VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN
NACIONAL DE POSTGRADO
NÚCLEO
MARACAY, ARAGUA
|
Integrantes:
Bonilla, Rosa. C.I: 4734559
Cedeño, Lisbeth C.I:
7138318
Vásquez, Haydee C.I:
5382837
Vital, Luisa. C.I:
8644594
Mora,
Alida C.I: 10248684
--------------------------------------------------------------
Estructura del Informe de Investigación
Cuantitativa
Páginas Preliminares
Resumen
Ubica
el tema de investigación y su área de estudio; explica brevemente la situación problemática,
el objetivo de la investigación, el soporte teórico y la metodología a
utilizar. Se debe presentar en un formato de un sólo párrafo, en un mínimo de
150 palabras y un máximo de 300.
Introducción
Esta
parte va de lo general a lo particular. Especifica el propósito se la
investigación, el soporte teórico, el problema que se va estudiar y describe la
estrategia metodológica a utilizar en el estudio, así como sus alcances.
·
Pretende despertar el interés del lector
·
Enfoca globalmente la temática
·
Destaca la importancia de la temática
·
Indica la estructura general del informe de
investigación.
CAPITULO
I
EL PROBLEMA
Explica
en qué consiste el objeto de estudio, el por qué es necesario estudiarlo, para
qué, así como la importancia tiene. Se presentan los objetivos y la
justificación.
Objetivo
General
Guarda plena coherencia con los
interrogantes y el título de la investigación.
Representa
la finalidad última que se persigue a través del estudio.
Debe
ser redactado a partir de un verbo cuyo grado de complejidad abarque los
Objetivos
específicos
Se derivan del general. Su función es
orientar el desarrollo de la investigación. El logro de los objetivos
específicos garantiza el alcance del objetivo general y la resolución del
problema planteado. Responden al para qué y representan lo que se quiere
lograr.
Justificación
Enfatiza los aspectos positivos que se
pretenden alcanzar mediante la resolución del problema planteado.
Responde
al "Por qué" de la investigación. Señala a quienes beneficiará y
porque es importante alcanzarlo e incluye opiniones de diferentes autores que,
en términos positivos, se refieren a la temática expuesta
CAPITULO
II
MARCO
REFERENCIAL
Es
la elección de teorías o soportes teóricos que permiten abordar el objeto de
estudio. Explica qué establece la teoría y por qué se considera pertinente y aplicable
a lo que se investiga.se construye un sistema de variables y/o se elaboran las
hipótesis. Es un plan de acción, programado con fines específicos para
desentrañar, explicar e incidir en el fenómeno natural o social.
1. Antecedentes
·
Históricos
·
Investigaciones previas relacionándolas con
el estudio a realizar.
2. Bases
·
Teóricas: Roberto
Hernández Sampieri y otros ( 2010) destacan las siguientes funciones que cumple
el marco teórico dentro de una investigación:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta
sobre cómo habrá de realizarse el estudio en función de los antecedentes.
3. Amplía
el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su
problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce
al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de
someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira
nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee
de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. (s/p)
·
Legales: Lo
constituyen las leyes y demás recursos de carácter legar que dan el soporte
jurídico a la investigación.
·
Conceptuales: Se
generan de la recopilación de información teórica que sustenta la etimología de
conceptos claves para el desarrollo y comprensión de la investigación.

Existen tres tipos de variables: Las
independientes, las dependientes y las interdependientes.
·
Variable Independiente: Se
refiere a las que suponen la causa del fenómeno estudiado.
·
Variable Dependiente: Representa
lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación.
·
Variable Interviniente: Esta
puede influir en la variable dependiente sin someterse a consideración como
variable de investigación.
Operalización de las Variables
Es la definición conceptual y operacional de las
variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y
especifico a efectos de poder observarla, mediarla o manipularla, con el
propósito de contrastar la hipótesis.
La definición conceptual o Nominal: La cual
consiste en la definición de la variable en estudio, la cual hace referencia a
los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con
el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la
variable de estudio.
La definición real o dimensiones: está
relacionado con los enunciados relativos a las propiedades o dimensiones
consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Este es
el momento en el que se descompone el concepto original en las dimensiones que
lo integran.
La definición operacional (indicadores): Se
refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será “medida” la
variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los indicadores contenidos,
de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a
la variable de estudio. Este momento del desarrollo operacional de las
variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable
y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para
cada una de las dimensiones establecidas.
CAPITULO
III
MARCO
METODOLOGICO
Es el conjunto de
acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a
través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y
recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta
tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema.
