República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael
Alberto Escobar Lara”
Marco Teórico
Equipo N ° 3
Participantes:
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Garcés, Virna
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Ortega, Evelin
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Rojas, Maryolis
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Silva, José
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Tortolero, Carmen
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Facilitadora:
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Dra. Eucaris Duran
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Introducción
Según Vásquez (2010), una vez planteado el problema y evaluada su importancia, es necesario situar el marco de referencia teórico que oriente la investigación. Esto implica analizar teorías y enfoques teóricos, antecedentes e investigaciones relacionadas con el tema que se quiere trabajar.

En
el anteproyecto, el marco teórico o referencial debe ser planteado de una forma
breve, pero concisa, pues este permite ampliar la descripción del problema, su
objetivo primordial es lograr la integración y relación de la teoría con la
investigación que se está llevando a cabo.
Se debe hacer una revisión metodológica
más exhaustiva y detallada sobre los tópicos más destacados de la investigación
(consultas a bibliotecas, archivos, centros de documentación, centros de
información virtual, etc.).
En los trabajos documentales, no se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores y teorías o proposiciones generales dentro de las cuales se sitúa la indagación.
En esta parte del anteproyecto de investigación, se habla de los antecedentes, pero lo indispensable para situar en tiempo y espacio el problema; es preciso explicar en esta sección qué se ha investigado hasta el momento en relación con el tema de estudio, y se procurará destacar en qué forma el trabajo será significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de los trabajos anteriores. Se puede hacer referencia a otros autores que han incursionado en el área investigada.
En los trabajos de corte científico, los diferentes contenidos teóricos podrían presentarse en capítulos o se dividirán dentro del mismo capítulo en secciones, mediante el uso de subtítulos sobre los aspectos principales.
Ya en el Proyecto de Investigación, el marco teórico es el compendio de una serie de elementos conceptuales, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales se enmarca el problema. A su vez, el marco teórico proporciona la estructura lógica y consistencia interna que permitirá un análisis de los hechos conocidos y la orientación de los datos por conocer.
Marco
Teórico
El
Marco Teórico, tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su
análisis dentro del conjunto de conocimiento existente y orienta todo el
proceso de investigación. Corresponde al establecimiento de una sustentación
teórica del estudio y a la ubicación del tema como objeto de estudio dentro de
un campo del conocimiento o dentro de una línea de trabajo del quehacer
científico. Se incluyen los trabajos
previos y los postulados, principios teóricos y/o técnicos relacionados con el
estudio que dan respaldo, pertinencia y validez al tema de investigación.
Así, se tiene que, el Marco Teórico recibe
diversas denominaciones: Marco Conceptual, Marco Referencial, Marco de
Sustentación, Marco Estructural, Revisión Bibliográfica, entre otros. Pero indistintamente de esto debe poseer los
siguientes elementos invariantes: Antecedentes de Estudios, Bases Teóricas,
Bases Legales, Sistema de Variables, Operacionalizacion de las variables o en
su defecto tabla de especificación es del producto (cuando se trata de un
estudio tecnicista), Sistema de Hipótesis (cuando aplica) y la definición
operacional de términos básicos o técnicos y/o constructos.

