miércoles, 17 de diciembre de 2014

Líneas de Investigación (Trabajo 6)

Trabajo entregado y presentado por el equipo 6

Lineas de Investigación

Autores:

Garcia, Luis
Villamizar, Jhunney
Maria
Elluz


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Líneas de investigación

Las líneas de investigación es la unión de varios puntos, que se convierten en áreas de interés y/o en trabajos y artículos publicados, por otra parte la investigación, son las ponencias divulgadas o desarrollada en un grupo de trabajo.


Las líneas de investigación están vinculadas a un eje temático, constituyendo una perspectiva en la investigación, teniendo como propósito el resultado visible en el desarrollo de los trabajos finales o tesis. Al construir la línea de investigación, se debe corresponder al área del conocimiento de una forma amplia, para que esta, al hacer constituida, se le puede adicionar un tema logrando asi obtener el desarrollo de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinarios, para lograr la coherencia en un orientación central.


Es importante destacar, que la líneas de investigación debe estar dirigida, por quien tenga mayor interés en el tema,  contemple los mecanismos de relevo temporal entre los miembros en la actividad de conducción, sin dejar de un lado que el que esta investigando debe tener tiempo evitando asi  plantear conflictos de liderazgos, para construir una línea de investigación, se debe tener en cuenta, las debilidades y potencialidades,  el tiempo disponible para el desarrollo del trabajo o tesis, tomar en cuenta las experiencias de las investigaciones anteriores, conocer el objeto de estudio y los recursos que se disponen.


Para elaborar las líneas de investigación, es importante tener en cuenta, las necesidades iniciales de reunir las fuentes bibliográficas, hemograficas, digitales, y otras relacionadas al tema de estudio, así como también, elaborar una base de datos individuales y grupales para trabajar las líneas complementarias, plantearse una investigación de interés y las posibilidades de comenzar a publicar boletines incentivando la participación de nuevos integrantes, realizar ponencias en seminarios o congresos, para conocer el interés del tema a investigar, redactar algunos artículos que reúnan la información la cual permita una retroalimentación a terceros, logrando así que a corto plazo se obtengan  las bases para lograr la solidez conceptual del trabajo o tesis a desarrollar.



Según Barreras, morales, 2006, la línea de investigación incluye una propuesta metodológica organizacional, que orienta el trabajo investigativo y la condición de personas e instituciones como también la iniciativa con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia.


Cabe resaltar, que al llegar al cabo una investigación o resolver un problema la coherencia, la dedicación, el sentido de responsabilidad y el lograr un objetivo, son las bases fundamental, para avanzar en el desarrollo de trabajo de investigación o tesis, al tener esto consolidado se debe realizar la presentación, el cual debe estar dirigida por un grupo de docentes preferiblemente interdisciplinario e interinstitucional ( de la universidad ), que se integra los programas y proyectos, que responda a las necesidades y proyecciones que se plantea la universidad y por ultimo señalar los aportes que estos investigadores presentaran, para así lograr que el investigador presente resultados periódicos a la comunidad o interesados del material de investigación.


Las áreas de las lineas de investigación están enmarcadas de la siguiente manera:

Investigación: Comportamiento organizacional y productivo que tienen como   propósito  relacionar con la prueba de teorías,  generadas por la ciencia  y  aplicada  a las situaciones reales. 

Enseñanza de la historia: Engloba la parte social e institucional de la educación así como también, la pedagogía en la formación docente, teniendo como propósito de resolver los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. 

Enseñanza de la historia lingüística: Parte de la creatividad, aplicada a la enseñanza de la lengua materna ( español) idioma hablado en Venezuela. 

Educación Física: Sugiere la enseñanza de la postura y el movimiento corporal humano, el ejercicio para el desarrollo de la salud integral, logrando mayor calidad de vida sin dejar de un lado la parte pedagógica, esta también engloba la enseñanza de la educación física para el aprendizaje de los hábitos nutricionales de las personas en especial de la tercera edad.  

Ciencias naturales: Señala la problemática ambiental el estudio del ecosistema y las comunidades regionales y nacionales del país. 
Enseñanza de la matemática: alcanza el desarrollo y  logro de los objetivos comunes a todos los niveles,  aportando la honestidad, siendo responsables y autónomos, utilizando diferentes estrategias para resolver problemas, tomar decisiones, permitiendo ser lógicos independientes y coherentes.

Enseñanza de la biología: plantea la problemática y el estudio de las comunidades, el desarrollo creativo para la enseñanza de las ciencias naturales y la biotecnológica.8.          

Programa de educación integral: Atiende los requerimientos de Educación básica conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación,  Satisfaciendo  necesidades Socio-Educativas, cumpliendo con los requerimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación, interpretación, comprensión, selección y uso de métodos, técnicas y recursos apropiados.

Educación especial: Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo.   

Programa de maestría de educación técnica: Parte de los recursos e innovaciones, tomando en cuenta la tecnología, producción, creatividad, la gestión del docente y la calidad del desempeño profesional, partiendo del deber ser para lograr de los egresados el verdadero perfil de esta mención.  

Especialización Educación preescolar: involucra el desarrollo integral del infante tomando en cuenta la intervención de la educación especial así como también la maestría en esta mención induciendo al docente hacer un líder creativo, integral y preocupado por el desarrollo integral del infante de   cero (0) a seis (6)  años.


 Enseñanza de la química: Parte de la estrategia de la enseñanza aprendizaje de la química y la investigación educativa de la misma.



Enseñanza del inglés: obtener los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos de naturaleza cotidiana, académica y literaria capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.



Educación superior: Involucra las necesidades de la formación del docente, así como el desarrollo y evaluación del currículo usado en educación superior.



Gerencia social: estudia las comunidades con estrategias innovadoras cumpliendo el objetivo de enseñar las ciencias naturales.



Gerencia Educacional: Desarrolla y gerencia el cambio de las organizaciones educativas partiendo de la tecnología, información y comunicación para lograr una excelente administración y productividad educativa.





Entre las líneas más resaltantes se encuentran la educación integral, donde según la UPEL, establece que el Educador  se encuentra frente al reto de un mundo globalizado. Las competencias profesionales que éste posea, harán la diferencia con relación al ser humano que se aspira formar en las aulas de clase. En la praxis del Educador radica la oportunidad de formar individuos críticos participativos y creativos. Ser maestro implica una gran responsabilidad y a la vez un gran honor, la responsabilidad del Maestro es la de sembrar en la mente y en el alma del niño los valores, las ideas, los principios y los mejores propósitos que guiarán su posterior vida de adulto.


Cabe resaltar, que el futuro docente, detecte las debilidades y fortalezas como facilitador de las áreas académicas contempladas en el Diseño Curricular de Educación Básica. Ser Educador de las dos primeras etapas del nivel de Educación Básica implica poseer una gran cantidad de virtudes y competencias profesionalespara tratar con niños; ha de contarse con cualidades especiales y vocación para sentir la profesión con pasión y orgullo, y dentro de todo esto, tiene su cuota de responsabilidad el docente universitario que administra asignaturas del Plan de Estudios de Educación Integral, ya que además, del dominio teórico y práctico que demuestre poseer de la cátedra ha de contar con la aplicación de un variado repertorio metodológico que pueda




Bibliografía.





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