UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
El Problema de Investigación
Equipo N° 2
Facilitadora: AUTORES:
Prof. Miosottis Olivero
Prof. Nimie Ruiz
Prof. Suhail Campos
Prof. Eduis García
Prof. Lilia Sánchez
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Formulación del
Problema de investigación:
De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia
de conocer cómo se define y se formula el Problema de investigación, con su
entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible,

Cuando se halla definido la problemática es
necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del
proceso de la investigación.
Es decir, el proceso de división conceptual del
problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se
fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los
supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para
precisar el razonamiento.
Es recomendable al finalizar el planteamiento del
problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir,
una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las
preguntas secundarias.
Las
preguntas bases son:
¿Qué?
¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto?
¿Qué
relaciones se pueden establecer?
¿Cuáles
son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serían las alternativas
de solución de la investigación?
¿Cómo
establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)?
¿Qué
es el Problema?
¿Qué es el Problema?

Es importante destacar que la noción de problemas de investigación no
suele referirse a un inconveniente que surge en la labor investigativa, sino
que está vinculada al fenómeno específico que se pretende investigar.
Un problema de investigación, por lo tanto, es
aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su
acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la
finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a
resolver.
Se trata, en otras palabras, del por qué de la investigación, que
aparece tras el diagnóstico
que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede
explicar o que desconoce sus causas y/o efectos.
Supongamos
que una empresa idea
una máquina industrial que, para funcionar, necesita un combustible que pueda
trabajar a una temperatura de X grados
y a una presión N. Los
investigadores de la firma, ante este problema, comienzan a analizar diferentes
posibilidades.
El problema
de investigación deriva en diversos trabajos investigativos que finalizan
cuando los expertos logran hallar la sustancia que puede actuar como
combustible según las necesidades específicas
Definir un problema de investigación es el
combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier
método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero
hasta un estudio de caso.
Identificación
del Problema:
Esta etapa del proceso de
investigación, consiste en elaborar un listado preliminar de problemas.
Tal
listado abarca:
- Problemas que se han venido manifestando recientemente.
- Problemas cuyo enfrentamiento fue postergado en su oportunidad.
Para establecer
unos y otros, se ofrecen algunos criterios de selección:
·
Estimación del problema: Importancia que el asunto tiene para el
investigador y/o su entorno. El valor de un problema es alto cuando manifiesta
la desviación pronunciada de un fenómeno en relación con los objetivos
perseguidos.
·
Capacidad con la cual puede abordarse: Posibilidad cierta de obtener
resultados positivos en el enfrentamiento del problema. El éxito dependerá de
la relación recursos exigidos/ recursos disponibles y del grado de control que
el investigador y/o su entorno pueda tener sobre el problema.
·
Costo si no se resuelve: Establecimiento de las posibilidades
consecuencias si el problema no se soluciona satisfactoriamente.
Como
se detecta las causas claves de un Problema:
Una vez explicado el
problema, el dirigente o grupo que lo representa debe seleccionar las causas
sobre las cuales debe actuar para resolverlo o atenuarlo. Por la escasez de
recursos, el dirigente está obligado a detectar las que son realmente
importantes. Estas causas son denominadas causas claves.
Una causa es clave cuando su modificación
origina cambios positivos significativos a nivel de descriptores. Las posibles
causas claves serán aquellas que tengan un número significativo de relaciones
con otras causas y además, constituyan centros prácticos de acción, es decir
que sea posible actuar sobre ellas.
La prueba definitiva para seleccionar una
causa clave consiste en simular el cambio que la disolución o la modificación
de cada causa genera en los descriptores del problema, si los cambios son
significativos estamos en presencia de una causa clave.

Ejemplo:
·
Problema: “Altos índice de desnutrición infantil en la ciudad capital”
.El problema debe expresar una relación entre dos
o más variables.
.El problema debe estar formulado claramente y sin
ambigüedad.
.El planteamiento implica la posibilidad de prueba
empírica. Es decir de poder observada en la realidad.
|
Causas Claves:
Desabastecimiento de leche en polvo en los barrios marginales.
·
Indicador de la Causa Clave: El 30% de la población marginal de la ciudad
capital no tiene acceso a la leche en polvo.
Un diagrama
de árbol de problemas es simplemente una forma de visualizar las relaciones de
causa y efecto de una situación problemática en particular. En este diagrama
las causas se presentan en los niveles inferiores y los efectos en los niveles
superiores. El problema central conecta los dos niveles. De ah' la analogía con
un árbol: el tronco representa el problema central, las raíces son las causas,
y las ramas representan los efectos. Entre más específicas sean las causas, más
probable será que éstas estén en los niveles más bajos del diagrama de árbol;
sin embargo, la localización de un
problema en un diagrama de árbol no indica necesariamente su nivel de
importancia.

