jueves, 11 de diciembre de 2014

Lineas de Investigación en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Pedagógico de Maracay - UPEL



Líneas de Investigación en el Instituto Pedagógico
“Rafael Alberto Escobar Lara”
Pedagógico de  Maracay
 
Participantes:



Garcés, Virna       


Ortega, Evelyn     


Rojas, Maryolis    


Silva, José


Tortolero, Carmen

Facilitadora:



Dra. Eucaris Duran








En el Diccionario de la Lengua Española (2007), la palabra Investigar (v. tr) se define como:

1        Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando.

2        Estudiar y experimentar una materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre ella: los científicos investigan los fenómenos naturales.

     Ahora bien, el acto de investigar o llevar a cabo una investigación es “considerada una actividad humana” (Bonilla, 20010), orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Según lo planteado por Ortiz y Berbal (s.f.) la Investigación es “un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido”. Es decir que Investigar, sería la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales, de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia o área.

     En este sentido, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), establece claramente las condiciones, procedimientos y criterios exigidos para la elaboración y presentación de los Trabajos de Investigación, en los Trabajos Especiales de Grado de las Especializaciones Profesionales, los Trabajos de Grado de las Maestrías y las Tesis de Doctorado, pues estos constituyen los requisitos finales de la formación de los aspirantes a los grados de Especialista, Magíster y Doctor, respectivamente, siendo su aprobación una condición indispensable para el otorgamiento de dichos grados académicos.

      Sin embargo, es importante señalar que en esta importante Universidad,  se conciben estos Trabajos de Grado y Tesis, como auténticos trabajos de Investigación, dentro del mismo marco de los intereses y programas investigativos de la institución, no solo como requerimiento de titulación, sino aprovechando el recurso humano de los tesistas para incorporarlos a los programas de investigación que la institución tiene  previstos. 

         Para lograr esto, tal como lo expresan Padrón y Chacin (1999), es necesario organizar y de cierto modo “gerenciar” la investigación, pero “no sólo en sus aspectos logísticos y administrativos, sino sobre todo en las relaciones lógicas, epistemológicas y metodológicas”,  que puedan tener entre sí los problemas de investigación, en función de las demandas sociales. Por lo antes descrito, se crean las llamadas Líneas de Investigación,  pues ninguna investigación ocurre como hecho aislado o dependiente de un individuo-investigador. 

     En términos sencillos, Supo (2014), define la Línea de Investigación como “un conjunto de esfuerzos investigativos dentro de una misma problemática”, de acuerdo a este autor, la línea de investigación nace allí donde se descubre el problema y culmina  donde se plantea su solución, y en medio existen un indeterminado número de trabajos de investigación que  conducen desde un punto hacia el otro. En este orden de ideas, la UPEL, posee una serie de Líneas de Investigación bien definidas, en el trabajo que a continuación se desarrolla, se presentan estas Líneas de Investigación, específicamente las correspondientes al Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”,  ubicado en Maracay Estado Aragua, conocido como Instituto Pedagógico de Maracay. Para facilitar su revisión y comprensión, serán presentadas en forma de Tabla, reseñando el propósito de cada una y el profesor responsable de cada línea.

Líneas de Investigación

     Antes de entrar en el detalle de las Líneas de Investigación UPEL, correspondientes al Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, (Instituto Pedagógico de Maracay), se presentan a continuación algunas Concepciones de las Líneas de Investigación.
     Según Lucena (2011), citando a Becerra (1994) “La Cantidad de investigación que se lleva a cabo en direcciones de desarrollo cognoscitivo, practico o material, cuando se trata de resolver un conjunto homogéneo de problemas”. Así mismo, esta autora hace referencia a Barrera (2006) cuando señala que una línea de Investigación es una “propuesta metodológica organizacional que orienta el trabajo investigativo y la investigación metodológica de personas e instituciones, como también la iniciativa que permite visualizar la actividad científica con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia”.
     Por otra parte, la misma autora señala que Torrealba (2010) dice que una Línea de Investigación, “es un ente gerencial y estratégico, por cuanto se soporta en el necesario uso de las habilidades o competencias humanas, técnicas y gerenciales para el abordaje y solución de las diferentes situaciones, a través de la dirección, formación, concertación y delegación de responsabilidades en consonancia con el entorno dinámico transformacional”
     Partiendo de lo anterior, Garcés, Ortega, Rojas, Silva y Tortolero (2014)  definen las Línea de Investigación, como la unión de infinitos puntos de temas a investigar, vinculados a contribuir o abordar las diversas temáticas que surgen del aprendizaje significativo a integrar la acción reflexiva de la transformación e innovación que caracteriza la sociedad Venezolana.