Tipo
de Investigación:
Según
su aplicación
·
Puras: Contribuye
a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o
modificando las ya existentes .Son aquellas investigaciones que en el momento
no se le ve una aplicación concreta, pero con el tiempo son empleados dichos
conocimientos.
·
Aplicadas:
Es la
utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría
de los casos, en provecho de la sociedad. Buscan una utilización directa e
inmediata. Pueden ser exploratorias, descriptivas y explicativas.
Según
su fin
·
Investigación
Exploratoria: plantea el tema más no la investigación; el método
en este tipo de investigación se basa en la observación y el registro.
·
Investigación
Descriptiva: Tiene como objetivo la descripción precisa del
evento de estudio.
Investigación Explicativa: Sirven
para analizar cómo es y cómo se
manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado
básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.
2.
Diseño de investigación: Es el plan
o estrategia concebidas para responder a las interrogantes de la investigación.
Indicándole al investigador lo que debe hacer para alcanzar su objetivo.
3. Población y muestra:
Población: es el
conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características
comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a
llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas
características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.
Entre éstas tenemos:
- Homogeneidad - que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
- Tiempo - se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones.
- Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
- Cantidad - se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.
·
Muestra:
la
muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población.
Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población.
Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población.
- Aleatoria - cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido.
- Estratificada - cuando se subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la población.
- Sistemática - cuando se establece un patrón o criterio al seleccionar la muestra. Ejemplo: se entrevistará una familia por cada diez que se detecte
Es el procedimiento o forma particular de obtener datos o información. Uno de ellos es la observación. Que puede ser simple o estructurada.
Instrumentos:
Consiste
en un soporte que refleja la aplicación de una técnica que conduce a la
obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de
manera que los datos puedan ser recuperados, procesados, analizados e
interpretados posteriormente. Alguno de ellos son:
La
encuesta oral : se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía
telefónica respondiendo a un cuestionario preestablecido.
La
entrevista: Más que un simple
interrogatorio, es una técnica basada en una diálogo o conversación “cara a
cara”, entre el entrevistador y el entrevisado acerca de un tema previamente
determinado
El
cuestionario: Este puede ser de preguntas cerradas, son aquellas que establecen
previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado. O de
preguntas abiertas, donde el participante responde sin señirse a un esquema de
respuesta.
Confiabilidad: Está soportada por resultados comprobados y comprobables previamente evaluado , reconocidos y validados por expertos.
Técnica de análisis: El investigador acude a recursos técnicos y tecnológicos que mejor reflejen el análisis los resultados y desarrollo de la investigación.
CAPITULO
IV
RESULTADOS
Las técnicas empleadas para el análisis e
interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a
la novedad de la técnica. En este apartado, de cualquier trabajo de
investigación y concretamente en una Tesis Doctoral, debe responderse uno a uno
a todos los objetivos y/o hipótesis, de un modo claro y ordenado.
Discusión
Y Conclusiones
En esta sección se señalan las implicaciones y
utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias
perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados. Es
decir, al menos ha de incluirse un párrafo donde se sintetice cada uno de los
objetivos previstos en la investigación, pero con una redacción diferente a la
que se ha realizado en el plan de análisis de datos.
Referencias
Bibliográficas.
En
este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas
a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más). Dicha
relación se hará por orden alfabético. En cuanto al modo de presentación
bibliográfica se debe seguir una norma, por ejemplo, el formato propuesto por
la
APA (Asociación Americana de Psicología),Manual
UPEL ,entre otros.
Anexos Y
Apéndices.
En los
anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el
trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo, por ejemplo, hay investigadores
que recogen el instrumento en el “cuerpo del trabajo” y otros que lo colocan
como anexo. También debe incluirse aquella información relevante para la
investigación considerada como difícilmente accesible para la persona o
personas que tengan que evaluar el informe de investigación o la Tesis
Doctoral. Por ejemplo, un documento al que hemos tenido acceso por una
determinada razón y que no es accesible al público en general, etc.
¿Qué es un Proyecto de
Investigación?
Son innumerables los conceptos o
definiciones de lo que se conoce como Proyecto de Investigación, sin embargo es
importante antes de nombrar algunas conceptualidades sobre el tema, definir el
significado de sus componentes básicos como lo son: Proyecto e Investigación.
Proyecto:
El proyecto es un documento que
específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene
planificada la realización del estudio, por lo que siempre debe elaborarse
antes de iniciar la investigación. El Proyecto recibe también las
denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la
investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede
visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.