Antecedentes
de Investigación
Los Antecedentes de Investigación y/o
Antecedentes del Estudio, son los estudios realizados previamente por otros
investigadores, y que están directamente relacionados con el estudio. Es decir que son todas aquellas
investigaciones previas que se han realizado y publicado, las cuales deben
estar relacionadas con el tema en estudio, que le permiten al grupo
investigador sustentar, argumentar y clarificar el problema de su
investigación. Sirven para la ubicación de la investigación en una línea
temática con el objeto de dar validez al tema, en el contexto científico.
Los antecedentes se establecen a nivel internacional, nacional y regional.
Para la elaboración de estos, se deben considerar los siguientes elementos:
v
Contexto
asociado a la problemática en estudio.
v
Apellido
del autor.
v
Año.
v
Título.
v
Objetivo
de la investigación.
v
Metodología
(Tipo de la investigación y Diseño de la investigación)
v
Población
y Muestra
v
Conclusiones.
v
Aporte
con relación a la investigación.
Deben ser precisos, pertinentes y en la
medida de lo posible reciente y contundente.
Puede ser redactado según lo
más resaltante haciéndose énfasis
en: El año es importante la actualidad (preferiblemente los últimos 5 año y
ordenarlos cronológicamente), el tema si es importante el contenido y el
autor. Nunca se debe señalar que no hay
antecedentes del problema, pues siempre hay algún estudio referente al tema, al
fenómeno o a las variables involucradas
en la investigación.
Bases Teóricas
Se refiere a los postulados generales, teorías, técnicas, principios que
se utilizan como soporte para hacer el estudio, son útiles para dar pertinencia
y validez teórica al tema que se
investiga. Deben ser precisas y tener
relación con las variables o aspectos de estudios. No deben existir
contradicciones con las teorías referidas. Si los enfoque teóricos son
encontrados u opuestos se debe establecer en qué punto coinciden y justificar
su uso.
Por consiguiente, las Bases Teóricas, se derivan de los temas presentes
en los objetivos específicos, deben incluirse las teorías referentes al tema
objeto de estudio para el sustento de la investigación. Además, se deben seleccionar correctamente los aspectos a considerar en
las Bases Teóricas, puesto que constituyen el soporte principal en el cual se
cimentará el análisis de los resultados arrojados en la investigación, por lo
que deben ser coherentes con los procedimientos y tipos de medición de las
variables.
Es importante señalar que cualquier planteamiento contradictorio entre
la teoría y práctica anula el trabajo por error de fondo, se debe hacer notar
que en los estudios Doctorales es recomendable en la fundamentación teórica
profundizar en las bases psicológicas, filosóficas, sociológicas, o
legales. Igualmente la teoría
seleccionada como basamento debe incluir las variables que definen el objetivo
general y las hipótesis (cuando aplica). Es un gran error seleccionar como basamento
una teoría que no aplica el estudio. Es
muy raro que un problema no tenga referencia teórica.
Bases Legales o Jurídicas
Bases
Legales o Jurídicas, están constituidas por el conjunto de
documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de
soporte a la investigación que realizamos, entre esos documentos tenemos:
Leyes, Decretos, Normas, Acuerdos, Internacionales-Nacionales, cuando sea
necesario sin abusar de artículos, normas y reglamentos.
Es
importante tomar como referencia la pirámide kelseniana, que representa gráficamente la idea de sistema
jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la
forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma
de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de
jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan
unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía. Imaginemos una
pirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la
Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en
el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar
a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas
individuales.
La teoría es el modelo conceptual ideal
que sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para
trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual
tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente
de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema”
El Marco Teórico sirve para tener una
teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para
saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para
tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus
investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una
teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos”
Es decir, lo que describe en teoría será
lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de dilucidar o averiguar,
qué de su teoría se aplica o se cumple realmente y qué aspectos de la teoría no
son encontrados o se aplican mal. Así, “la función capital del sistema teórico
es reducir el ámbito de los hechos por estudiar”
Existen, algunas preguntas guías que
podrían servir para armar el Marco Teórico:
- ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?
- ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?
- ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?
- ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?
- ¿qué teorías los guían?
- ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?
- ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?
- ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?
- ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?
- ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?
Las Propuestas

En este
sentido, el objetivo principal de la propuesta es presentar a evaluación un
proyecto de investigación plausible. Ahora bien: Esto presupone que quien
investiga, sabe qué se va a investigar, cómo se va a hacer, en qué tiempos y
con qué recursos. Sin
embargo, a menudo el deseo por investigar surge de unas inquietudes poco
estructuradas.
La redacción de
una propuesta de investigación puede apoyar considerablemente el trabajo de
estructuración necesario para conseguir el apoyo requerido y llevar a feliz
término el proyecto. La propuesta debe ser el producto de
las conclusiones y recomendaciones para fortalecer el problema planteado. Es
importante señalar que la propuesta sólo se elabora en trabajos de tipo
cuantitativo, ya que las investigaciones cualitativas tienen la propuesta
incluida en la fase investigativa.

