IV METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Equipo N° 4
Integrantes
Esp. Luis Felipe García B.
Esp. Jhunney Villamizar F.
Esp. Maria Y. Contreras
Esp. Elluz Polanco
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Metodología de la investigación.

La
palabra método tiene si origen en griego “Methodos” que significa “camino hacia
algo” es el medio para conseguir un fin,
el método permite el análisis capaz de capturar la realidad en sus proceso y en
su perspectiva de desarrollo. Es donde se presentan la estrategia y la táctica
de la investigación.
Existen
diversos que permiten abordar de manera distinta la investigación entre los
cuales están los métodos de utilización general en la investigación donde se
mencionan los siguientes.
·
Método de
inducción-deducción: se
utiliza con hechos particulares siendo deductivos de los general a lo
particular e inductivo en sentido contrario de lo particular a lo general.
·
Método analítico-
sintético:
es
un método que consiste en la separación
de las partes de un todo para estudiarlas en forma particular (análisis) y la
reunión racional de los elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad
(síntesis).
·
Método objetivo –
subjetivo: es
un procedimiento de investigación que se basa en lo real o palpable para lo
objetivo y en lo supuesto e intangible para lo subjetivo.
·
Método estático –
dinámico:
este procedimiento se refiere ala forma de controlar la investigación en el
moda estático no se admite ninguna variación, mientras que en el dinámico se
permite hacer variaciones bajo condiciones controladas.
Entre
los métodos cualitativos de la investigación tenemos los siguientes:
·
El método hermenéutico.
·
El método fenomenológico.
·
El método etnográfico.
·
El método biográfico o de historia de vida.
·
Método de investigación - acción
participante.
El método Hermenéutico: es el proceso por medio del
cual se interpreta textos escritos y también toda expresión humana es decir
este método busca desarrollar el modelo del texto para comprender la expresión
humana.
El método Fenomenológico: estudia los fenómenos tal
como son experimentados y percibidos por el hombre y por lo tanto permite el
estudio de las realidades de la naturaleza interna del sujeto que los viven y los
experimentan.
El método Etnográfico: es un método que procura la
recopilación más completa y exacta posible de la información necesaria para
construir la cultura y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y
grupos muy específicos.
El método Biográfico o de historia de vida: este método también ha sido
llamado “relato de vida, historia oral, testimonio de vida, enfoque
biográfico”. Este método permite una concepción en la que se toma al sujeto
como el centro del conocimiento.
El método de investigación – acción participativa: este método hace referencia
a la participación de las personas que van hacer beneficiadas de la investigación y de
aquellas con quienes se han de hacer la investigación. Uno de sus principales
objetivos es conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras
sociales para desarrollar actividades comunes a través de su organización.
La Técnica de la investigación:
este referida a la manera como se van obtener los datos y los instrumentos, son
los medios materiales a a través de los cuales se hacen posible la obtención y
archivo de la información requerida para la investigación.
Entre
las técnicas más utilizadas e importantes de la investigación cualitativa se
encuentran:
·
La observación: este se define como el procedimiento
que el hombre utiliza para obtener información objetiva acerca del
comportamiento de los procesos existentes.
Las modalidades de esta técnica son:
1. Según
los medios utilizados:
§ Observación
estructurada.
§ Observación
no estructura.
2. Según
la participación del observador:
§ Observación
no participante.
§ Observación
participante.
3. Según
el numero observadores:
§ Observación
individual.
§ Observación
en equipo.
4. Según
el lugar donde se realiza.
§ Observación
efectuada en la vida real ( trabajo de campo)
§ Observación
efectuada en laboratorio.
§ La
entrevista: es una conversación interpersonal establecida entre el
entrevistador y el sujeto en estudio a fin de obtener respuestas verbales a los
interrogantes planteados sobre el tema.
Los
tipos de entrevista dentro de la investigación cualitativas se encuentran las
siguientes:
·
Entrevista estructura: se caracteriza por
estar rígidamente estandarizada. Se plantean preguntas idénticas en el mismo
orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger la respuesta entre
dos o más alternativas que se les ofrecen.
·
Entrevista no estructurada: Esta entrevista
es más flexible y abierta, aunque los objetos de investigación rigen las
preguntas, su contenido, su orden, profundidad y formulación, se encuentra por
entero en las manos del entrevistador.
·
Entrevista focalizada: es una forma de llevar
la entrevista en profundidad en forma grupal. Esta entrevista en grupo ofrece
unas oportunidades de conocimientos y análisis que la entrevista individual no
ofrece.
·
Análisis de contenido: es una técnica de
investigación para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del
contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarlo.
·
Las dinámicas de grupo: Son un instrumento
cuyo fin principal es la adaptación del individuo a su medio.
Algunas
dinámicas de grupo como técnicas investigación cualitativa son:
·
Simposio.