Enunciado
del problema:
Se refiere a la determinación de la denominación o
enunciado concreto del problema seleccionado. Esta denominación debe ser
precisa y exenta de ambigüedades.
¿Qué elementos debe contener el Planteamiento del
Problema?
Plantear el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres elementos básicos:
1. El Enunciado del Problema: donde en forma
declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y
especifica el problema.
2. Justificación del Problema: la cual nos indica por
qué debe hacerse la investigación
3. Objetivos de la investigación: Los cuales
establecen qué pretende la investigación.
En el planteamiento del problema se deben considerar,
las partes interesadas, los intereses, el problema percibido y las partes
involucradas, pues al tener bien identificados estos elementos, será mucho más
fácil responder todas las interrogantes que se formulen al respecto.
El planteamiento del problema es la fase inicial en
todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y
encauza todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente.

La importancia del planteamiento del problema en el
proceso de investigación
El autor reflexiona sobre la importancia de plantear
con claridad un problema de investigación al principio del proceso, y ofrece
una guía útil para todos aquellos que tengan que hacer una tesis o un trabajo
de investiga ..
Identificación
de los sujetos implicados en el problema:
Es necesario delimitar los sujetos que intervienen en
el enfrentamiento del problema. Esta identificación ofrece una visión
preliminar de las individualidades o grupos de actores que deberán ser
considerados en el momento de elaborar el cronograma para enfrentar el
problema, la información se puede registrar en un formato.
Técnicas de
la investigación para la formulación y conceptualización del problema en
estudio:
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de
los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia
entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe
cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que
técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
Técnicas de
la Investigación:
La técnica es indispensable en el proceso de la
investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se
organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se
estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de
información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos
y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental
a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto
directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan
confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
La Entrevista:
La entrevista es una técnica de recopilación de
información mediante una conversación profesional, con la que además de
adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde
el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en
gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes
en la misma.
Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta
puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado.
Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación
donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista
externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno,
las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y
experiencia.
Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir
información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener
clara la hipótesis de t
rabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.
Al preparar la entrevista y definir las propiedades o
características a valorar (variables dependientes o independientes); es
necesario establecer calificaciones, gradaciones cualitativas o cuantitativas
de dichas propiedades que permitan medir con exactitud la dependencia entre las
magnitudes estudiadas, así como calcular la correlación existente entre ellas
aplicando métodos propios de la estadística matemática.
El éxito que se logre en la entrevista depende en gran
medida del nivel de comunicación que alcance el investigador con el
entrevistado; la preparación que tenga el investigador en cuanto a las
preguntas que debe realizar; la estructuración de las mismas; las condiciones
psicológicas del investigado; la fidelidad a la hora de transcribir las
respuestas y el nivel de confianza que tenga el entrevistado sobre la no
filtración en la información que él está brindando; así como la no influencia
del investigador en las respuestas que ofrece el entrevistado.
La entrevista es una técnica que puede ser aplicada a
todo tipo de persona, aún cuando tenga algún tipo de limitación como es el caso
de analfabetos, limitación física y orgánica, niños que posean alguna
dificultad que le imposibilite dar respuesta escrita.
Aquella entrevista que está estructurada a partir de
un cuestionario la información que se obtiene resulta fácil de procesar, no se
necesita de un entrevistador muy diestro y hay uniformidad en el tipo de
información que se obtiene; sin embargo esta alternativa no posibilita
profundizar en los aspectos que surjan en la entrevista.
La entrevista no estructurada es muy útil en estudios
descriptivos, y en la fase del diseño de la investigación; es adaptable y
susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y de situaciones; permite
profundizar en el tema y requiere de tiempo y de personal de experiencia para
obtener información y conocimiento del mismo. En ésta se dificulta el
tratamiento de la información.
Empleo de la
Entrevista:
a. Cuando
se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y
la persona.
b. Cuando
la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
a. Debe
demostrar seguridad en si mismo.
b. Debe
ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una
buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el
entrevistado.
c. Debe
ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
d. Comprender
los intereses del entrevistado.
e. Debe
despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.
La Encuesta:
La encuesta es una técnica de adquisición de
información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente
elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del
sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.
En la encuesta a diferencia de la entrevista, el
encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la
intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la
investigación.
