser la redacción del Informe de Investigación?




        Al redactar una propuesta de investigación es importante tener en cuenta que se trata, efectivamente, de un proyecto. Es decir, lo que debe quedar plasmado es un trazado lo más claro y concreto posible de los contenidos, el propósito y los procedimientos relativos a aquello sobre lo que se pretende indagar. En absoluto se trata de presentar lo que será el desarrollo o configuración final, ni siquiera en borrador, de los diferentes apartados que deberá contener el informe de investigación. 


       El principio que debería prevalecer en la elaboración de una propuesta o proyecto de investigación es que su redacción tiene una pretensión doble:


- Servir a cada investigador/a de un dispositivo reflexivo, de organizador del diseño inicial de la investigación (obviamente, sin descuidar que estamos ante un diseño emergente) y de cartografía global del proceso de investigación.

- Servir para comunicar un propósito a alguien (un/a lector/a, un/a evaluador/a o un/a revisor/a) y, eventualmente, para negociarlo; por lo que debe ofrecer todas las claves que hagan inteligibles las pretensiones de la investigación (intentando evitar zonas de sombra y exposiciones confusas, nebulosas o equívocas) y la justificación de las mismas.

       
 Un Informe de Investigación tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.


1. La escritura del documento que es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.


2. La defensa, que es la demostración de la capacidad del aspirante, de convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.


Estos dos momentos deben complementarse mutuamente. Sin embargo, todos los profesores que se han visto implicados en el trabajo de tutoría y asesoramiento y por consiguiente han tenido que integrar tribunales para la evaluación de tesis a cualquier nivel, saben que en ocasiones se observan “historias muy bonitas, pero muy mal contadas”. Pueden verse trabajos en los cuales se denota un trabajo arduo de investigación, resultados con una gran repercusión y aporte a la ciencia, pero la redacción está tan complicada y defectuosa que dificulta la comprensión, en cambio, la defensa se realiza de un modo tan elocuente que compensa la deficiente escritura. De lo anterior se desprende que debe existir entre el rigor científico de la escritura y la exposición oral en la defensa del trabajo investigativo una unión fuerte y jamás inseparable.


Requisitos para la escritura y redacción del Informe de Investigación 


        La escritura del informe de investigación debe complementar un grupo de requisitos para lograr su comprensión y elegancia. En muchas ocasiones a pesar de tener resultados relevantes, la forma en que se expresan los mismos no los hace comprensibles, o no son científicamente fundamentados y ello hace que se pierda la calidad de la investigación. De ahí que en la escritura y la redacción se deban tener en cuenta dos tipos de requisitos: el fondo y la forma.


a. Requisitos de fondo:


Unidad: Es el principio armónico de las partes con el todo. La unidad en todo informe es la armonía de todas las ideas, tanto principales como secundarias. La unidad aporta perfecta concordancia entre problema, demostración y conclusiones. Aunque se manejen varias ideas, hay una que es la idea fundamental, la base de la investigación y el objeto final de la misma. Las otras ideas son secundarias o subordinadas con respecto a ella.


Demostración: el informe debe ser demostrado mediante el razonamiento lógico de los resultados a través de los procesos del pensamiento, cada análisis realizado debe conducir a conclusiones.


Profundidad: el informe debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades fenoménicas.


Originalidad: el informe tiene por objeto una materia demostrable o que no ha sido demostrada. Por eso una cualidad importante del informe es la originalidad. Ésta se logra mediante el análisis de los intentos realizados anteriormente por otros investigadores, o por el propio investigador, de resolver el problema.


b. Requisitos de forma:


         Los integran dos componentes básicos: el uso apropiado del lenguaje y la organización del texto. Algunas ideas al respecto son: El lenguaje del informe debe reunir las siguientes condiciones: Debe ser propio, adecuado al objeto de estudio y a la ciencia donde se desenvuelve la investigación. El aspirante debe mostrar dominio de los términos empleados en el informe, así como del área de investigación donde desarrolla.


         La claridad es un elemento vital, la escritura debe ser accesible, explicar con pocas palabras, y saber ilustrar los conceptos difíciles de comprender mediante ejemplos u otras formas. La sintaxis debe ser correcta y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar palabras ambiguas, vagas, jerga, abreviaturas.