Líneas de Investigación UPEL, correspondientes al Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (Instituto Pedagógico de Maracay)

Centros de Investigación
Línea de Investigación
Propósito
Responsable
1. Centro de Investigación Estudios Contemporáneos UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CINCO.



2. Centro de Investigación Culturas y Lenguas: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CICL.
2.1. 1. Lengua, Literatura y Cultura.


2.1.2 La Cultura como Generadora de Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje.


2.3 La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua
Estudiar las teorías basadas en el desarrollo evolutivo, en el aprendizaje significativo y en los aportes de la Lingüística Aplicada que involucran el proceso hacia la
Prof
Pablo Arnáez Muga


orientación  cognitiva (escuchar, leer, hablar y escribir) como repuesta al logro  a las exigencias de la sociedad de hoy en día.

3. Centro de Investigación Educación y Calidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIENEDUCA.

3.1. Higiene Mental de la Comunidad Universitaria.


3.2. Formación Permanente.


3.3. Aprendizaje Estratégico y Calidad de Vida.


3.4. Concepciones Epistemológicas e Interacciones Sociales.


3.5. Ética y Valores en Educación
Estudio profundo de la ética y los valores, a partir de la reflexión y discusión sobre aspectos teóricos y conceptos fundamentales, con miras a ofrecer productos investigativos concretos que contribuyan el enriquecimiento científico y académico y al mejoramiento de la sociedad venezolana y latinoamericana.
Prof.
Lourdes  Santana

4. Centro de Investigación en Educación Infantil UPEL-VIP-UI-
IPMRAEL- CIEDIN.

4.1. Procesos Cognitivos en Educación Infantil.
Se fundamenta en las teorías psicológicas y sus implicaciones en el aprendizaje y en la enseñanza, tiene como propósito conocer el estilo cognitivo de las personas para saber cómo aborda la información, la procesa y elabora para generar conocimiento
Prof.

Dora Rada
4.2. Bases Psicológicas y Pedagógicas en educación Infantil.


4.3. Orientación familiar y Comunitaria.


4.4. Desarrollo Humano, Ética y Valores en la Educación.


4. 5. Psicopatología Infanto-Juvenil: Diagnóstico, Prevención y Tratamiento.


5. Centro de Investigación. en Enseñanza de la Matemática Usando Nuevas Tecnologías UPEL-VIP-UI-IPMRAEL-
5.1. Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría.


5.2. Educación Estadística.


CEINEM/NT.



6. Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud Deporte Recreación y Danza: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDUFISADRE
6.1. Recreación y Tiempo Libre en Ámbito Educativo- Comunal.
Contribuir con la educación deportiva  de los individuos para desarrollar una salud integral mental y emocional apto para la vida con valores que sirven como medios democrático cultural, social, pensante e humanista
Prof. Grisell Bolívar.
6.2. Gerencia y Sociología de la Actividad Física.
Estudiar las áreas filosofía, psicología, sociología, pedagógica, como  herramientas que sirven como medios de atención cognoscitivo, psicomotor para logra  la salud integral  del cuerpo y la mente  del ser humano  multidisciplinario en   educación física y el deporte en el mundo.
Prof.
Rosa López de D’ Amico,
Grisell  Bolívar,  Viany González
7. Centro de Investigación Orientación Consulta y Asesoramiento:
UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CEIOCAS.
7.1. Modelo Experimental.



8. Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEP.
8.1. Diseños Innovadores Curriculares.