·
Mesa redonda.
·
Panel.
·
Dialogo público.
·
Conferencia.
·
Congreso.
·
Debates.
·
Foros.
Diseños de la investigación cualitativa: el diseño de la
investigación es la estrategia general que adopta el investigador para
responder al problema planteado en atención al diseño, la investigación como
documental, de campo y experimental.
·
El diseño Documental: es el proceso basado en
la búsqueda, recuperación y análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y
registrados por otros investigadores
·
El diseño de campo: este diseño consiste en
la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la
realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna,
es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones
existentes.
·
El diseño experimental: consiste en someter a
un objeto o grupos de individuos a determinadas condiciones estímulos o
tratamientos para observar los efectos o reacciones que se producen.
Tipos de Investigación:
Criterios de clasificación
|
Tipos de investigación
|
Por propósito o finalidad
|
Ø Básica
Ø Aplicada
|
Según la clase de medios utilizados para
obtener datos
|
Ø Documental
Ø De
campo
Ø Experimental
|
Según el nivel de conocimientos
|
Ø Explorativa
Ø Descriptiva
Ø Explicativa
|
Según la naturaleza de la información que
recoge para responder al problema de investigación
|
Ø Cualitativa
Ø Cuantitativa
|
Según el campo de conocimiento en que se
realiza
|
Ø Científica
Ø Filosófica
|
Conforme al tipo de razonamiento empleado
|
Ø Espontanea
Ø Racional
o empírica
|
Según el método utilizado
|
Ø Analítica,
sintética, deductiva, inductiva, histórica, contemporánea. Etc.
|
Según el número de investigadores que la
realizan
|
Ø Individual
Ø Colectiva.
|
Los
principales tipos de investigación cualitativa son las siguientes:
·
Investigación acción: este tipo de
investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tengan
un grupo, una comunidad, u organización. Los propios afectados participan en la
misma.
Investigación participante: es un estudio que
surge a partir de un problema. Que se origina en la misma comunidad, con el fin
de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas
involucrad, dentro de este tipos de investigación puede haber:
·
Estudio de caso: es un estudio de sucesos que
se hacen en uno o pocos grupos naturales.
·
Estudios etnográficos: este tipo de
investigación el investigador se encuentra camuflajeado en una comunidad grupo
o institución con el objeto de observar siguiendo una pauta previamente
elaborada.
Entre
las modalidades de investigación fundamentales se encuentran: modalidad
cualitativa y modalidad cuantitativa.
- La modalidad cuantitativa: la modalidad cuantitativa de la investigación es una concepción de la ciencia a la que llamamos metodología cuantitativa investigativa, que no es otra cosa como se lleva a la practica el método hipotético – deductivo. Esta modalidad tiende a usar instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y estadísticos para obtener el resultado del estudio investigativo.
·
La modalidad cualitativa de la investigación,
tiene sus orígenes en la antropología y consiste en un conjunto de prácticas
interpretativas y naturista del mundo. Esto significa que los investigadores
estudian las cosas en sus contextos naturales sin alterar o perturbar el
ambiente. Esta modalidad investigativa se realiza a través de una serie de
representaciones que incluyen notas de
campos, entrevistas, conversaciones, fotografías, registros y memorias.
Población y muestra
Las estadísticas de por sí no tienen sentido si no se
consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabajan. Por lo
tanto es necesario entender los conceptos de población y de muestra para lograr
comprender mejor su significado en la investigación educativa o social que se
lleva a cabo.
Población: Es el
conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas
características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.
Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas
características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.
Entre éstas tenemos:
- Homogeneidad: que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
- Tiempo: se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones.
- Espacio: se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
- Cantidad: se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.
Muestra: la muestra
es un subconjunto fielmente representativo de la población.
Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población.
Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población.
·
Aleatoria: cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene
igual oportunidad de ser incluido.
·
Estratificada: cuando se subdivide en estratos o subgrupos según las
variables o características que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder
proporcionalmente a la población.
·
Sistemática: cuando se establece un patrón o criterio al
seleccionar la muestra. Ejemplo: se entrevistará una familia por cada diez que
se detecten.
El muestreo:
Es
indispensable para el investigador ya que es imposible entrevistar a todos los
miembros de una población debido a problemas de tiempo, recursos y esfuerzo. Al
seleccionar una muestra lo que se hace es estudiar una parte o un subconjunto
de la población, pero que la misma sea lo suficientemente representativa de
ésta para que luego pueda generalizarse con seguridad de ellas a la población.
El tamaño de la muestra depende de la precisión con
que el investigador desea llevar a cabo su estudio, pero por regla general se
debe usar una muestra tan grande como sea posible de acuerdo a los recursos que
haya disponibles. Entre más grande la muestra mayor posibilidad de ser más
representativa de la población.