        No se debe abusar de las siglas. Cuando sea necesario su uso, es aconsejable decir, por ejemplo: Atención Primaria de Salud (en lo adelante APS). En ocasiones se considera por el autor que el uso generalizado de determinada sigla la hace conocida suficientemente. De todos modos debe especificarse, puesto que los resultados pueden ser publicados y para otro lector de otra situación geográfica sería difícil su comprensión.


        La concisión es la brevedad en el modo de expresar los conceptos, o sea el efecto de expresarlos atinada y sintéticamente. Una imprecisión en el vocabulario puede provenir de una negligencia estilística, de la propia imprecisión mental del autor.


        Se debe escribir en un estilo sobrio y mesurado, nunca en los extremos, ampuloso o ligero. No se deben usar expresiones peyorativas ni elogios desmedidos. No se deben exagerar los conceptos ni los términos. Cuando se empleen sinónimos para aumentar la riqueza del léxico, debe cuidarse que la palabra afín tenga el significado que se busca y armonice en el texto. Debe especificarse la región, el país donde se realiza el estudio. En no pocas ocasiones pueden verse trabajos que dicen: en nuestra parroquia, en nuestro país, lo que hace que el lector tenga que buscar otras páginas para localizar el área de estudio.


         No escribir demasiadas cifras con números arábigos, en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los mismos por su palabra genérica. Usar los números romanos cuando sea necesario. Ser coherentes con las siglas, que queden explícitas en el primer momento de su uso en el texto y de ser posible no abusar de ellas. No exagerar los subrayados.

Debe revisarse la versión impresa con el fin de constatar:


·         Si hay un correcto paginado.

·         Si las citas están entrecomilladas y referidas.

·         Si se corresponde el número de las notas con la referencia y se aprecia correctamente en el texto.

·         Si la bibliografía está ordenada de acuerdo a una misma norma. Es frecuente ver tesis escritas con una mezcla de normas.

·         Si la bibliografía cuenta con todos los datos necesarios, ya sea libro o artículo de revista.


Los tiempos verbales:


         El resumen, se redacta en pasado. La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo. El material y método y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se escriben en futuro). Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de escribir la tesis.


         En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, pues son conocimientos actuales que se usan como referencia, cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben en pasado.

       
 Siguiendo con lo mencionado anteriormente, se debe tener en cuenta que La transmisión de información es un aspecto esencial en la vida del ser humano, de ahí la importancia de los trabajos escritos que deben elaborar los estudiantes como parte del plan curricular de su carrera. De esta consideración, se derivan las políticas que ofrece las Normas para la Elaboración y Presentación de Trabajos Escritos, las cuales se han desarrollado fundamentalmente con base a lo establecido en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctoral preparado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la cual a su vez se apoya y adapta a lo establecido dentro del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), junto con algunas apreciaciones de las Normas ISO 690:2010 expuestas por la Organización Internacional de Normalización y de igual modo con base a los criterios propios de la Institución para los fines antes descritos.


     Ante esto nos conseguimos en su Capítulo VI, del Lenguaje y Estilo las siguientes pautas inherentes a la redacción de los trabajos de Grado y Tesis Doctorales: 
        
         Se deben emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retoricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.

·          
           Como regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de pronombres personales: yo, tu, nosotros, vosotros, mi, nuestro o vuestro. Cuando el autor considere conveniente descarta su pensamiento, su aparte o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor o autora; los autores o autoras.


     Párrafo Único: los trabajos de investigación dentro del enfoque cualitativo, interpretativos, críticos u otros que están en fundamentos en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.


·         No deben usar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles en las notas al pie de página, citas de referencias, aclaratorias dentro de paréntesis y en cuadros gráficos.


·         Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidas veces del texto, siempre y cuando faciliten la compresión de las ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se realizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis, como en los siguientes ejemplos: Sistemas Operativos (SO).Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll (IUTPEC). Cuando se usan términos estadísticos del texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.

·         La construcción de párrafos, la puntuación y uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

·         El estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición.