Prof.
Aracelis Arana
8. 2. Educación Técnica.

Prof.
Leonardo Martínez.

8.3. Las Ciencias Cognitivas.
Coordinar trabajos vinculados con la generación de conocimientos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la investigación y con las maneras de acercarse al saber desarrolladas durante la ejecución de procesos de indagación en diversos espacios y contextos.
Prof.
Margarita Villegas.
9. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Dr. Hugo Obregón Muñoz: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CILLHOM.

9.1. Análisis del Discurso y Tipología Textual.

Prof.
Francisca Fumero.
9.2. Teatro.


9.3. Enseñanza de la Lengua Materna.


9.4. El Español en Venezuela


9.5. Poesía latinoamericana del siglo XX.


10. Núcleo de Investigación Ambiente con Fines Educativos: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIAFE.
10.1. Conociendo a mí Ambiente.


10.2. Educación y Desastres.
Consolidar una propuesta de formación docente dirigida hacia la gestión del riesgo y desastre para el estudiante de la UPEL y para los docentes en servicio, que permita propiciar un cambio de actitud que los induzca a valorar la protección de la vida y el ambiente como parte de su formación integral.


10.3. Educación Ambiental para la Sustentabilidad.


11. Núcleo de Investigación Biodiversidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- N-BIO.
11.1. Biodiversidad Animal.


11.2. Biodiversidad Vegetal.


12. Núcleo de Investigación
Biología y Ambiente: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIBA.
12.1. Experiencias


Didácticas Novedosas



13. Núcleo de Investigación Clima Organizacional y Desarrollo Organizacional: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICODO.
13.1. Aprendizaje Organizacional y Procesos Educativos.


13.2. Desarrollo Educacional.



14. Núcleo de Investigación Creatividad y Educación: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL-
NICE.
14.1. Desarrollo de Talento Organizacional.



15. Núcleo de Investigación Didáctica de la Química: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDQ.



16. Núcleo de Investigación Docencia y Extensión de la Enseñanza de la Ciencia y Tecnología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDEECYT.
16.1. Bioética, percepción pública y bioseguridad de las Biotecnologías.


16.2. Enseñanza de tópicos Biotecnológicos.


16.3. Procesos Biológicos y Biotecnológicos


17. Núcleo de Investigación Enseñanza de la Física: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEF.
17.1. Problemas de la Didáctica de la Física relacionados con la Epistemología de la Disciplina.
Fomentar el desarrollo e implementación de propuestas instruccionales para la enseñanza y aprendizaje de la Física, en base a las características epistemológicas de la disciplina; esto es del análisis critico-reflexivo sobre los procesos experimentales y teórico-racionales que definen la construcción y organización de la estructura teórico-explicativa de la disciplina.
Prof. (a): Beny Richter

17.2 Diseño y Ensayo de Proposiciones Didácticas De Educación En Física.
Fomentar el desarrollo y aplicación de los prototipos módulos y materiales impresos, como recursos imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Física, en términos de las características teórico-experimentales de la disciplina
Prof. Joaquín Castillo
17.3 Didáctica de las Ciencias naturales e Investigación Educativa.
Espacio dedicado a la producción y abordaje de los retos investigativos que implica la didáctica de las ciencias naturales y la investigación educativa Inter. Y transdiciplinaria, en una era globalizada, interconectada y de constantes cambios, lo cual incide en las formas, modos y maneras como se enseñan las ciencias naturales y se abordan los procesos de investigación en la educación como disciplina.
Prof Rubén Maduro
17.4 Transdisciplinariedad, Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad de las ciencias en Educación.

Contribuir a la profundización del conocimiento en la enseñanza de la Física mediante la ejecución de proyectos de investigación. Ofrecer alternativas de solución a los problemas que puedan surgir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Diseñar, ejecutar y evaluar innovaciones educativas que tiendan a la integración de las Ciencias Naturales que sirvan de aporte para mejorar la calidad de educación.
Prof. (a) Liris Navas

18. Núcleo de Investigación Enseñanza de la Matemática “Dr. Emilio Medina”: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEM.
18.1. Educación Matemática –LIEM.