En la investigación experimental, por su naturaleza y por la necesidad de tener control
sobre las variables, se recomienda muestras pequeñas que suelen ser de por lo
menos 30 sujetos.
En la investigación descriptiva se emplean muestras grandes y algunas veces se
recomienda seleccionar de un 10 a un 20 por ciento de la población accesible.
·
Ahorrar tiempo. Estudiar a menos individuos es
evidente que lleva menos tiempo.
·
Como consecuencia del punto anterior ahorraremos
costes.
·
imposible de realizar.
·
Aumentar la calidad del estudio. Al disponer de más
tiempo y recursos, las observaciones y mediciones realizadas a un reducido
número de individuos pueden ser más exactas y plurales que si las tuviésemos
que realizar a una población.
·
La selección de muestras específicas nos permitirá
reducir la heterogeneidad de una población al indicar los criterios de
inclusión y/o exclusión.
·
Estudiar la totalidad de los pacientes o personas con
una característica determinada en muchas ocasiones puede ser una tarea
inaccesible o Por ejemplo estudiamos los valores sociales de una
población de 5000 habitantes aprox., entendemos que sería de gran dificultad
poder analizar los valores sociales de todos ellos, por ello, la estadística
nos dota de una herramienta que es la muestra para extraer un conjunto de
población que represente a la globalidad y sobre la muestra realizar el
estudio. Una muestra representativa contiene las características relevantes de
la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.
·
Los
expertos en estadística recogen datos de una muestra. Utilizan esta información
para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra.
En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es
un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
Técnicas de
Muestreo:
Esto no es más que el
procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el
muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Este se realiza una vez
que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se
procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños
de la muestra.
Al tomar varias muestras
de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no
necesariamente serían iguales, y lo más probable es que variaran de una muestra
a otra.
Tipos de
muestreo:
Existen
dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones;
El muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo
aleatorio o de probabilidad:
En
este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser
escogidos en la muestra.
Una muestra seleccionada por muestreo de juicio: se basa en la experiencia de alguien
con la población. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o
muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria más adelante.
Las muestras de juicio evitan el análisis estadístico necesario para hacer
muestras de probabilidad.
Técnicas de recolección de
datos:
Los
analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre
una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de
registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y
desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo
de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Las tres principales técnicas de recolección de
datos son:
2.
La encuesta
3.
La observación
4.
sesion de grupo.
¿Cómo se estructura la propuesta en la modalidad que se requiere?
Cuando
la modalidad de la investigación es cualitativa la estructura de la propuesta
debe estar constituida a través de un plan de acción el cual representa los
siguientes elementos:
·
Nombre de la propuesta.
·
Objetivos general
·
Objetivos específicos.
·
Estrategias.
·
Recursos.
·
Tiempo.
·
Evaluación.
Se
puede decir que a pesar de que la propuesta de la investigación de la modalidad
cualitativa, tiene una estructura establecida, no necesariamente se deben seguir estos pasos debido a que la investigación
cualitativa esta en constantes cambios.
Cuando
la modalidad de la investigación es cuantitativa la estructura de la
propuesta está constituida por:
·
Formulación del problema.
·
Formulación de hipótesis.
·
Elaboración de objetivos.
·
Elección del diseño de estudio y selección de
la muestra.
·
Ejecución de la investigación.
·
Análisis de la información.
·
Elaboración de informes.
La
observación:
La
observación es la adquisición activa de información a partir de los sentidos, encierran
una serie de atributos y características, que tienen como fin llegar a la
objetividad y su aplicación cuando se analiza y se reconstruye el
fenómeno de estudio hacia la comprensión y acción de los fenómenos y
hechos que le rodean.
Como se debe planificar una observación:
Se debe:
Determinar los propósitos, definir la muestra a observar, precisar las
condiciones de la observación elaborar los instrumentos, tipos y procedimientos
(ejemplo lista de cotejo, registro anecdóticos, descriptivo, focalizados entre
otros)
Tipos de observación:
Participante:
El
investigador determina qué es lo que debe observar y cómo va a registrar esas
observaciones, se plantea una estrategia anticipadamente, establece
listas y registros de la observación de manera que la observación sea
selectiva, concentrándose, en los detalles relevantes. La desventaja radica en
que el observador confunda su rol y de pronto sea más importante la
participación en la realidad que la propia observación.
Sistemática:
Es más
estructurada, se aplica en situaciones de diagnóstico y clasificación en base a
taxonomías o tipologías ya establecidas, de manera que las categorías de
observación ya están codificadas, la ventaja de este tipo de observación es que
se atiende a objetivos concretos.
Objetivamente abierta:
Se
produce cuando el investigador es un observador ajeno a lo que investiga y por
lo tanto toma distancia en su modo de observación.