La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no
requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A
diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica,
rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo.
Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las
posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de
los resultados por métodos estadísticos.
Riesgos que
conlleva la aplicación de cuestionarios:
a. La
falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de
disfrazar la realidad).
b. La
tendencia a decir "si" a todo.
c. La
sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de
alguna manera.
d. La
falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
e. La
influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador
como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos de
preguntas que pueden plantearse:
El investigador debe seleccionar las preguntas más
convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo,
considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el
cuestionario.
1. Clasificación
de acuerdo con su forma:
1. Preguntas
abiertas
2. Preguntas
cerradas
1. Preguntas
dicotómicas
2. Preguntas
de selección múltiple
1. En
abanico
2. De
estimación
2. Clasificación
de acuerdo con el fondo:
1. Preguntas
de hecho
2. Preguntas
de acción
3. Preguntas
de intención
4. Preguntas
de opinión
5. Preguntas
índices o preguntas test
El Fichaje:
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás
técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos
que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales,
debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información
que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar
en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
El Cuestionario:
El cuestionario es un instrumento básico de la
observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula
una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita
observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el
encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones
subjetivas de éste.
No obstante a que el cuestionario se limita a la
observación simple, del entrevistador o el encuestado, éste puede ser
masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales,
pudiéndose obtener información sobre una gama amplia de aspectos o problemas
definidos.
La estructura y el carácter del cuestionario lo
definen el contenido y la forma de las preguntas que se les formula a los
interrogados. La pregunta en el cuestionario por su contenido pueden dividirse
en dos grandes grupos: pregunta directa o indirecta.
La pregunta directa: coincide el contenido de la
pregunta con el objeto de interés del investigador. La formulación de la
pregunta indirecta constituye uno de los problemas más difíciles de la
construcción de las encuestas.
Ejemplo de pregunta directa:
¿Le agrada a usted la profesión de maestro?
Ejemplo de pregunta indirecta:
¿Quisiera usted que su hijo escogiera la profesión de
maestro?
Al construir el cuestionario, conjuntamente con el
contenido de las preguntas, hay que definir su forma, utilizándose en
sociología el cuestionario abierto y cerrado.
La pregunta abierta en una encuesta es la que no
limita el modo de responder a la misma, ni se definen las variantes de
respuestas esperadas. Este tipo de preguntas no permite medir con exactitud la
propiedad, solo se alcanza a obtener una opinión.
La pregunta cerrada tiene delimitada, con antelación,
su respuesta para determinada cantidad de variantes previstas por el
confeccionador de la encuesta.
La forma más difundida de pregunta es aquella cuya
respuesta está estructurada por esquemas de comparaciones de pares de valores,
de categorías secuenciales de valores y otros.
La comparación de pares, consiste en que todas las
variantes de respuestas se componen de dos posibilidades de las cuales el
encuestado selecciona una. Este esquema se emplea cuando el número de preguntas
no resulta grande y cuando se exige gran precisión y fidelidad en la respuesta.
Otra técnica muy aplicada en la encuesta es la selección,
donde el encuestado elige entre una lista de posibles respuestas aquellas que
prefiere. Dentro de esta técnica existen variantes: de selección limitada,
donde puede elegir un número determinado de respuestas y el de selección única
donde puede escoger una sola respuesta posible.
La elaboración estadística en este caso resulta
sencilla, donde se reduce al conteo de frecuencia de selección de cada
respuesta sobre la cual se realiza la gradación de la actitud que muestran los
encuestados hacia las respuestas.
En los cuestionarios se pueden aplicar preguntas que
miden actitudes del individuo hacia un determinado hecho. Cuando se mide
actitud, es necesario tener en cuenta la dirección de la misma así como su
intensidad, para lo cual se aplican diversos tipos de escalas.
De manera más general la pregunta se formula de forma
positiva y se dan 5 alternativas de posibles respuestas, designándose una
escala de valores de 1 a 5, dando la respuesta más favorable a la afirmación
que tenga el máximo de puntuación.
Ejemplo: "El nuevo plan de estudio permite que
los estudiantes alcancen un mayor desarrollo en sus capacidades creativas”.
Muy de acuerdo ……………………………… (5)
De acuerdo …………………………………… (4)
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo……………… (3)
En desacuerdo ………………………………... (2)
Muy en desacuerdo ……………………………(1)
Si por el contrario las afirmaciones son negativas en
la formulación de la pregunta, la evaluación de la pregunta debe resultar
opuesto al anterior caso.
