martes, 16 de diciembre de 2014

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ADSCRITAS AL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY (Trabajo 2)



 Trabajo Presentado y publicado por el segundo Grupo...

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ADSCRITAS AL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY



Doctorandas:
Escobar, Iris
Salazar, Damari 
Salazar, Katherine 
  Salinas, Johana


Línea de Investigación

Son muchas las acepciones y definiciones que se han realizado entorno a lo que es una línea de investigación;  para Barrios (1990), es considerada como “el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico” (p 5).

Por su parte, Bonilla (2008) expresa:Como aprendimos en nociones matemáticas, una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

De igual forma, se presenta lo señalado por Morles, Rojas y Vivas (citados por Padrón, 2003) consideran una línea de investigación como un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación. Asimismo, Briceño y Chacín (1998) señalan que una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y co-investigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes, necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo.
También se encuentra la definición elaborada por la Unidad Regional de Investigación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Barquisimeto quien formula:

Es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la línea de investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial.

Atendiendo a las definiciones anteriores podríamos manifestar que una línea de investigación viene a ser aquella que surge mediante la sucesión contínua de actividades de estudio, en base a la reunión de un grupo de docentes investigadores con los mismos intereses y proyectos con el propósito de originar, construir y ampliar conocimientos sobre una temática determinada.
En base a lo expresado y tomando en cuenta las redes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, cabe señalar que el presente trabajo se basa en las líneas de investigación establecidas en el Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, las cuales corresponden a 75 inmersas dentro de 23 centro y núcleos que abordan diversas temáticas educativas.
Resulta oportuno destacar que, se esbozarán los propósitos de algunas líneas establecidas en 6 Centros de Investigación.

Centro de Investigación: Educación Infantil: CIEDIN

  • Procesos cognitivos en Educación Infantil
Esta línea se plantea como propósito “Analizar, fomentar y favorecer las diversas facultades que requiere el ser humano para asimilar y procesar datos, haciendo hincapié en la inteligencia, atención, memoria y lenguaje, tomando en cuenta la experiencia que posee el mismo, la percepción del entorno y los canales recepción de la información”.


  • Bases psicológicas y pedagógicas en Educación Infantil
La línea de investigación tiene como fin “Estudiar y comparar las corrientes y áreas de investigación que desde el campo de la psicología y la pedagogía se perfilan en la Educación Infantil dentro del contexto social y cultural desde una perspectiva globalizadora viendo al sujeto como un ser único en constante desarrollo.

  • Orientación familiar y comunitaria
Dentro de esta línea se propone “Programar, diseñar y estructurar planes que permitan apoyar los procesos de transformación y redimensión de la acción educativa, mediante la orientación e incorporación de la familia y la comunidad como protagonista del hecho pedagógico.

  • Desarrollo humano, ética y valores en el Educación
Propiciar experiencias significativas que conlleven a formar un individuo con pensamiento crítico, dispuesto a a prender, descubrir, con proyecto de vida establecido, enmarcado en las normas de convivencia social, con principios, cumplidor de sus deberes, que ejerce sus derechos respetando al otro y con valores arraigados dentro del contexto cultural, económico, ético, político asociados al quehacer educativo, promoviendo así la coherencia y reflexión.


  • Psicopatología infanto-juvenil:  diagnóstico, prevención y tratamiento
Abordar el estudio en la niñez temprana para la detección y delimitación de diversas patologías que pudiesen presentarse en el ámbito educativo, mediante el diagnóstico, conocimiento del problema, planificación de acciones y elaboración de instrumentos para recabar información, desde una perspectiva psicoanalítica dirigidas a la intervención y prevención oportuna en niños y adolescentes.




Núcleo de Investigación: Ambiente con Fines Educativos: NIAFE

  • Conociendo mí Ambiente
Lograr las convivencias educativas para el estudio de ecosistemas y comunidades, así como también elaborar material didáctico que permita a los estudiantes y personas interesadas, estudiar y comprender la composición florística y faunística de nuestros ambientes naturales, regionales y nacionales.


  • Educación y Desastres
Incluir acciones de gestión de riesgos que contribuyan a una cultura para la prevención, esencial para el desarrollo sostenible de todos los países.

  • Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Es una herramienta para reivindicar la educación y transformarla en una práctica social crítica, que se sustente en educar para la época y en transformar primero al sujeto para después transformar al mundo.