Observación científica y
sus modalidades:
La observación científica, es cuando
el investigador, observa con un
objetivo, claro, definido y preciso, sabe para que realizar y prepara
cuidadosamente este proceso; por otra parte la no científica, observa sin
intención, sin objetivo, sin preparación previa.
Modalidades: La Observación
científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Es directa: cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar
Es indirecta: cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, entre otros, relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
Es participante: cuando para obtener los datos, el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desdeadentro".
Es no participante: es la que
recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo
social, hecho o fenómeno investigado, la gran mayoría de las observaciones son
no participantes.
No Estructurada: llamada
también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos
especiales.
Estructurada: es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, entre otros por lo cual se les denomina observación sistemática.
De campo: se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
De laboratorio: se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos tales como los museos, bibliotecas, y grupo de humano previamente preparados.
Individual: es la que se hace a una sola
persona porque es parte de una investigacion.
De Equipo: es la que se realiza a varias
personas, que integra un grupo la cual efectuan una misma investigación.
Procesos claves para la
observación:
·
Determinar el
objeto, situación, caso que se va a observar, los objetivos (para que se va a
observar)
·
La forma con que
se va a registrar los datos
·
Realizar el
proceso cuidadosamente y críticamente
·
Registrar los
datos observados
·
Analizar e
interpretar los datos
·
Elaborar
conclusiones e informe de observación.
La Entrevista: La Entrevista es
una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta
(entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o
pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito
profesional. La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre
investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los
interrogantes planteados sobre el tema propuesto.
El
entrevistado: deberá ser siempre una persona que
interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o
alguna experiencia importante que transmitir.
El
entrevistador: es el que dirige la Entrevista debe
dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace
preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y
principales
·
Obtener
información de individuos y grupos
·
Facilitar
la recolección de información
·
Influir
sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones,
sentimientos, comportamientos)
·
Es
una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a
cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar
preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden
encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:
·
La
Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos
desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
·
La
información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy
superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
·
Su
condición es oral y verbal.
·
A
través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los
énfasis, entre otros, que aportan una importante información sobre el tema y
las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista
reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los
datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas,
etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
·
Limitaciones
en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
·
Se
hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre
todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal,
pero con escaso valor informativo o científico.
·
Es
muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y
muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace,
entre la verdad y lo real.
·
Muchas
personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con
seguridad y fluidez una serie de preguntas.
·
Existen
muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo
cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas
políticos sexuales, económicos, sociales
Normas para la
Entrevista:
Para llevar a cabo una buena Entrevista
es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
Aborde gradualmente al interrogado,
creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad, Ayude al
interrogado para que se sienta seguro u locuaz, Déjelo concluir su relato
ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos, Procure formular las
preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones
embarazosas con carácter personal o privado, Actúe con espontaneidad y
franqueza, y no con astucias o rodeos.
Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada:
Llamada también formal o
estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean
idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes,
quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se
les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se
elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al
utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para
formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Ventajas
·
La
información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
·
El
entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica.
·
Hay
uniformidad en la información obtenida.
Desventajas
·
Es
difícil obtener información confidencial.
·
Se
limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la
Entrevista.
Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los
objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden,
profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.
Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las
variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el
orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a
las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de
estudio.
Ventajas
Es adaptable y susceptible de
aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
·
Permite
profundizar en temas de interés.
·
Orienta
posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Desventajas:
·
Se
requiere de mayor tiempo.
·
Es
más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
·
Se
dificulta la tabulación de los datos.
·
Se
requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor
conocimiento del tema.
Dentro de la Entrevista no
estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista
enfocada y Entrevista focalizada.
Entrevista a Profundidad:
Es una técnica para obtener que una
persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la
situación.
Entrevista Enfocada:
Es una
Entrevista específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un
individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte
de la situación o experiencia definida.
Entrevista Focalizada:
Es una entrevista en grupo ofrece unas
oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no
ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian
puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión
sobre el tema tratado.
Encuesta:
Es un estudio observacional en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un
cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el
proceso que está en observación, los
datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a
una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes
institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o
hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más
convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Tipos de encuesta:
·
Descriptivas: Buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes.
Esto significa intentar describir en qué situación se encuentra una determinada
población en momento en que se realiza la encuesta.
·
Analíticas: Buscan en cambio, además de
describir, explicar los porqués de una determinada situación. En este tipo de
encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la
exanimación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones
y luego se formulan inferencias explicativas.
·
De respuesta
abierta: En estas encuestas se le pide
al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga
mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir
respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de
las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no
habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear
así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.
·
De respuesta cerrada: En éstas, los encuestados
deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado
que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado
respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que
pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción
que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre
agregar la opción “otros”.