Prof.  Fredy González
18.2. Enfoque Ontosemiótico de la Educación Matemática-LIEOSEM.
Desarrollar un enfoque semiótico-antropológico para combinar el estudio documental en la componente epistemológica con diversas técnicas y enfoques en las partes experimentales, tanto cognitivas como instruccionales de un aprendizaje significativo.
Prof.  Mario Arriechi.

18. 3. Pensamiento Numérico y Algebraico-LIPNA..

Prof.  José Ortiz
18.4. Dominio afectivo de la Educación Matemática- LIDAEM.

Prof.  Oswaldo Martínez.

18.5. Neurociencias y Educación Matemática-LINEUROEM.

Prof. Julián Rojas.

18.6. Proposiciones Didácticas en Educación Matemática. LIPRODIEM.

Prof.  Antonio Viviano.


18.7. Curiosidades Matemáticas y Enseñanza de la Matemática LICUEM.

Prof.  José Graterol.
19. Núcleo de Investigación Geografía en el Aula: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- GEOAULA.
19.1. Geografía Regional y Nacional.



20. Núcleo de Investigación Historia Oral: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIHO.

20.1. La historia de vida como recurso epistemológico para la comprensión e interpretación de la realidad social.

Prof. Javier Castañon 

20.. Historia Regional o Local (Microhistoria)


21. Núcleo de Investigación Investigadores Júnior: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIJIPMAR.
21.1. LA UPEL se estudia a sí misma.



22. Núcleo de Investigación Recursos Instruccionales
22.1. Recursos para el aprendizaje de la enseñanza de la Biología.

Dra. Vestálida Méndez.
para la Enseñanza de la Biología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL NIRIEB.
.

22.2. Enseñanza de la Educación Sexual y de la Salud.



23. Núcleos de Investigación Modelos Alternativos Enseñanza de la Ciencias Naturales: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIMAECN.

23.1. Producción de software y material didáctico audiovisual o no.
Consolidar el uso de las tecnologías de comunicación  y  las nuevas formas de generar aprendizaje, atendiendo las exigencias de formación que imponen los cambios  a partir de la transformación del manejo de la información así como también el uso de los medios de comunicación.

23. 2. Investigación de las Ciencias Naturales a la luz de Nuevos Paradigmas
Propiciar la reflexión en torno a la unidad antropológica entre las Ciencias Naturales y los seres humanos, lo que los hace ser humanos semejantes y diversos al mismo tiempo; además de proporcionar la posibilidad de que los seres humanos adquieran una nueva identidad planetaria, convirtiéndose así en verdaderos ciudadanos terrícolas.
Prof. José Manuel Briceño

Conclusión


     Siendo la investigación, una disciplina universal y fundamental en el quehacer humano,  y por ser generadora de conocimientos en múltiples roles desempeñados por el hombre con la principal finalidad de resolver problemas prácticos, se hace necesario que las Instituciones Educativas, en especial a nivel Universitario por estar abocadas a propiciar transformaciones profundas que se traduzcan en beneficio colectivo, ordenen y orienten las investigaciones que  permitan a estudiantes y facilitadores  realizar estudios en total correspondencia con los problemas específicos en los diferentes campos de acción. Tal es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, conocido como  Pedagógico de Maracay.

     En esta prestigiosa Institución, dicha orientación no se refiere jamás a limitar o encasillar la investigación, sino más bien implica una revisión de las áreas prioritarias, para lograr que lo investigado produzca resultados claros y precisos, que contribuyan a la solución de problemas en la práctica, optimizando la formación investigadora como competencia del profesional y además, que los resultados obtenidos sean difundidos y divulgados.
     En así como las Líneas de Investigación, en el Instituto Pedagógico de Maracay se constituyen como subsistemas estratégicos organizativos, que permiten vincular los intereses y las necesidades de los investigadores bajo el contexto social donde se generan las necesidades de conocimiento, admitiendo ejes temáticos precisos y a su vez lo suficientemente amplios como para contener infinidad de temas.
 
Referencias Bibliográficas

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