La Presentación Oral Y Defensa Del Trabajo De Investigación



     No hay duda alguna, que la presentación y defensa  es el acto más esperado por los cursantes de los estudios doctorales en consecuencia es preciso definir  ¿En qué consiste?  El mimo, se define como un acto púbico en el cual el aspirante al título doctoral presenta el trabajo de investigación realizado por él mismo,  ante un jurado evaluador designado por la universidad. Este proceso formal atiende a pautas y normas establecidas. Por lo tanto, el trabajo  de investigación cobra vida en la medida que se hace uso de una comunicación eficiente y eficaz, la cual hace posible la presentación de los aportes en forma fluida sin atropellamiento de las ideas en un orden lógico y coherente. Es  entonces importante, para lograr una brillante presentación de la exposición oral del trabajo realizado, ante los expertos encargados de evaluar el mismo, seguir algunas recomendaciones que se presentan a continuación.

   
  Es preciso, tener en cuenta que la presentación oral no puede convertirse en una lectura de las láminas  o del contenido del trabajo ya  que esto denota escaso dominio del  tema presentado. Por  lo tanto,  es necesario recordar que nadie  conoce mejor el contenido que el propio autor  entonces, el reto es apropiarse de la información, para lo cual es recomendable poner por escrito los detalles más significativos del trabajo realizado y practicar el momento de la presentación oral. Es importante señalar, que el comité evaluador del trabajo doctoral espera que el doctorando, muestre en su discurso la capacidad intelectual para abordar el tema a la luz de los autores pero también la construcción de la propia teoría del discursante.  
                                                                                                                     

     De tal manera, que  es preciso irradiar  una personalidad segura junto con el dominio del tema y la escena que exprese el dominio  de las competencias Intrapersonales (saber Ser) las cuales  se refieren a la actitud de aprecio, identificación y valoración por el tema  de la investigación así como, de respeto y cordialidad con el equipo evaluador. Por consiguiente, la presentación  debe hacerse en forma de un conversatorio  ameno, persuasivo, que permita la flexibilidad así como, la estimulación de la reflexión en un todo organizado. Por otra parte, el dominio escénico se logra en la medida de que se proyecte seguridad en la forma de moveré en el espacio, la postura corporal, la mirada y el tono de voz En consecuencia, se recomienda la organización de la exposición determinando las ideas principales y secundarias que apoyan cada sección de los aspectos presentados


Normas Sugeridas Para La Presentación Y Defensa Oral Del Trabajo De Investigación   


       Es importante  para el éxito de la presentación de la Tesis   Doctoral (TD) tener en cuenta los siguientes aspectos: 


 1-El conocimiento de las pautas que rigen el acto de la presentación y defensa del Trabajo Doctoral.

      En este sentido, el doctorando debe atender a dos tipos requerimientos:                                
a-Los aspectos formales que rigen el acto en este caso se debe conocer el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UPEL, de la Gaceta N°-3-2008. Resolución N° 2008.316.2818. En la Sección  Tercera de la Elaboración y Presentación de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales en los artículos 114 al 120, La Sección Cuarta del Jurado Examinador los artículos 125 al 129., Sección Quinta del Veredicto artículos 130 al 136,conocimiento de  quienes  integran la comisión evaluadora, el protocolo del acto y distribución del tiempo

 b-Aspectos informales referidos a buscar referencias personales y profesionales de los miembros del jurado evaluador y de ser posible tener entrevistas con personas que hayan sido evaluados por ellos.

 

2-Preparación de de la presentación y defensa TD

     Se recomienda:

a-Realizar cuadros y gráficos que le permitan tanto al expositor como a  la comisión evaluadora seguir el hilo de la exposición en forma coherente y lógica.

b-Se debe  evitar la lectura textual salvo las citas de autores las cuales deben estar debidamente identificadas.

c-Asegurarse de que los medios y recursos tecnológicos funcionen bien para el momento de la defensa  así como utilizarlos de  ser necesario practicar el manejo de los mismos. Es preciso  recordar que los imprevistos y fallas afectan el trabajo: Siempre es bueno tener un plan B.

d-El tiempo de la exposición debe  oscilar entre 40 a 60 minutos, es por esto que es necesario hacer una buena distribución del tiempo para cada enfoque del trabajo en forma resumida lógica y coherente. Es preciso  recordar que al final de la exposición si lo requiere el jurado solicitara la profundización de algún aspecto que ellos consideren conveniente.

e-Se debe cuidar que  debe existir una coordinación entre lo que se trata y el material de apoyo. Cada lámina debe aparecer en el momento que se esté hablando de ella.