·
Papeles: para encuestas que van a ser aplicadas en sitios remotos donde no
existe señal de Internet, donde la Internet no sea confiable o cuando se
requiera un registro físico del llenado para su posterior vaciado y
procesamiento; por ejemplo, encuestas en zonas rurales. La tasa de rechazos de
una encuesta en papel mediante encuestador es muy baja.
·
Telefónicas: Las encuestas telefónicas se
emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto, de no más de 10
preguntas, y se desean obtener resultados inmediatos; se utilizan en encuestas
de coyuntura política, sondeos de opinión, recordación publicitaria y
posicionamiento de marcas. La tasa de rechazo de esta encuesta es
comparativamente baja, siempre que se cuenten con encuestadores bien entrenados
que logren persuadir al entrevistado para lograr la entrevista y mantener su
atención.
·
La Web: Las encuestas en la web suelen usarse cuando para encuestas autoadministradas,
es decir, cuando no sea requerido un encuestador. El problema de este tipo de
encuesta es la baja tasa de respuestas, dado que habitualmente el sujeto no se
motiva a responder, a no ser que tenga algún interés en los resultados del
estudio o porque está recibiendo un pago. Una variante de la encuesta en la web
es la encuesta
enviada por correo electrónico.
·
Dispositivos
móviles: Las encuestas mediante
dispositivos móviles permiten su aplicación con encuestador, grabando los datos
directamente en algún dispositivo tipo teléfono celular o tableta, con o sin
conexión a la Internet. El principal problema de usar este medio, más allá del
costo del dispositivo, es que no pueden ser usados en sitios con alta tasa de
delincuencia o pobreza, pues se corre el riesgo de perder tanto el equipo como
los datos.
Regla de una encuesta
·
Medir las relaciones entre
variables demográficas, económicas y
sociales.
·
Evaluar las estadísticas
demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
·
Conocer profundamente patrones
de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
·
Evaluar periódicamente los
resultados de un programa en ejecución.
·
Saber la opinión del público
acerca de un determinado tema.
·
Investigar previamente de las
características de la población para hacer las preguntas correctas.
·
Dar una respuesta de los
cuales los entrevistados darán una opinión congruente
La encuesta:
Una
encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recopilar
datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el
entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un
experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas
normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la
población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o
entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión,
características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las
preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Fases de una encuesta:
·
Definir el objeto de la encuesta: formulando
con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar,
eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando,
si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye
la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.
·
La formulación del cuestionario: es
fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado
meticulosamente y comprobado antes de pasarla a la muestra representativa de la
población.
·
El trabajo de campo: que consiste en la
obtención de los datos propiamente tal.
·
Obtener los resultados: Es decir, procesar,
codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en el
informe y que sirvan para posteriores análisis.
Las encuestas se pueden clasificar atendiendo al
ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido, de la
siguiente manera:
- Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.
- Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.
- Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales.
Como
los cuestionarios están formados por preguntas, se dice que éstas deben ser
excluyentes y exhaustivas, lo que se refiere a que una pregunta no produzca dos
respuestas y, simultáneamente, tenga respuesta. (A cada pregunta le corresponde
una pregunta y sólo una respuesta.)
Una
manera de clasificar a las preguntas es por la forma de su respuesta:
- Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su codificación se facilita; pero también tienen la desventaja de que si están mal diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que él desearía y la información se viciaría. Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para las respuestas de una manera más confiable. También se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenación de opciones, que consiste en proporcionar una lista de opciones al encuestado y éste las ordenará de acuerdo a sus interés, gustos, etc.
- Preguntas abiertas: que consisten en dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse, según convenga. Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas; mas, por lo mismo, puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información. Una posible manera de manipular las preguntas abiertas es llevando a cabo un proceso de categorización, el cual consiste en estudiar el total de respuestas abiertas obtenidas y clasificarlas en categorías de tal forma que respuestas semejantes entre sí queden en la misma categoría.
Las preguntas pueden ser clasificadas también de acuerdo a
la función que cumplen en el cuestionario:
·
Filtro: se
utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les
afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de
preguntas posteriores
·
Batería:
todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en
el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego
las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”
·
De
control: se utilizan para comprobar la veracidad de las
respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es
colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados
una de la otra
·
Amortiguadoras: se
refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán
reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar
de modo brusco y directo.
Otra clasificación posible es de acuerdo a los contenidos:
- Identificación: sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión
- Acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine? ¿fuma?
- Intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
- Opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa de? Información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
- Motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.
Hay
4 formas de aplicar un instrumento:
·
Aplicación
dirigida: es aquella en la que el encargado debe estar presente
mientras el encuestado o grupo de encuestados responden por escrito el
instrumento.
·
Aplicación
mediante entrevista: es aquella en la que un encuestador debe
aplicar oralmente el instrumento a los examinados de manera individual. En
estos casos no siempre se exige un contacto cara a cara, pudiendo utilizarse
Cuestionarios telefónicos, cuyos costos son menores, pero tiene el
inconveniente de que no se puede controlar a la persona que responde.