Investigación:
Se define la investigación como una
actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar
respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Dentro de este orden de ideas se puede
definir entonces que El Proyecto de Investigación es
un procedimiento científico destinado a recabar información y formular
hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso,
se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno
que se investigará. De igual manera y para sustentar esta definición tenemos
que Franco, C. (2008) indica que “El Proyecto de Investigación, es la
articulación flexible de procesos principales y secundarios que el investigador
establece para describir, explicar o analizar propiedades, relaciones y
conexiones internas del objeto de estudio o para determinar causas y
consecuencias del problema de investigación”. (p.51). También se establece que
cuando se tiene claro el tema a investigar, se procede a elaborar el Proyecto
de Investigación, el cual según lo plantea Sabino (1994), “Un Proyecto de
Investigación es un plan definido y concreto de una indagación a realizar,
donde se encuentran especificadas todas sus características básicas”. (p.115).
Por su parte, Sierra Bravo (1994),
manifiesta que el proyecto de investigación “es la especificación organizativa
temporal y económica de las distintas fases y operaciones del proceso de
investigación, en relación con un caso concreto de investigación”. (p.371).
Para Carrera, Vázquez y Díaz (2006) El
proyecto de investigación tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo
(p. 184) Este se elabora a partir de una idea y debe tener una organización,
para lograr esto es necesario elaborar un esquema de trabajo. A veces resulta
difícil su elaboración porque, por lo general, se parte de una idea imprecisa,
algo confusa, basada, tal vez, en experiencias vagas sobre las que se debe
construir el texto a investigar.
Durante años, se ha insistido que El
Proyecto de Investigación no debe ser encasillado dentro una única y exclusiva
definición, para evitar así seguir patrones rígidos en la conducción de la
investigación y en la búsqueda de las soluciones a los problemas y objetivos planteados;
en los tiempos modernos se han venido utilizando denominaciones adaptadas al
devenir diario del Investigador y del docente para que sea utilizado en la
forma más adecuada y sencilla que permita a los estudiantes de todos los
niveles de Educación Media diversificada, Superior o de Postgrado, Doctorados,
Especializaciones; de aquí surge una nueva definición: El PROTOCOLO, también conocido como proyecto de investigación, se
concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada
el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera
sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o
científico como la tesis, la tesina o un ensayo. Lawrence, Waneen, y Silverman (2010) mencionan que el protocolo implica tres
funciones. La primera de éstas es la de comunicar, ya que el proyecto de
investigación sirve para dar a conocer los planes de investigación de su autor.
La segunda función es la de planificar debido a que el protocolo es un plan de
acción que se detalla paso por paso. Finalmente, la tercera función implica un
compromiso entre el investigador, sus asesores, y la institución para la cual
se llevará a cabo el trabajo (p.17).
¿Cómo debe ser la redacción del
Informe de Investigación?
Al redactar una propuesta de
investigación es importante tener en cuenta que se trata, efectivamente, de un
proyecto. Es decir, lo que debe quedar plasmado es un trazado lo más claro y
concreto posible de los contenidos, el propósito y los procedimientos relativos
a aquello sobre lo que se pretende indagar. En absoluto se trata de presentar
lo que será el desarrollo o configuración final, ni siquiera en borrador, de
los diferentes apartados que deberá contener el informe de investigación.

-
Servir a cada investigador/a de un dispositivo reflexivo, de organizador del
diseño inicial de la investigación (obviamente, sin descuidar que estamos ante
un diseño emergente) y de cartografía global del proceso de investigación.
-
Servir para comunicar un propósito a alguien (un/a lector/a, un/a evaluador/a o
un/a revisor/a) y, eventualmente, para negociarlo; por lo que debe ofrecer
todas las claves que hagan inteligibles las pretensiones de la investigación
(intentando evitar zonas de sombra y exposiciones confusas, nebulosas o
equívocas) y la justificación de las mismas.
Un Informe de Investigación tiene dos
momentos importantes: la escritura y la defensa.
1.
La escritura del documento que es la demostración de la capacidad del aspirante
para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo
de conocimiento.
2.
La defensa, que es la demostración de la capacidad del aspirante, de convencer
acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia,
organicidad y en forma sintética.
Estos dos momentos deben complementarse
mutuamente. Sin embargo, todos los profesores que se han visto implicados en el
trabajo de tutoría y asesoramiento y por consiguiente han tenido que integrar
tribunales para la evaluación de tesis a cualquier nivel, saben que en ocasiones
se observan “historias muy bonitas, pero muy mal contadas”. Pueden verse
trabajos en los cuales se denota un trabajo arduo de investigación, resultados
con una gran repercusión y aporte a la ciencia, pero la redacción está tan
complicada y defectuosa que dificulta la comprensión, en cambio, la defensa se
realiza de un modo tan elocuente que compensa la deficiente escritura. De lo
anterior se desprende que debe existir entre el rigor científico de la
escritura y la exposición oral en la defensa del trabajo investigativo una
unión fuerte y jamás inseparable.