En la propuesta, los métodos utilizados
para recoger y analizar datos deberán de ser revelados. Necesitas explicar qué
métodos son, por qué los escogiste y por qué crees que son válidos. Se
recomienda que el tamaño de la propuesta no exceda de 15 páginas, en su parte central, excluyendo,
cuadros de presupuestos, hojas de vida, anexos, etc.
Las secciones de una propuesta pueden
variar dependiendo del organismo evaluador o el tipo de investigación, pero en
general lo que busca la propuesta es responder a las preguntas:
- ¿Qué problema resuelve?
- ¿Con base en qué?
- ¿Qué pretende obtener?
- ¿Para qué?
- ¿Cómo lo hará?
- ¿Con qué recursos?
Objetivos de la propuesta:
Objetivo general: se vincula directamente al título
del trabajo.
Objetivos específicos: definidos en función de permitir el logro del objetivo general.
Descripción de la propuesta:
- Resume muy brevemente el problema que se plantea.
- Define el tipo de investigación ha realizar
- Identifica y describe la población a estudiar
- Describe la muestra y los procesos para la selección de la misma.
- Declara las hipótesis del estudio (de investigación, nulas, alternas).
- Identifica y define conceptual y operacionalmente las variables, identifica indicadores.
- Describe el instrumento o instrumentos a usar, los procesos de elaboración incluyendo criterios de validez y confiabilidad.
- Establece las pautas a seguir en la administración del instrumento y la recolección de datos
- Determina procesos y técnicas estadísticas que se utilizarán para el análisis de datos.
- Presenta un calendario de eventos y descripción de los recursos necesarios para efectuar la investigación.
- Presenta un estimado del costo del proyecto (presupuesto financiero).
Determinación
de los requerimientos de la propuesta:
Son los recursos que se necesitan para desarrollar
las propuestas del proyecto.
Estudios de la factibilidad:
Técnica:
La factibilidad de la propuesta se fundamenta sobre
las siguientes premisas:
- El juicio de expertos aplicado en la última fase del desarrollo de los materiales educativos valida la propuesta del curso y confirma la factibilidad de su aplicación y desarrollo para la capacitación de docentes universitarios en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales.
- La aplicación de un instrumento de evaluación al finalizar la prueba piloto, sirvió para recolectar la opinión general de los alumnos participantes con respecto a los conocimientos básicos mínimos para acceder al blog educativo, los cuales arrojaron resultados satisfactorios.
Económicos:
- Los costos asociados al desarrollo de un material educativo de tipo formativomediado por las tecnologías de información y comunicación para la capacitación de los estudiantes, generalmente son asumidos por los realizadores del proyecto.
Estructura
principal de la propuesta: El producto final del proyecto
Las
proposiciones

Formatos
básicos de proposiciones
- Esquemas meta-teóricos: supuestos epistemológicos.
- Esquemas analíticos: clasificación, tipología; universales vs. sensibilizadores.
- Esquemas proposicionales:
contienen conceptos conectados lógico-teóricamente entre sí.
Varían en
función de su nivel de abstracción y forma
- Axiomas: constituidos por supuestos iniciales que se asumen verdaderos y proposiciones que se deducen de ellos.
- Teorías formales: conceptos y proposiciones conectados.
- Generalizaciones empíricas.
Los modelos de análisis
Según Weber: “Los
modelos son una simplificaron inteligible de la realidad obtenida tras un
proceso de abstracción. Como elementos para el estudio científico de la
realidad social, quedan constituidos a partir de la selección de los aspectos
mas significativos asociados al fenómeno objeto de estudio”.
El modelo de análisis constituye el
armazón argumentativo de un marco teórico. En las investigaciones por encuesta
que utilizan unidades de análisis individuales se han establecido algunos
modelos estructurales que se incluyen a continuación. Su utilidad radica en
que sirven para ordenar la presentación del marco teórico; son una guía en el
capítulo metodológico para definir las variables, e indican cómo se deben
diseñar los cuadros.
Un modelo de análisis
contiene una descripción o representación abstracta y selectiva de un
suceso/proceso; y un conjunto de supuestos acerca de las relaciones entre este
y otros procesos.
Tipos de modelos
- Modelos analíticos: procesos, flujos organizadores.
- Modelos causales: vínculos causales
- Modelo a escala: reproducción en escala pequeña (copia pequeña);
- Modelo analógico: plan, diagrama similar en estructura y/o funcionamiento a otro suceso/proceso diferente
- Modelo teórico: formulación de relaciones entre conceptos/ proposiciones;
- Modelo estadístico probabilístico: premisas y ecuaciones que postulan relaciones entre variables, por ejemplo, un modelo causal.
Los Modelos de Análisis
Según algunos autores, un modelo es una
representación de la realidad desarrollado con el propósito de estudiarla. En
la mayoría de los análisis no es necesario considerar todos los detalles de la realidad,
entonces, el modelo no es sólo un sustituto de la realidad sino también una
simplificación de ella.