·
Auto
aplicación: es aquella que no requiere de la presencia
del encargado. En estos casos él se entrega el instrumento y se revisa en el
momento en que éste le es devuelto. Una de las más comunes son las encuestas
por correo que si bien es un método económico, tiene el inconveniente de un
índice de respuesta bajo.
·
Observación: en
este caso el encargado es quien contesta algunas preguntas en función de lo que
observa.
Metodologías:
·
Telefónica: Las
entrevistas telefónicas son menos costosas, pero tienen sesgos porque sólo se
incluye a quienes disponen del servicio.
·
Por
correo: carecen de interacción y la gente las contesta poco.
·
Cara
a Cara: tienen el más alto porcentaje de respuestas y permiten
controlar el grado de sinceridad, pero son las más costosas y exigen cualidades
y entrenamiento del entrevistador. Pueden hacerse en la calle o en el
domicilio, sin embargo, se dificultan en la calle porque muchos se niegan a
detenerse. Las más representativa son las domiciliarias.
·
Vía
Internet: se han ido tornando cada vez más populares, pero son
complejas, en gran parte, por la dificultad del acceso a Internet de ciertos
sectores en algunos países.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Definición de instrumento de recolección
de datos:
Un
instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que
pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos
información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa
de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos
que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos
utilizados Pág. 149,150 Carlos Sabino y por técnica vamos a anotar la
definición que nos da el diccionario de metodología antes citado.
Conjunto
de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar
y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que
las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los
instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible
la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
Resumiendo tenemos que los instrumentos
son:
- Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.
- Es un mecanismo recopilador de datos.
- Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
- Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.
- Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta.
¿Qué es lo que se recopila?
Cualquiera
información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en
consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables
y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá
del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento
no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una
entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es
importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e
intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear,
descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si
formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa
Rosmary C.A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos
a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese
nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.
Cómo deben ser las técnicas:
Válidas y confiables:
Válidas
cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el
comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén
en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los
resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido
o similar.
Cuando
deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el
proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el
marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y
su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de
desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más
detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer
suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante
bibliografía que nos daría la información que necesitamos.
¿Cómo aplicar estos instrumentos?
·
Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o
determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
·
Debes determinar cuál o cuáles son los
instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
·
Debes conocer ese, o esos instrumentos en
particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.
·
Es recomendable una aplicación previa a un
número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
·
Es recomendable que los ítems formulados sean
factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas
observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada
·
En la recopilación de datos debemos seguir
entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su
aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.
¿Cuáles son las técnicas de recopilación
de informaciones?
Como
las técnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que
se busca, a la fuente de donde emana la observación y sus variaciones.
Técnicas para datos primarios:
La entrevista y sus variaciones, el cuestionario
y sus variaciones:
A
estos fines de precisar el instrumento y de su clasificación, Lourdes Munch en
Métodos y técnicas de investigación (56) establece la siguiente figura
Al
respecto dice: La encuesta es una técnica que consiste en obtener información
acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario
o de la entrevista. La recopilación de la información se realiza mediante
preguntas que midan los diversos indicadores que se han determinado en la
operacionalización de los términos del problema o de las variables de la
hipótesis (P 54) Es una técnica de investigación de campo que puede variar.
El cuestionario:
Es
un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca
de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por
correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado
con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los
procedimientos para su elaboración:
Diseño
de la muestra.
Preparación
de un directorio para su aplicación
Diseño
y aplicación de un cuestionario piloto
Preparación
del cuestionario definitivo
Aplicación
del cuestionario.
Tabulación.
Interpretación
de los resultados
En
cuanto al contenido anota lo siguiente:
- Identificación o encabezado
- Nombre del grupo que realiza la investigación
- Identificación de la persona encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad.
- Objetivos del cuestionario
- Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue
Instrucciones:
Destacando
la importancia de la veracidad de la respuesta, de que es confidencial y que se
le agradece su colaboración respondiendo cada ítems y la forma como ha de
hacerlo.
Diseño de las preguntas:
- Específicas y concretas.
- Evitar preguntas que sugieran respuestas
- Evitar doble pregunta en una sola.
Los cuestionarios pueden ser:
Abiertos:
Cuando el interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para
tabularlas
Cerrados o dicotonómicos: son
aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son
fáciles de tabular.