Requisitos para la
escritura y redacción del Informe de Investigación
La escritura del informe de
investigación debe complementar un grupo de requisitos para lograr su comprensión
y elegancia. En muchas ocasiones a pesar de tener resultados relevantes, la
forma en que se expresan los mismos no los hace comprensibles, o no son
científicamente fundamentados y ello hace que se pierda la calidad de la investigación.
De ahí que en la escritura y la redacción se deban tener en cuenta dos tipos de
requisitos: el fondo y la forma.
a.
Requisitos de fondo:
Unidad:
Es el principio armónico de las partes con el todo. La unidad en todo informe es
la armonía de todas las ideas, tanto principales como secundarias. La unidad aporta
perfecta concordancia entre problema, demostración y conclusiones. Aunque se
manejen varias ideas, hay una que es la idea fundamental, la base de la
investigación y el objeto final de la misma. Las otras ideas son secundarias o subordinadas
con respecto a ella.
Demostración:
el informe debe ser demostrado mediante el razonamiento lógico de los
resultados a través de los procesos del pensamiento, cada análisis realizado debe
conducir a conclusiones.
Profundidad:
el informe debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus
cualidades fenoménicas.
Originalidad:
el informe tiene por objeto una materia demostrable o que no ha sido demostrada.
Por eso una cualidad importante del informe es la originalidad. Ésta se logra
mediante el análisis de los intentos realizados anteriormente por otros investigadores,
o por el propio investigador, de resolver el problema.
b.
Requisitos de forma:

La claridad es un elemento vital, la
escritura debe ser accesible, explicar con pocas palabras, y saber ilustrar los
conceptos difíciles de comprender mediante ejemplos u otras formas. La sintaxis
debe ser correcta y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar
palabras ambiguas, vagas, jerga, abreviaturas.
No se debe abusar de las siglas. Cuando
sea necesario su uso, es aconsejable decir, por ejemplo: Atención Primaria de
Salud (en lo adelante APS). En ocasiones se considera por el autor que el uso
generalizado de determinada sigla la hace conocida suficientemente. De todos
modos debe especificarse, puesto que los resultados pueden ser publicados y
para otro lector de otra situación geográfica sería difícil su comprensión.
La concisión es la brevedad en el modo
de expresar los conceptos, o sea el efecto de expresarlos atinada y
sintéticamente. Una imprecisión en el vocabulario puede provenir de una
negligencia estilística, de la propia imprecisión mental del autor.
Se debe escribir en un estilo sobrio y
mesurado, nunca en los extremos, ampuloso o ligero. No se deben usar
expresiones peyorativas ni elogios desmedidos. No se deben exagerar los
conceptos ni los términos. Cuando se empleen sinónimos para aumentar la riqueza
del léxico, debe cuidarse que la palabra afín tenga el significado que se busca
y armonice en el texto. Debe especificarse la región, el país donde se realiza
el estudio. En no pocas ocasiones pueden verse trabajos que dicen: en nuestra
parroquia, en nuestro país, lo que hace que el lector tenga que buscar otras
páginas para localizar el área de estudio.
No escribir demasiadas cifras con
números arábigos, en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los
mismos por su palabra genérica. Usar los números romanos cuando sea necesario. Ser
coherentes con las siglas, que queden explícitas en el primer momento de su uso
en el texto y de ser posible no abusar de ellas. No exagerar los subrayados.
Debe
revisarse la versión impresa con el fin de constatar:
·
Si hay un correcto paginado.
·
Si las citas están entrecomilladas y
referidas.
·
Si se corresponde el número de las notas con
la referencia y se aprecia correctamente en el texto.
·
Si la bibliografía está ordenada de acuerdo a
una misma norma. Es frecuente ver tesis escritas con una mezcla de normas.
·
Si la bibliografía cuenta con todos los datos
necesarios, ya sea libro o artículo de revista.
Los
tiempos verbales:
El resumen, se redacta en pasado. La
introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, pues son
aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo. El
material y método y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan
acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se escriben en futuro). Los
resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de
escribir la tesis.
En la discusión al debatir y opinar
sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, pues son
conocimientos actuales que se usan como referencia, cuando se comentan los
resultados obtenidos se escriben en pasado.