Su utilidad radica en que sirven para
ordenar la presentación del marco teórico; son una guía en el capítulo metodológico
para definir las variables, e indican cómo se deben diseñar los cuadros.
Un
modelo de análisis contiene una descripción o representación abstracta y
selectiva de un suceso/proceso; y
Un
conjunto de supuestos acerca de las relaciones entre este y otros procesos.
Los Conceptos
La variada diversidad de fenómenos
que se suceden dentro del universo, pueden llegar a ser tantos, tan grandes y
tan complejos que la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer
los límites para cada uno de ellos, y que de otra manera no sería posible
investigar todo al mismo tiempo.
En este sentido, Bran (2010) establece que un
concepto, se considera “una unidad cognitiva de significado; un contenido
mental que a veces se define como una Unidad de Conocimiento”.

Por
este motivo, cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando
un código que establezca líneas de comunicación entre las personas que tengan
la relación con alguna rama de la ciencia. Por ello es importante que los
conceptos no se confundan con los fenómenos, ya que el fenómeno es una
construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto simboliza las
relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho.
Es
imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la
ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar
criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el
investigador no debe concretarse
Las Variables, su medición y estatus
en el modelo de análisis
Variables
Recibe el nombre de variable todas las
características que se quieren medir en el estudio, y pueden ser medidas
numéricamente o por categorías y según la escala de medida de la variable, se
pueden clasificar en:
Variables Cualitativas: Son aquellas que
indican una cualidad y no pueden ser medidas con números, sino que son
categorizadas (categorías o modalidades).
Pueden ser a su vez:

Variables Nominales: nombra las categorías sin ningún orden
jerárquico: Ejemplo Sexo: hombre, mujer (cuando la variable tiene dos
categorías se llama dicotómica), Estado civil: casada, viuda, soltera, separada
o divorciada.
Variables Ordinales: Cuando las categorías tienen un orden. Ejemplos:
Nivel socioeconómico: I a V
Variables Cuantitativas:
Son las variables que se
puede medir numéricamente. Se clasifican a su vez en:
Variables Continuas: Variables que pueden tomar un número infinito de
valores y entre 2 valores observados siempre puede haber uno intermedio.
Ejemplo: edad, peso, TA sistólica
Una
variable continua debería ser recogida de forma continua, ya que aporta más
información. Posteriormente pueden trasformase en cualitativa si fuera
necesario.
Selección de variables en un proyecto de investigación
Las variables se seleccionan según su utilidad para alcanzar los objetivos del estudio. Si dichos objetivos han quedado claramente formulados, las variables fundamentales habrán sido en ellos especificadas.