Núcleo de investigación: Clima Organizacional y Desarrollo Organizacional: NICODO

  • Aprendizaje Organizacional y Procesos Educativos
Sustentar en la innovación del aprendizaje social, pedagógico y organizacional, con énfasis en el desarrollo del sujeto y la pertinencia a las características propias de las organizaciones educativas y de los individuos que forman parte de estas.


  • Desarrollo Educacional
Su labor es procurar el desarrollo de las personas, a través de la creación, enseñanza y difusión e investigación en los distintos ámbitos y dominio del campo educacional, bajo un marco ético y de excelencia académica


Centro de Investigación: Educaciones Paradigma:  CIEP

  • Diseños Innovadores Curriculares
Diseñar, organizar y reorientar los proyectos educativos y curriculares por medio de la planeación, selección, organización de contenidos y estrategias innovadoras actualizadas y centradas en el alumno.
  • Educación Técnica
Promover el conocimiento de las políticas educativas adoptadas e implantadas, con el fin de contribuir al desarrollo de un individuo sociable, capaz de mejorar sus condiciones económicas y así aprovechar al máximo el talento y potencial del mismo.
  • Las Ciencias Cognitivas
Analizar los enfoques de ciencias como la antropología, matemática, física, neurociencia, lingüística, con el fin de entender qué es el conocimiento y cómo aprendemos, su fin en sí es comprender la mente humana.


Núcleo de Investigación:  Creatividad y Educación:  NICE

  • Desarrollo de talento organizacional
Diseñar y ejecutar programas de perfeccionamiento específicos y prácticos dirigidos a liberar el potencial no explotado y al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan la formación de personas con capacidades creativas que coadyuven en el quehacer educativo. 


Centro de Investigación: Educación y Calidad:  CIENEDUCA
  • Higiene Mental de la Comunidad Universitaria.
Su propósito es implantar y desarrollar programas de promoción, prevención y atención a las necesidades reales en materia  psicológica y salud mental detectadas en la comunidad universitaria y de forma coordinada con las redes comunitarias de salud y servicios sociales.
  • Formación Permanente
Esta línea se encarga de promover proyectos de investigación dentro del campo de la didáctica, que contribuyan en la generación de nuevos andares en el proceso de enseñanza- aprendizaje para la formación de los docentes.
  • Aprendizaje estratégico y calidad de vida
Conoce y aplica técnicas y recetas de estudio a través de procedimientos, habilidades mentales y la toma de decisiones desde la perspectiva educativa bajo el proceso de construcción permanente que une la formación inicial y la formación en servicio de manera compleja, sistemático, integral y estratégico.
  • Concepciones Epistemológicas e interacciones Sociales
Se encarga de conocer cómo se genera  y se valida el concepto de las ciencias educativas permitiendo con esto analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

  • Ética y Valores en Educación
Tiene como propósito   el estudio profundo de la ética y los valores a partir de la reflexión y discusión sobre aspectos teóricos y conceptos fundamentales, con miras a ofrecer productos.


 REFERENCIAS

Feo, R. (s/f).   Aprendizaje Estratégico. [Trabajo en línea].  Disponible:  www.rieoi.org/deloslectores/4132Feo.pdf.  [Consulta: Noviembre, 2014].
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (2014).  Desarrollo Educacional.  Portal educativo. Disponible en: www.utalca.cl/link.cgi/institutos/2058. [Consulta: Noviembre, 2014].
Ley, E. (2011).  Aprendizaje organizacional: “Una aproximación conceptual a su gestión y un acercamiento a la visión Nipora del tema”.  [Documento en línea].  Disponible en:  www.eumed.net/rev/japón/12elt.pdf. [Consulta: Noviembre, 2014].
Unidad de atención psicológica y salud mental para el universitario.  Facultad de psicología. Universidad de Salamanca (s/f).  Asesoramiento sobre discapacidad y universidad.  Portal Educativo.  Disponible en:  http://websou.usal.es.  [Consulta: Noviembre, 2014].
UPEL Maracay. (s/f).  Línea de investigación Ética y Valores en Educación.  Portal educativo.  Disponible en: http://Denissanta.tripod.com/línea/boletin.htm/.  [Consulta: Noviembre, 2014]. 
UPEL Maracay (s/f).  Líneas de investigación.  Portal Educativo.  Disponible en:  http://www.ipmar.upel.edu.ve/.  [Consulta: Noviembre, 2014].
Viga, M.; Franco, V.; Eastmond, A.  (s/f).  Educación y Cultura Ambiental.  Trabajo en línea.  Disponible en: http://www.cicy.mx/.../w3-propertvalve-16421.html.  [Consulta Noviembre, 2014].


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