Siguiendo con lo mencionado
anteriormente, se debe tener en cuenta que La transmisión de información
es un aspecto esencial en la vida del ser humano, de ahí la importancia de los
trabajos escritos que deben elaborar los estudiantes como parte del plan
curricular de su carrera. De esta consideración, se derivan las políticas que
ofrece las Normas para la Elaboración y Presentación de Trabajos Escritos, las
cuales se han desarrollado fundamentalmente con base a lo establecido en el
Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctoral
preparado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la cual a su
vez se apoya y adapta a lo establecido dentro del Manual de Publicaciones de la
American Psychological Association (APA), junto con algunas apreciaciones de las
Normas ISO 690:2010 expuestas por la Organización Internacional de Normalización
y de igual modo con base a los criterios propios de la Institución para los
fines antes descritos.
Ante esto nos conseguimos en su Capítulo
VI, del Lenguaje y Estilo las siguientes pautas inherentes a la redacción de
los trabajos de Grado y Tesis Doctorales:
Se
deben emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la
especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones
poco usuales, retoricas o ambiguas, así como también el exceso de citas
textuales.
·
Como
regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se
evitará el uso de pronombres personales: yo, tu, nosotros, vosotros, mi, nuestro
o vuestro. Cuando el autor considere conveniente descarta su pensamiento, su
aparte o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar
la expresión: el autor o autora; los autores o autoras.
Párrafo Único: los trabajos de
investigación dentro del enfoque cualitativo, interpretativos, críticos u otros
que están en fundamentos en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse
total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y
convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.
·
No
deben usar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles en las notas al
pie de página, citas de referencias, aclaratorias dentro de paréntesis y en
cuadros gráficos.
·
Se
pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables
que se nombren repetidas veces del texto, siempre y cuando faciliten la
compresión de las ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se
realizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas
en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis, como en los
siguientes ejemplos: Sistemas Operativos (SO).Instituto Universitario de
Tecnología Pedro Emilio Coll (IUTPEC). Cuando se usan términos estadísticos del
texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.
·
La
construcción de párrafos, la puntuación y uso de las letras mayúsculas y minúsculas
deben ajustarse a las normas gramaticales.
·
El
estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben
ser coherentes a lo largo de la exposición.
La
Presentación Oral Y Defensa Del Trabajo De Investigación

Es preciso, tener en cuenta que la
presentación oral no puede convertirse en una lectura de las láminas o del contenido del trabajo ya que esto denota escaso dominio del tema presentado. Por lo tanto,
es necesario recordar que nadie
conoce mejor el contenido que el propio autor entonces, el reto es apropiarse de la
información, para lo cual es recomendable poner por escrito los detalles más
significativos del trabajo realizado y practicar el momento de la presentación
oral. Es importante señalar, que el comité evaluador del trabajo doctoral
espera que el doctorando, muestre en su discurso la capacidad intelectual para
abordar el tema a la luz de los autores pero también la construcción de la
propia teoría del discursante.
De tal manera, que es preciso irradiar una personalidad segura junto con el dominio
del tema y la escena que exprese el dominio
de las competencias Intrapersonales (saber Ser) las cuales se refieren a la actitud de aprecio,
identificación y valoración por el tema
de la investigación así como, de respeto y cordialidad con el equipo
evaluador. Por consiguiente, la presentación
debe hacerse en forma de un conversatorio ameno, persuasivo, que permita la
flexibilidad así como, la estimulación de la reflexión en un todo organizado.
Por otra parte, el dominio escénico se logra en la medida de que se proyecte
seguridad en la forma de moveré en el espacio, la postura corporal, la mirada y
el tono de voz En consecuencia, se recomienda la organización de la exposición
determinando las ideas principales y secundarias que apoyan cada sección de los
aspectos presentados
Normas Sugeridas Para La
Presentación Y Defensa Oral Del Trabajo De Investigación
Es importante para el éxito de la presentación de la
Tesis Doctoral (TD) tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1-El
conocimiento de las pautas que rigen el acto de la presentación y defensa del
Trabajo Doctoral.
En este sentido, el doctorando debe
atender a dos tipos requerimientos:
a-Los aspectos
formales que rigen el acto en este caso se debe conocer el Reglamento de
Estudios de Posgrado de la UPEL, de la Gaceta N°-3-2008. Resolución N°
2008.316.2818. En la Sección Tercera de
la Elaboración y Presentación de Trabajos de Grado de Especialización,
Maestrías y Tesis Doctorales en los artículos 114 al 120, La Sección Cuarta del
Jurado Examinador los artículos 125 al 129., Sección Quinta del Veredicto
artículos 130 al 136,conocimiento de
quienes integran la comisión
evaluadora, el protocolo del acto y distribución del tiempo
b-Aspectos informales referidos a buscar
referencias personales y profesionales de los miembros del jurado evaluador y
de ser posible tener entrevistas con personas que hayan sido evaluados por
ellos.