Otra
variante del cerrado son las de opciones múltiples que ofrecen de antemano una
serie de escalas para ser contestadas por ejemplo coloque por orden de
preferencia las ciudades donde le gustaría vivir utilizando los dígitos del 1
al 3
Caracas
( )
Valencia
( )
Maracay
( )
Mérida
( )
Barquisimeto
( )
Formato para un cuestionario:
La entrevista: Es
una técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y
puede clasificarse en:
Dirigida
o estructurada que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que
puede ser: focalizada, libre o clínica
Al
respecto Susan la define como la relación personal entre uno o más sujetos, en
la cual uno de ellos, el entrevistado, posee determinada información que
proporcionará a otro sujeto, el entrevistador la diferencia con el cuestionario
estaría en que en la entrevista hay mayor flexibilidad y el entrevistador puede
hacer modificaciones en el formato de las preguntas, sin cambiar el sentido de
las mismas.
La
lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg
que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el
cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la
sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos
de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este
capítulo.
Técnicas para datos secundarios así como el análisis
documental:
Fernando
Castro Márquez señala que entre otros instrumentos tenemos: fichas, formatos de
cuestionarios, pautas de la entrevista, listas de cotejos, grabadoras,
filmadoras Etc.
- Técnicas de presentación de los datos
·
Técnicas de Procesamiento y Análisis de los
Datos.
Una
vez obtenida y recopilada la información nos abocamos de inmediato a su
procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica
e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal
forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el
objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales
y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan, a
partir de ellos, extraer enunciados teóricos Sabino Pag. 178, así los datos
numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se
construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de
tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria. El procesamiento de los datos
no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos
empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis
y se obtienen las conclusiones. Por lo tanto se trata de especificar el
tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y
establecer categorías precisas con ellos Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre
el particular Lourdes Munich sostiene Consiste en determinar grupos, subgrupos,
clases o categorías en las que puedan ser clasificadas las respuestas.
El procedimiento general podría comprender dos etapas:
·
Previa a la aplicación de la técnica
diseñada.
·
Revisión de los objetivos propuestos
·
Revisión de las variables y sus dimensiones
·
Consideraciones en torno a la población
objeto del instrumento.
Propia
al instrumento que se aplicará
·
Selección del instrumento a aplicarse
·
Elaboración del instrumento
·
Validación del instrumento
·
Aplicación del instrumento
·
Presentación de los resultados
·
Análisis de sus resultados
La
expresión organizada de los datos estaría en la tabulación que consiste en
reunir los datos en tablas.
El cuestionario:
Un
cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de
preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los
consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis
estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue
introducido por Sir Francis Galton.1
El
cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben
estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y
estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que
sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
La Ficha:
Las
fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes
bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas.
Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos
tamaños Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de
donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue
extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
Título del periódico o revista (subrayado o
manuscrito).
Años que lleva circulando o tiempo en que
se publicó.
Número de la publicación.(Opcional)
Ciudad donde fue impreso, seguido del país
(en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
Fecha.
Ejemplo:
GALTUNG,
Johan.
Teoría
y métodos de investigación social, Tomo I y II.
Buenos
Aires, Editorial universitaria, 2.ª edición, traducción de Edmundo Fuenzalida
Faivovich, 1969, 603 págs.
Si
la obra tiene más de dos autores se anotan los apellidos y nombre del primero y
después se agrega la locución latina et al. Si el autor es una institución, se
escribe el nombre completo de la institución. Ejemplo:
BOURDIEU,
Pierre et al.
El
oficio de sociólogo.
México,
Siglo Veintiuno Editores. 2.ª edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra,
1978, 372 págs.
La
antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos
científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo
autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre
paréntesis. Ejemplo:
AVELLANEDA,
Justo (compilador).
Lecturas
de Teoría de ciencia
Editorial
Jurídica S.A.(s.f). 345 PAG.
Si
la ficha se trata de un artículo de una antología se dan los nombres del autor
y del editor o compilador.
Como
datos opcionales de las fichas bibliográficas se puede consignar la signatura
del libro en la biblioteca consultada, los títulos de los capítulos
principales, y si la obra contiene una bibliografía e índice de materias.
Catalográficas:
Son
aquellas fichas que se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de
diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes
datos:
En la parte superior izquierda,apellido y
primera letra del nombre del autor.
Debajo de esta, el año de la publicación,
el tamaño, las páginas, el día y el mes
En la parte media derecha o centrado se
escribe los datos propiamente dichos de la ficha
Textual:
Es
aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte
de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información
seleccionada, para que esta no sea tomada como una ficha personal. Debe tener
estos datos:
La referencia bibliográfica de donde fue
obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los
autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o
páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
La clasificación del material. Se coloca en
la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la
información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
La nota extraída del texto consultado entre
comillas.
Resumen:
Esta
ficha tiene los mismos datos que la textual. Se diferencia de esta en que las
notas no son una copia exacta de las ideas del autor, sino un resumen o
sumario.