Realizar Un Ensayo de la Presentación de la  Defensa del trabajo


    Es necesario realizar ensayos, los cuales pueden hacerse con los compañeros colegas y amigos y que estos hagan todas las preguntas que consideren convenientes y que evalúen  las fortalezas y debilidades en la presentación sean expertos o no.


Pasos De La Defensa Del Trabajo


1- Presentación del trabajo de investigación

2-Metodologia empleada

3-Contenido con especial énfasis en los aportes derivados del trabajo.

4-Las conclusiones y líneas futuras


Aspecto De La Exposición  A Tomar  En Cuenta En La Presentación Y Defensa Del Trabajo  Doctoral 


Antes de la exposición:


1- Diseñar la exposición con antelación  por lo menos  diez días de anticipación .Hay que recordar que se necesita tiempo para diseñar las láminas, los esquemas, definir la secuencia del material, sincronizar el discurso con la presentación de las diapositivas o imágenes de apoyo.

2- Ensayar,  ensayar ante el tutor, compañero y amigos.

3- Ensayar en la sala de exposición para revisar la iluminación

4- Preparación amplia e integral del contenido del trabajo. Todos deben conocer en su totalidad el trabajo.

5- Preparar el esquema de acuerdo a los aspectos más importante por capítulos.

 6- Preparar una carpeta con el contenido del resumen de la presentación para entregar al  Jurado evaluador, la misma puede ser utilizada en caso de irse la luz

7- Estructurar la presentación

a-Saludar (buenos  días  o buenas tardes) 

b- Saludar al jurado por nombres y apellidos

c- Saludar al público agradecer su presencia

d- Presentar los integrantes del trabajo

8- Utilizar los conectivos al  presentar el tema 



Durante la  presentación del trabajo,Evitar las siguientes las  situaciones


1- Cuidar no repetir información dada por el jurado como por ejemplo el nombre o expresiones tales como “lo ha dicho el jurado”.

2- No atravesarse delante del proyector

3- Mirar hacia la pared o solo a la persona que le genera confianza.

4- Demostrar temor por las preguntas o argumentos  que exprese el jurado.

5- Evitar el movimiento excesivo del cuerpo como agarrarse el cabello  las manos, etc.…


Lo que debe hacerse


1- Iniciar dando las gracias  a la comisión evaluadora con un saludo de cortesía es opcional  agradecer su presencia e intervención.

2-Proyetar cercanía visual y corporal con la audiencia para lograr el acercamiento comunicacional

3-Mostrar seguridad y confianza al presentar el valor, de los aportes del trabajo. Utilizar  un  lenguaje persuasivo argumentando con claridad y credibilidad.

4-Es necesario antes de comenzar la exposición realizar una mirada  del escenario y, de los asistentes y el jurado para relajarse y tomar una actitud de seguridad en sí mismo.

5-Ambientar el salón de manera sencilla limpia y ordenada. Hacer precisión de una mesa con agua y vaso para que tome el jurado

6- Realizar rotulo con los nombres del jurado.

7- estimular la sinergia grupal. Organizar que todo conozca la información

8- Cuidar la presentación personal sencilla de acuerdo a la ocasión


Actitud  Ante el Jurado


1- Escuchar con respeto lo que el jurado dice, por lo que no se debe interrumpir, hay que recordar que hay tiempo para aclara las ideas.

2-No interrumpir cuando se esté formulando  las preguntas no asentir o disentir con la cabeza.

3-No hacer expresiones de sorpresa o miedo ante las presuntas que se le formulen, aunque no se tenga la respuesta es necesario mantener el control emocional otro integrante puede responder .Por lo que, es necesario tomar el tiempo necesario para responder.