2-Preparación de de la
presentación y defensa TD
Se recomienda:
a-Realizar
cuadros y gráficos que le permitan tanto al expositor como a la comisión evaluadora seguir el hilo de la
exposición en forma coherente y lógica.
b-Se
debe evitar la lectura textual salvo las
citas de autores las cuales deben estar debidamente identificadas.
c-Asegurarse
de que los medios y recursos tecnológicos funcionen bien para el momento de la
defensa así como utilizarlos de ser necesario practicar el manejo de los
mismos. Es preciso recordar que los
imprevistos y fallas afectan el trabajo: Siempre es bueno tener un plan B.
d-El
tiempo de la exposición debe oscilar
entre 40 a 60 minutos, es por esto que es necesario hacer una buena
distribución del tiempo para cada enfoque del trabajo en forma resumida lógica
y coherente. Es preciso recordar que al
final de la exposición si lo requiere el jurado solicitara la profundización de
algún aspecto que ellos consideren conveniente.
e-Se
debe cuidar que debe existir una
coordinación entre lo que se trata y el material de apoyo. Cada lámina debe
aparecer en el momento que se esté hablando de ella.
Realizar Un Ensayo de la
Presentación de la Defensa del trabajo
Es necesario realizar
ensayos, los cuales pueden hacerse con los compañeros colegas y amigos y que
estos hagan todas las preguntas que consideren convenientes y que evalúen las fortalezas y debilidades en la presentación
sean expertos o no.
Pasos De La Defensa Del
Trabajo
1-
Presentación del trabajo de investigación
2-Metodologia
empleada
3-Contenido
con especial énfasis en los aportes derivados del trabajo.
4-Las
conclusiones y líneas futuras
Aspecto De La
Exposición A Tomar En Cuenta En La Presentación Y Defensa Del
Trabajo Doctoral
Antes de la exposición:
1-
Diseñar la exposición con antelación por
lo menos diez días de anticipación .Hay
que recordar que se necesita tiempo para diseñar las láminas, los esquemas, definir
la secuencia del material, sincronizar el discurso con la presentación de las
diapositivas o imágenes de apoyo.
2-
Ensayar, ensayar ante el tutor,
compañero y amigos.
3-
Ensayar en la sala de exposición para revisar la iluminación
4-
Preparación amplia e integral del contenido del trabajo. Todos deben conocer en
su totalidad el trabajo.
5-
Preparar el esquema de acuerdo a los aspectos más importante por capítulos.
6- Preparar una carpeta con el contenido del
resumen de la presentación para entregar al Jurado evaluador, la misma puede ser utilizada
en caso de irse la luz
7-
Estructurar la presentación
a-Saludar
(buenos días o buenas tardes)
b-
Saludar al jurado por nombres y apellidos
c-
Saludar al público agradecer su presencia
d-
Presentar los integrantes del trabajo
8-
Utilizar los conectivos al presentar el
tema
Durante la presentación del trabajo,Evitar las siguientes
las situaciones
1-
Cuidar no repetir información dada por el jurado como por ejemplo el nombre o
expresiones tales como “lo ha dicho el jurado”.
2-
No atravesarse delante del proyector
3-
Mirar hacia la pared o solo a la persona que le genera confianza.
4-
Demostrar temor por las preguntas o argumentos
que exprese el jurado.
5-
Evitar el movimiento excesivo del cuerpo como agarrarse el cabello las manos, etc.…
Lo que debe hacerse
1-
Iniciar dando las gracias a la comisión
evaluadora con un saludo de cortesía es opcional agradecer su presencia e intervención.
2-Proyetar
cercanía visual y corporal con la audiencia para lograr el acercamiento
comunicacional
3-Mostrar
seguridad y confianza al presentar el valor, de los aportes del trabajo.
Utilizar un lenguaje persuasivo argumentando con claridad
y credibilidad.
4-Es
necesario antes de comenzar la exposición realizar una mirada del escenario y, de los asistentes y el
jurado para relajarse y tomar una actitud de seguridad en sí mismo.
5-Ambientar
el salón de manera sencilla limpia y ordenada. Hacer precisión de una mesa con
agua y vaso para que tome el jurado
6-
Realizar rotulo con los nombres del jurado.
