Lineas de Investigación
Autores:
Garcia, Luis
Villamizar, Jhunney
Maria
Elluz
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Líneas
de investigación
Las líneas de investigación es la unión
de varios puntos, que se convierten en áreas de interés y/o en trabajos y
artículos publicados, por otra parte la investigación, son las ponencias
divulgadas o desarrollada en un grupo de trabajo.
Las líneas de investigación están
vinculadas a un eje temático, constituyendo una perspectiva en la
investigación, teniendo como propósito el resultado visible en el desarrollo de
los trabajos finales o tesis. Al construir la línea de investigación, se debe
corresponder al área del conocimiento de una forma amplia, para que esta, al
hacer constituida, se le puede adicionar un tema logrando asi obtener el
desarrollo de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinarios, para lograr
la coherencia en un orientación central.
Es importante destacar, que la líneas de
investigación debe estar dirigida, por quien tenga mayor interés en el
tema, contemple los mecanismos de relevo
temporal entre los miembros en la actividad de conducción, sin dejar de un lado
que el que esta investigando debe tener tiempo evitando asi plantear conflictos de liderazgos, para
construir una línea de investigación, se debe tener en cuenta, las debilidades
y potencialidades, el tiempo disponible
para el desarrollo del trabajo o tesis, tomar en cuenta las experiencias de las
investigaciones anteriores, conocer el objeto de estudio y los recursos que se
disponen.
Para elaborar las líneas de
investigación, es importante tener en cuenta, las necesidades iniciales de
reunir las fuentes bibliográficas, hemograficas, digitales, y otras
relacionadas al tema de estudio, así como también, elaborar una base de datos
individuales y grupales para trabajar las líneas complementarias, plantearse
una investigación de interés y las posibilidades de comenzar a publicar
boletines incentivando la participación de nuevos integrantes, realizar
ponencias en seminarios o congresos, para conocer el interés del tema a
investigar, redactar algunos artículos que reúnan la información la cual
permita una retroalimentación a terceros, logrando así que a corto plazo se
obtengan las bases para lograr la
solidez conceptual del trabajo o tesis a desarrollar.
Según Barreras, morales, 2006, la línea
de investigación incluye una propuesta metodológica organizacional, que orienta
el trabajo investigativo y la condición de personas e instituciones como
también la iniciativa con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia.
Cabe resaltar, que al llegar al cabo una
investigación o resolver un problema la coherencia, la dedicación, el sentido
de responsabilidad y el lograr un objetivo, son las bases fundamental, para
avanzar en el desarrollo de trabajo de investigación o tesis, al tener esto
consolidado se debe realizar la presentación, el cual debe estar dirigida por
un grupo de docentes preferiblemente interdisciplinario e interinstitucional (
de la universidad ), que se integra los programas y proyectos, que responda a
las necesidades y proyecciones que se plantea la universidad y por ultimo
señalar los aportes que estos investigadores presentaran, para así lograr que
el investigador presente resultados periódicos a la comunidad o interesados del
material de investigación.
Las áreas de las lineas de investigación
están enmarcadas de la siguiente manera:
Investigación: Comportamiento organizacional y
productivo que tienen como
propósito relacionar con la
prueba de teorías, generadas por la
ciencia y aplicada
a las situaciones reales.
Enseñanza de la historia: Engloba la
parte social e institucional de la educación así como también, la pedagogía en
la formación docente, teniendo como propósito de resolver los problemas en el
proceso de enseñanza aprendizaje de la historia.
Enseñanza de la historia lingüística: Parte de la
creatividad, aplicada a la enseñanza de la lengua materna ( español) idioma
hablado en Venezuela.
Educación Física: Sugiere la enseñanza de la
postura y el movimiento corporal humano, el ejercicio para el desarrollo de la
salud integral, logrando mayor calidad de vida sin dejar de un lado la parte
pedagógica, esta también engloba la enseñanza de la educación física para el
aprendizaje de los hábitos nutricionales de las personas en especial de la
tercera edad.
Ciencias naturales: Señala la problemática
ambiental el estudio del ecosistema y las comunidades regionales y nacionales
del país.
Programa de educación integral: Atiende los requerimientos de Educación básica conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, Satisfaciendo necesidades Socio-Educativas, cumpliendo con los requerimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación, interpretación, comprensión, selección y uso de métodos, técnicas y recursos apropiados.
Educación
especial:
Tiene como objetivo atender a
aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o
emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del
sistema educativo.
Programa de
maestría de educación técnica: Parte de los recursos e innovaciones,
tomando en cuenta la tecnología, producción, creatividad, la gestión del
docente y la calidad del desempeño profesional, partiendo del deber ser para
lograr de los egresados el verdadero perfil de esta mención.
Especialización
Educación preescolar:
involucra el desarrollo integral del infante tomando en cuenta la intervención
de la educación especial así como también la maestría en esta mención
induciendo al docente hacer un líder creativo, integral y preocupado por el
desarrollo integral del infante de cero
(0) a seis (6) años.
Enseñanza de la
química:
Parte de la estrategia de la enseñanza aprendizaje de la química y la
investigación educativa de la misma.
Enseñanza del
inglés:
obtener los conocimientos necesarios para participar en algunas
prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el
extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a
través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto
orales como escritos de naturaleza cotidiana, académica y literaria capaces de
satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones
familiares.
Educación
superior:
Involucra las necesidades de la formación del docente, así como el desarrollo y
evaluación del currículo usado en educación superior.
Gerencia social: estudia las
comunidades con estrategias innovadoras cumpliendo el objetivo de enseñar las
ciencias naturales.
Gerencia
Educacional:
Desarrolla y gerencia el cambio de las organizaciones educativas partiendo de
la tecnología, información y comunicación para lograr una excelente
administración y productividad educativa.
Entre las líneas más resaltantes
se encuentran la educación integral, donde según la UPEL, establece que el
Educador se encuentra frente al reto de
un mundo globalizado. Las competencias profesionales que éste posea, harán la
diferencia con relación al ser humano que se aspira formar en las aulas de
clase. En la praxis del Educador radica la oportunidad de formar individuos
críticos participativos y creativos. Ser maestro implica una gran
responsabilidad y a la vez un gran honor, la responsabilidad del Maestro es la
de sembrar en la mente y en el alma del niño los valores, las ideas, los
principios y los mejores propósitos que guiarán su posterior vida de adulto.
Cabe resaltar, que el futuro
docente, detecte las debilidades y fortalezas como facilitador de las áreas
académicas contempladas en el Diseño Curricular de Educación Básica. Ser
Educador de las dos primeras etapas del nivel de Educación Básica implica
poseer una gran cantidad de virtudes y competencias profesionalespara tratar con niños; ha de contarse con cualidades
especiales y vocación para sentir la profesión con pasión y orgullo, y dentro
de todo esto, tiene su cuota de responsabilidad el docente universitario que
administra asignaturas del Plan de Estudios de Educación Integral, ya que
además, del dominio teórico y práctico que demuestre poseer de la cátedra ha de
contar con la aplicación de un variado repertorio metodológico que pueda
Bibliografía.
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