4- Situar al jurado en el contexto de la exposición con mucho tacto y respeto, en el caso de que un  miembro del  jurado se salga del tema o haga interpretaciones    personales. 


Aspecto Para Evaluar La Presentación De La Defensa Y Presentación Del Trabajo Doctoral


-           Dominio del tema

-          Consistencia metodológica

-           Secuencia lógica de las ideas

-          Capacidad de análisis

-          Capacidad de síntesis

-          Actitud academia durante la presentación oral del trabajo

-           Presentación del material de apoyo  

-          Precisión y claridad en las respuestas

-          Conclusiones y recomendaciones, el aporte de las ideas.

-          Relevancia de los aportes

-          Dominio del lenguaje técnico

-           Aprovechamiento del tiempo  
¿Cómo vencer el Miedo y la Ansiedad?




      El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.



Fisiología, psicología y bioquímica del miedo



      El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar, y en el sistema límbico que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida, la evitación del dolor y en general todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. Estas son algunas técnicas sencillas y fáciles de utilizar en cualquier momento en que sientas miedo, ansiedad o cualquier otra emoción desagradable.



      Conviértete en el observador. Consiste en observar desde fuera tu miedo o ansiedad, como si fueras un observador externo. Observa el efecto que produce en ti, tu corazón latiendo, tus palmas sudorosas, tus pensamientos surgiendo en tu

mente, y todo lo que haya en ese momento en tu mente o en tu cuerpo, pero siempre situándote desde fuera, como si observaras la lluvia desde tu ventana.



La Ansiedad y Como Vencerla



La ansiedad es una experiencia mental negativa altamente prevalente que podría

manifestarse como una dosis baja y crónica de preocupación hasta como  punzadas agudas de pánico. Cuando estás luchando con la ansiedad, superarla podría parecer imposible. Afortunadamente, existen muchas opciones físicas y mentales que reducen la ansiedad y la tratan desde su origen.

Método 3 de 3: Técnicas para reducir la ansiedad de probada eficacia


1.-Respira profundamente. Cuando te pones nervioso, tu respiración se acelera, lo cual reduce la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro. Esto dificulta pensar con claridad y razonar lógicamente. Date un momento para enfocarte en tomar respiraciones abdominales profundas. Inhala durante 4 segundos, aguanta la respiración durante 4 segundos y luego exhala durante 4 segundos. Hacer esto durante 1 a 2 minutos debería ayudarte a calmar tus nervios rápidamente.

           

2.-Tómate un tiempo para ejercitarte. Ya sea que la ansiedad te haya atacado recién o seas ansioso crónicamente, es seguro que los ejercicios te ayudarán. La actividad física libera endorfinas, las cuales aumentan la felicidad, y reduce el cortisol, una hormona que produce estrés. Apenas empieces a sentir ansiedad, ve a hacer ejercicios o toma una caminata. Aparte del tratamiento inmediato, el ejercicio regular disminuirá la cantidad de ansiedad que sientes con el transcurso del tiempo.



3.-Medita u ora. Alejar conscientemente tus pensamientos del agente que te causa estrés y enfocarlos en tu interior en algo pacífico reducirá grandemente tu ansiedad y temor. Cuando empieces a tener pensamientos ansiosos, refúgiate en tu interior y repítete un mantra positivo u ora. Céntrate completamente en esto y al final tu ansiedad se evaporará por sí sola.



4.-Mantén una alimentación saludable. Aunque parezca tonto relacionar la ansiedad con lo que comiste en el desayuno, los alimentos que consumes tienen un gran impacto en tu funcionamiento mental. Diversos estudios han demostrado la correlación entre una alimentación no saludable y niveles más altos de ansiedad y de estrés. Trata de incorporar más frutas, verduras y granos enteros a tu alimentación diaria. A su vez, hazte exámenes para asegurarte de que no tengas alergias alimenticias que podrían estar desencadenando tu ansiedad, algo que es muy común.



5.-Toma un suplemento de magnesio. El magnesio actúa en tu organismo reduciendo los efectos de la ansiedad provenientes de preocupaciones regulares hasta ataques de pánico. Si tienes una deficiencia de magnesio, es más probable que seas más ansioso de lo que deberías ser. Compra un suplemento de magnesio en tu tienda naturista local y observa si tu estado de ánimo mejora.