7-
estimular la sinergia grupal. Organizar que todo conozca la información
8-
Cuidar la presentación personal sencilla de acuerdo a la ocasión
Actitud Ante el Jurado
1-
Escuchar con respeto lo que el jurado dice, por lo que no se debe interrumpir,
hay que recordar que hay tiempo para aclara las ideas.
2-No
interrumpir cuando se esté formulando
las preguntas no asentir o disentir con la cabeza.
3-No
hacer expresiones de sorpresa o miedo ante las presuntas que se le formulen,
aunque no se tenga la respuesta es necesario mantener el control emocional otro
integrante puede responder .Por lo que, es necesario tomar el tiempo necesario
para responder.
4-
Situar al jurado en el contexto de la exposición con mucho tacto y respeto, en
el caso de que un miembro del jurado se salga del tema o haga
interpretaciones personales.
Aspecto Para Evaluar La
Presentación De La Defensa Y Presentación Del Trabajo Doctoral
-
Dominio del tema
-
Consistencia metodológica
-
Secuencia lógica de las ideas
-
Capacidad de análisis
-
Capacidad de síntesis
-
Actitud academia durante la presentación oral
del trabajo
-
Presentación del material de apoyo
-
Precisión y claridad en las respuestas
-
Conclusiones y recomendaciones, el aporte de
las ideas.
-
Relevancia de los aportes
-
Dominio del lenguaje técnico
-
Aprovechamiento del tiempo
¿Cómo
vencer el Miedo y la Ansiedad?
Fisiología,
psicología y bioquímica del miedo
El mecanismo que desata el miedo se encuentra,
tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro
reptiliano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia
como comer y respirar, y en el sistema límbico que es el encargado de regular
las emociones, la lucha, la huida, la evitación del dolor y en general todas
las funciones de conservación del individuo y de la especie. Cuando la amígdala
se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede
ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. Estas
son algunas técnicas sencillas y fáciles de utilizar en cualquier momento en
que sientas miedo, ansiedad o cualquier otra emoción desagradable.
Conviértete en el observador. Consiste en
observar desde fuera tu miedo o ansiedad, como si fueras un observador externo.
Observa el efecto que produce en ti, tu corazón latiendo, tus palmas sudorosas,
tus pensamientos surgiendo en tu
mente,
y todo lo que haya en ese momento en tu mente o en tu cuerpo, pero siempre
situándote desde fuera, como si observaras la lluvia desde tu ventana.
La
Ansiedad y Como Vencerla
La
ansiedad es una experiencia mental negativa altamente prevalente que podría
manifestarse como una dosis baja y crónica de
preocupación hasta como punzadas agudas de pánico. Cuando estás luchando con la
ansiedad, superarla podría parecer imposible. Afortunadamente, existen muchas
opciones físicas y mentales que reducen la ansiedad y la tratan desde su origen.
Método
3 de 3: Técnicas para reducir la ansiedad de probada eficacia
1.-Respira
profundamente. Cuando te pones nervioso, tu respiración se acelera, lo cual reduce
la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro. Esto dificulta pensar con
claridad y razonar lógicamente. Date un momento para enfocarte en tomar respiraciones
abdominales profundas. Inhala durante 4 segundos, aguanta la respiración
durante 4 segundos y luego exhala durante 4 segundos. Hacer esto durante 1 a 2
minutos debería ayudarte a calmar tus nervios rápidamente.
2.-Tómate
un tiempo para ejercitarte. Ya sea que la ansiedad te haya atacado recién o
seas ansioso crónicamente, es seguro que los ejercicios te ayudarán. La
actividad física libera endorfinas, las cuales aumentan la felicidad, y reduce
el cortisol, una hormona que produce estrés. Apenas empieces a sentir ansiedad,
ve a hacer ejercicios o toma una caminata. Aparte del tratamiento inmediato, el
ejercicio regular disminuirá la cantidad de ansiedad que sientes con el
transcurso del tiempo.
3.-Medita
u ora. Alejar conscientemente tus pensamientos del agente que te causa estrés y
enfocarlos en tu interior en algo pacífico reducirá grandemente tu ansiedad y
temor. Cuando empieces a tener pensamientos ansiosos, refúgiate en tu interior
y repítete un mantra positivo u ora. Céntrate completamente en esto y al final
tu ansiedad se evaporará por sí sola.
4.-Mantén
una alimentación saludable. Aunque parezca tonto relacionar la ansiedad con lo que
comiste en el desayuno, los alimentos que consumes tienen un gran impacto en tu
funcionamiento mental. Diversos estudios han demostrado la correlación entre
una alimentación no saludable y niveles más altos de ansiedad y de estrés.