Se deben recoger y dar nombre a todas las variables consideradas de interés, con las que se trabajará en el estudio. "Ni muchas ni pocas: se deben recoger tantas variables como sean necesarias y tan pocas como sea posible". Cada variable además de enunciarla debe definirse, es decir que se debe hacer explicito que se entiende, qué es y cómo se mide, todo esto en el protocolo del proyecto de investigación, de forma que exista un criterio homogéneo para todos los investigadores, sin dejar espacio para la ambigüedad.
Por otra parte, la asignación de valores a
las variables de la forma más objetiva posible es lo que se llama “medir”.
Medir es un aspecto clave en un proyecto de Investigación. Si las medidas
efectuadas en un estudio no son correctas, el estudio no tendrá la validez
interna ni externa.
La certeza en la medición viene dada por
dos condiciones de una medida:
- Validez (Exactitud): grado en que una medida mide realmente lo que quiere medir, aquello para lo que está destinada, o en el plano más cualitativo, adecuación entre las variables seleccionadas y el concepto teórico a medir.
- Fiabilidad (Precisión, repetibilidad, reproducibilidad, consistencia.): grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se repite en las mismas condiciones.
Habrá por tanto que definir en el proyecto
de investigación, qué medir, cómo medirlo y qué hacer para asegurar la calidad
de los datos (que se correspondan al máximo con la realidad).
Etapas
en la Selección de los casos en los estudios cuantitativos y cualitativos
Estudios
Cuantitativos: La teoría esta
formulada de manera sistemática, y da cuenta de o explica fenómenos o procesos.
Estudios
Cualitativos: Contienen
conjuntos de conceptos más o menos vinculados entre sí, algunos de los cuales
se dan por conocidos y no se definen.
Etapas
de Selección:
Etapa 1: Teórico del universo, espacio – temporal del universo.
Tipos
de casos: Situaciones, unidades, comunidades, casos unidades e individuales:
colectivos – agregados, históricos – espaciales, textuales.
Etapa 2: Criterios
teóricos para la inclusión y selección de casos en función de: su localización
en el espacio- historia, atributos propios y relaciones-nexos con entorno –
otras unidades.
Etapa 3: Decisión sobre el
tipo de selección: Aleatoria – probabilidad
(simple, igual, estratificada)
Intencional: Función criterio explicito
(mucho, poco, uno).
Ambas
aportan conocimientos significativos de manera diferente, cuando se basan en teorías disponibles que generen
hipótesis donde la variable es medible se dice que es cuantitativa en cambio
que estudio cualitativo emplea la literatura en forma inductiva, desarrollando
hipótesis definidas en datos recolectados.
Los estudios cuantitativos están
fundamentados en hechos y los cualitativos
en descripción de las cualidades de un fenómeno, ambos tiene diferencias como por ejemplo:
Cuantitativo
|
Cualitativo
|
Basado
en la inducción posivista lógico
|
Centrado
en la fenología
|
Objetiva
|
Subjetiva
|
Orientada
al resultado
|
Orientada
al proceso
|
Particularista
|
Holística
|
Datos
sólidos y repetibles
|
Datos
ricos y profundos
|
Generalizable
|
No
generalizable
|
Realidad
estática
|
Realidad
dinámica
|
Conclusión
Luego de revisar el material bibliográfico
consultado, y ahondar en lo referido al tema tratado en el trabajo que
antecede, se determina la importancia que tiene el Marco Teórico, dentro del
los trabajos de Investigación, por ser un análisis de conocimiento que mejora
los resultados, las hipótesis de
investigador.

Así mismo, se infiere que es por ello, que
las variables explican el objeto investigado dependiendo de la investigación ya
sea cuantitativa o cualitativa, en tanto que la variable independiente explica
un fenómeno y la variable dependiente explica más bien el comportamiento.
Referencias
Bibliográficas
Bran B. (2010)
Marco Teórico Referencial [Documento en línea] Disponible en: http://
brayebran. Aprender a pensar. net/ files/ 2010/ 10/Marco_Terico_Referencial.pdf
[consultado en 23 de Noviembre de 2014]
Plata, L. (2013)
Definición de Concepto [Documento en línea] Disponible en:
https://www.conceptos.com/ Radio Kronos/ posts/ 2626 70 4105 30 790 [consultado
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Rivera, P.
(s.f.) Marco Teórico. Elemento fundamental en el proceso de Investigación
Científica [Documento en línea] Disponible en: http: // brayebran. Aprender a
pensar.net / files/ 2010/ 10/ Marco_Terico_Referencial.pdf [Consultado en 22 de
Noviembre de 2014]
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle P. y
Elbert, R (2005) Manual de metodología. Construcción del marco
teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología CLACSO
Buenos Aires. [Documento en línea] Disponible en: http: // biblioteca virtual.
clacso.org. ar/ar/ libros/ campus/ metodo/ metodo.html [Consultado en 22 de Noviembre
de 2014]
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador - UPEL. (2003) Vicerrectorado de Investigación y
Postgrado. Manual de Trabajo de Grado de Especialización Maestría y Tesis
Doctorales. Caracas, Venezuela.
Vasquez, M. (2010) Proyecto
de Investigación (Segunda Parte) [Documento en Línea] Disponible en: http:// mireya vasquez.blogspot. com/
2010/ 08/ proyecto- de –investigacion -segunda- parte_24.html
[consultado en 23 de Noviembre de 2014]
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