6.-Prueba un remedio herbal. No tienes necesariamente que depender de los medicamentos llenos de químicos para aliviar tu ansiedad. En lugar de ello, prueba un remedio herbal completamente natural. Muchos estudios científicos han demostrado una fuerte correlación entre la reducción de la ansiedad y el consumo de suplementos, tales como la hierba de San Juan, raíz de valeriana y manzanilla. Prueba uno de estos suplementos antes de pasar a medicamentos más fuertes.

 ¿Qué hacer y decir el día de la defensa?

Consejos Generales:
1)  Resumen: Ten en cuenta que lo que vas a exponer es un resumen de tu informe no el detalle, ni al público ni al jurado le interesan cada detalle mínimo del informe. Por eso con 20 láminas te basta para hacer una buena defensa. No se debe hacer 80 láminas, eso siempre tiende a ser contraproducente, incluso muchas de esas láminas que estaban de más, son objeto de preguntas y ataques del jurado.
2)  Solo lo Importante: En las láminas coloca solo lo más importante y asegúrate que tú mismo lo entiendas porque se ha visto defensas donde el exponente colocó una fórmula complicada que cuando le preguntaron no supo explicar. No coloques nunca el cuadro de variables porque es completamente innecesario.
3)  No leas todo: En una defensa de informe no se leen todas las láminas, lo normal es que  algunas se lean y otras las expliques con tus propias palabras, por eso es conveniente colocar imágenes de buena calidad acompañadas de palabras claves que luego te encargarás de explicar. Eso es lo aconsejable pero si eres de las personas que le tienen terror a exponer y crees que los nervios te van a traicionar entonces coloca algo de texto para guiarte.
4)  Tiempo: No temas porque casi nunca se cumple al pie de la letra, si te pasas un poco de tiempo no te van a regañar y si lo haces muy rápido tampoco. Esa regla la hacen valer solo para aquellos que están acostumbrados a largos discursos y cuando se “encadenan” los callan con esa regla. En ocasiones en la defensa solo se lleva  seis minutos y el jurado no le  hace pregunta porque todo lo que dijo estaba supremamente claro.
     Recuerda que eso se llama “DEFENSA”, estás ahí para defender el informe y de eso depende que te gradúes.
5)   Miedo Escénico: Si eres de los que sufren de miedo a hablar en público debes practicar muchas veces la defensa en tu casa. Si estás leyendo esto a última hora entonces practica en tu mente lo que vas a decir aunque sea una vez antes de entrar a defender debemos vencer el terrible miedo escénico, ensayando su defensa seis veces diarias durante una semana.

6)    Reza: Ora, pídele a Dios que te ayude y ya verás que todo te va a salir bien. No menosprecies este consejo que es el mejor y más importante de todos. Así que pídele a Dios que te asignen unos jurados que no se pongan en tu contra. Y luego que te aprueben no olvides agradecer a Dios la ayuda que te dio.

7) Disposición de las Láminas en Power Point:
a)  Elige un fondo de color sencillo que no sea el blanco que trae siempre. Si eres mujer te sugiero un rosado o anaranjado y si eres hombre te sugiero un azul claro. No se te ocurra colocar un fondo extravagante.
b)  El orden de las láminas va a ser el mismo de tu informe, guíate por el índice.
8) Lo que más estresa y lo que más tranquiliza: de manera horrible a un exponente antes de la defensa es cuando le muestran las láminas al tutor un día antes de defender.
¿Por qué?
Pues porque hay tutores desconsiderados que piden ver las láminas precisamente el día anterior a la defensa y luego les hacen miles de cambios a última hora y ponen a esos pobres exponente  a correr para hacer las modificaciones y luego tener que aprenderse el contenido de las nuevas láminas.

Consejos Finales

Esperemos que todo salga bien en tu defensa pero si alguno de los integrantes del jurado se empeña en reprobarte injustamente no te dejes llevar por la depresión y expón tu caso ante el coordinador que corresponda.

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