Trata de incorporar más frutas, verduras y granos enteros a tu alimentación
diaria. A su vez, hazte exámenes para asegurarte de que no tengas alergias
alimenticias que podrían estar desencadenando tu ansiedad, algo que es muy
común.
5.-Toma
un suplemento de magnesio. El magnesio actúa en tu organismo reduciendo los efectos
de la ansiedad provenientes de preocupaciones regulares hasta ataques de
pánico. Si tienes una deficiencia de magnesio, es más probable que seas más
ansioso de lo que deberías ser. Compra un suplemento de magnesio en tu tienda
naturista local y observa si tu estado de ánimo mejora.
6.-Prueba
un remedio herbal. No tienes necesariamente que depender de los medicamentos llenos
de químicos para aliviar tu ansiedad. En lugar de ello, prueba un remedio
herbal completamente natural. Muchos estudios científicos han demostrado una
fuerte correlación entre la reducción de la ansiedad y el consumo de
suplementos, tales como la hierba de San Juan, raíz de valeriana y manzanilla.
Prueba uno de estos suplementos antes de pasar a medicamentos más fuertes.
¿Qué hacer y
decir el día de la defensa?
Consejos
Generales:
1) Resumen: Ten
en cuenta que lo que vas a exponer es un resumen de tu informe no el detalle,
ni al público ni al jurado le interesan cada detalle mínimo del informe. Por
eso con 20 láminas te basta para hacer una buena defensa. No se debe hacer 80
láminas, eso siempre tiende a ser contraproducente, incluso muchas de esas
láminas que estaban de más, son objeto de preguntas y ataques del jurado.
2) Solo lo Importante: En
las láminas coloca solo lo más importante y asegúrate que tú mismo lo entiendas
porque se ha visto defensas donde el exponente colocó una fórmula complicada
que cuando le preguntaron no supo explicar. No coloques nunca el cuadro de
variables porque es completamente innecesario.
3) No leas todo: En
una defensa de informe no se leen todas las láminas, lo normal es que
algunas se lean y otras las expliques con tus propias palabras, por eso
es conveniente colocar imágenes de buena calidad acompañadas de
palabras claves que luego te encargarás de explicar. Eso es lo
aconsejable pero si eres de las personas que le tienen terror a exponer y crees
que los nervios te van a traicionar entonces coloca algo de texto para guiarte.
4) Tiempo: No
temas porque casi nunca se cumple al pie de la letra, si te pasas un poco de
tiempo no te van a regañar y si lo haces muy rápido tampoco. Esa regla la hacen
valer solo para aquellos que están acostumbrados a largos discursos y cuando se
“encadenan” los callan con esa regla. En ocasiones en la defensa solo se
lleva seis minutos y el jurado no
le hace pregunta porque todo lo que dijo
estaba supremamente claro.
Recuerda que eso se llama “DEFENSA”, estás ahí para defender
el informe y de eso depende que te gradúes.
5) Miedo Escénico: Si eres de los que sufren de miedo a hablar en
público debes practicar muchas veces la defensa en tu casa. Si estás
leyendo esto a última hora entonces practica en tu mente lo que vas a decir
aunque sea una vez antes de entrar a defender debemos vencer el terrible miedo
escénico, ensayando su defensa seis veces diarias durante una semana.
6) Reza: Ora,
pídele a Dios que te ayude y ya verás que todo te va a salir bien. No
menosprecies este consejo que es el mejor y más importante de todos. Así que
pídele a Dios que te asignen unos jurados que no se pongan en tu contra. Y
luego que te aprueben no olvides agradecer a Dios la ayuda que te dio.
7) Disposición de las Láminas en Power
Point:
a)
Elige un fondo de color sencillo que no sea el blanco que trae siempre. Si eres
mujer te sugiero un rosado o anaranjado y si eres hombre te sugiero un azul
claro. No se te ocurra colocar un fondo extravagante.
b)
El orden de las láminas va a ser el mismo de tu informe, guíate por el índice.
8)
Lo que más estresa y lo que más tranquiliza: de manera horrible a un exponente antes de la defensa es cuando le
muestran las láminas al tutor un día antes de defender.
¿Por qué?
Pues porque hay tutores desconsiderados que piden
ver las láminas precisamente el día anterior a la defensa y luego les hacen
miles de cambios a última hora y ponen a esos pobres exponente a correr para hacer las modificaciones y
luego tener que aprenderse el contenido de las nuevas láminas.
Consejos Finales
Esperemos
que todo salga bien en tu defensa pero si alguno de los integrantes del jurado
se empeña en reprobarte injustamente no te dejes llevar por la
depresión y expón tu caso ante el coordinador que corresponda.
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