Test
se puede referir a: Una prueba o ensayo sobre algún tema de interés; una prueba
o examen de conocimientos; un test
psicológico, como por ejemplo; un test
de inteligencia; el test de
Rorschach; el test de Lüscher o test de los colores; otro tipo de pruebas, como;
Las
pruebas de ensayo son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para
la formativa y para la sumativa. Permiten medir las habilidades que no pueden
evaluarse con pruebas objetivas.
En
este tipo de pruebas el estudiante responde por escrito a preguntas de cierta
amplitud en que se valora que proporcione la respuesta esperada, pero
combinándola con su capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.),
su creatividad y su espíritu crítico.
Requieren
un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto
de las ideas y sus relaciones. Permiten apreciar la capacidad de crítica, de
síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante.
Las
pruebas de ensayo pueden aplicarse a la mayoría de los ámbitos de conocimiento.
En estas pruebas se da al estudiante una gran flexibilidad para responder. Por
eso permiten evaluar la creatividad, la habilidad organizativa, la capacidad de
sintetizar y de valorar, la comprensión, la originalidad, etc. Cuando se trata
de fomentar la libre expresión personal son insustituibles. En cambio, no son
adecuadas para medir aprendizajes memorísticos.
La
corrección de este tipo de prueba resulta muy subjetiva. Depende de
características diferenciales de lectura e interpretación de cada corrector
porque la respuesta no puede estar totalmente codificada. Esta subjetividad
reduce la fiabilidad de la prueba. Con el fin de evitarlo, quien lo elabora
puede limitar el tipo de respuesta a dar (en el espacio, en los aspectos que se
pueden tratar, etc.).
La
construcción de una prueba de este tipo supone un ahorro de tiempo con respecto
a las pruebas objetivas, ya que el número de ítems que se necesita es menor.
Según
las restricciones que se imponen en la respuesta, las pruebas de ensayo se
clasifican en:
a) Pruebas de ensayo breve o respuesta
restringida.
b) Pruebas de ensayo amplio o respuesta
extensa.
Las
pautas generales para la elaboración de las pruebas de ensayo son las
siguientes:
- Determinar los contenidos de la materia que nos interesa evaluar.
- Redactar un enunciado explicativo de la prueba y de los criterios de corrección que aplicaremos: destacar qué evaluamos (creatividad, comprensión, etc.).
- Redactar las preguntas de la prueba con claridad con el fin de que no haya errores de interpretación sobre las respuestas que se piden.
- Ordenar las preguntas dentro del cuestionario: ordenarlas y numerarlas según los criterios preestablecidos (orden secuencial en el temario, según su dificultad, etc.). Podemos limitar el espacio o dejar espacio libre. En algunos casos, también podemos limitar el tiempo de respuesta.
- En el caso de actividades de autoevaluación, hay que preparar el material que tiene que servir para la corrección. Según los casos, la corrección puede hacerse presentando la información directamente, proporcionando bibliografía, o bien dando indicaciones sobre dónde encontrar la información adecuada dentro del material.
La validez:
En
lógica, la validez es una propiedad que tienen los argumentos cuando las
premisas implican la conclusión. Si la conclusión es una consecuencia lógica de
las premisas, se dice que el argumento es deductivamente válido. Algunos
consideran estas dos nociones idénticas y usan ambos términos indistintamente.
Otros, sin embargo, consideran que puede haber argumentos válidos que no sean
deductivamente válidos, como las inducciones. En cualquier caso, de las
inducciones a veces se dice que son buenas o malas, en vez de válidas o
inválidas.
Ejemplos de argumentos deductivamente válidos son los
siguientes:
Si está soleado, entonces es de día.
Está soleado.
Por lo tanto, es de día.
Si no es lunes, entonces es martes.
No es lunes.
Por lo tanto, es martes.
Todos los planetas giran alrededor del Sol.
Marte es un planeta.
Por lo tanto, Marte gira alrededor del Sol.
Nótese
que para que un argumento sea deductivamente válido, no es necesario que las
premisas o la conclusión sean verdaderas. Sólo se requiere que la conclusión
sea una consecuencia lógica de las premisas. La lógica formal establece
únicamente una relación condicional entre las premisas y la conclusión. Esto
es: que si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también lo es
(esta es la caracterización semántica de la noción de consecuencia lógica); o
alternativamente: que la conclusión sea deducible de las premisas conforme a
las reglas de un sistema lógico (esta es la caracterización sintáctica de la
noción de consecuencia lógica). Si un argumento, además de ser válido, tiene
premisas verdaderas, entonces se dice que es sólido.
Confiabilidad:
Definición de Confiabilidad:
Se
puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la
manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como
la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes
por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.
Análisis de la Confiabilidad:
La
ejecución de un análisis de la confiabilidad en un producto o un sistema debe
incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuan confiable es el producto
o sistema que pretende analizarse .Una vez realizados los análisis, es posible
prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar
la confiabilidad del ítem.
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