Ejemplo: "La nueva estructura administrativa de los
hospitales docentes nos ha permitido la incorporación a la actividad
asistencial de los estudiantes de medicina"
Totalmente de acuerdo ………………………. (1)
De acuerdo …………………………………... (2)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo……………… (3)
En desacuerdo ……………………………….. (4)
Totalmente en desacuerdo…………………… (5)
Otros tipos de instrumentos pueden ser aplicados en la
medición de actividades y se pueden estudiar en diferentes bibliografías que
tratan los aspectos de las técnicas de trabajo experimental.
Algunas reglas básicas para la construcción del
cuestionario.
1. Al igual que cualquier otra teoría propia de los
métodos empíricos, hay que partir de la hipótesis formulada y específicamente
de los indicadores de las variables definidas en ésta, los que se traducirán en
preguntas específicas para el cuestionario.
2. Establecer la necesidad de cooperación del
encuestado; lo que dependerá de que los individuos participen o no, o que
contribuyan o no favorablemente en la investigación. Dicha demanda puede
realizarse de diversas formas; puede hacerla el entrevistador en el momento de
presentar la encuesta, puede acompañar el cuestionario por escrito, puede
solicitarse por teléfono, por carta previa, etc.
La solicitud de cooperación debe contener:
• Lo valioso de la información que se solicita.
• Que no existe motivo encubierto o no confesado en la
finalidad perseguida
• Uso confidencial de la información que se brinda en
la encuesta.
• Lo fácil y rápido que puede contestarse el
cuestionario.
3. Las preguntas deben ser claras.
• Cada término debe ser comprendido.
• No deben de plantearse dos preguntas en una.
• La pregunta debe formularse de manera positiva.
• La construcción de la respuesta no debe inducir
expresiones ambiguas.
4. Las preguntas no deben ser tendenciosas, es decir,
no deben estar confeccionadas de manera tal que lleven al individuo a responder
de una manera determinada o que lo predispongan en contradicción con su sentir
ante la pregunta a responder.
5. Las preguntas no deben exigir mucho esfuerzo de la
memoria.
6. Al abordar aspectos controvertidos o embarazosos
las preguntas deben ser construidas de forma tal que no constituyan un
conflicto para el sujeto.
7. El orden de las preguntas debe de disponerse con
arreglo a las características psicológicas de las mismas. En primer lugar se
deben preguntar datos socio-demográficos como sexo, edad, ocupación; a
continuación preguntas generales simples que lo van llevando hasta preguntas
más complejas, de lo impersonal a lo personal.
8. Se debe contrarrestar el efecto de monotonía en la
variante de respuesta. Esto ocurre fundamentalmente en los cuestionarios
cerrados y cuando el interrogado no se siente totalmente motivado a responder.
9. Debe de inducirse una pregunta final que recoja la
impresión del interrogado respecto al cuestionario.
En conclusión podemos decir que en la ejecución de una
investigación se hacen uso de múltiples métodos y procedimientos tratando de
ser cada vez más profundos y esenciales en la caracterización del objeto.
El Test:
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta
tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad,
la conducta o determinados comportamientos y características individuales o
colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento,
memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades,
manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.
Se han creado y desarrollado millones de tesis que se
ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en
Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales,
en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas
novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la
Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para
aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.
Características
de un buen Test:
No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía
y probablemente no lo sea nunca.
a. Debe ser válido, o sea investigar aquello que
pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el
coeficiente intelectual de un grupo de personas".
b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia
en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en
idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es
lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un
determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y
ella nos hace conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del
100%.
c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de
interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito
indispensable para la confiabilidad.
d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de
fácil compresión para los investigadores.
e. Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero
y esfuerzo.
f. Debe ser interesante, para motivar el interés de
los investigadores.
La Observación:
Es una técnica que consiste en observar atentamente el
fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior
análisis.

Existen dos clases de observación: la Observación no
científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra
está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un
objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea
observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar
cuidadosamente la observación.
Observar no científicamente significa observar sin
intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos que debe tener la observación
a. Determinar
el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b. Determinar
los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar
la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar
cuidadosa y críticamente
e. Registrar
los datos observados
f. Analizar
e interpretar los datos
g. Elaborar
conclusiones
h. Elaborar
el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se
emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados
obtenidos en todo el proceso investigativo)
Recursos
auxiliares de la observación:
-
Ficha
Récords Anecdóticos
-
Grabaciones
-
Fotografías
-
Listas de chequeo de Datos
- Escalas, etc.
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