lunes, 29 de diciembre de 2014

Análisis de Pautas y Consejos para la Redacción de Ponencias, Artículos o Llibros



               
Análisis de Pautas y Consejos para la Redacción de Ponencias, Artículos o Llibros

Participante:


Ortega, Evelin










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Análisis

    La  presentación de cualquier trabajo o articulo científico de investigación lleva consigo una introducción la cual  es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar la información, fuente o reseñado que está expuesto a continuación. 

     Sin embargo para la realización de la misma es necesario tener en cuenta algunas normas básicas tales como:


  • Es preciso comenzar con un propósito u objetivo que no es más que  la dirección hacia la cual se ha de encaminar las acciones propuestas.
  • Se hace necesario resumir las orientaciones o enfoque  abordados durante la investigación (teorías, referencias bibliográficas) al igual que los procedimientos utilizados.
  • Partiendo del tipo de estudio se debe describir superficialmente la metodología.
  • Debe ser breve, a menos que se trate de un artículo de revisión o una tesis de grado. De dos a tres párrafos serán  suficientes.
  • Es pertinente destacar en los primeros párrafos datos reveladores, supuestos e ideas generalizadas, relatar anécdotas
  • En la Introducción no puede adelantarse ningún aspecto de los métodos, ni resultados, ni conclusiones.


Consejos útiles para la redacción de ponencias, artículos, libros basados en encuesta.

- Capítulo o sección metodológica
 
     Se debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo al problema investigado, los procedimientos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr.
     El autor,  debe definir de acuerdo a autores, las modalidades seleccionadas y explicar: él por qué de la selección, el método y el aborar una breve descripción con referencia  a los pre-test y a los instrumentos de medición más complejos  a utilizar  en la investigación .De igual manera es importante estudiar las variables, su vinculación y mencionar las técnicas de análisis a emplear.

-Contenido del análisis de los datos  de encuesta

     En este aspecto se hace referencia al centro de análisis de la información y la estructura que debe tener cada capítulo (presentación, desarrollo del análisis y pequeño cierre del capítulo).
     Al igual se sugiere hacer un resumen de las conclusiones y buscar bibliografía de investigaciones similares (marco teórico), es aconsejable subdividir y juntar con subtítulos   los capítulos que son muy largos, intercalar grafico y cuadro s de fácil lectura, utilizar frases descriptivas cortas para señalar y destacar el numero de cuadro, gráficos y datos mas reveladores. Verificar que los cuadros o gráficos  a intercalar estén bien titulados y diagramados con la finalidad de que los lectores no sean confundidos.
     Es conveniente que el investigador realice un esquema sencillo de presentación del trabajo realizado (descripción, formulación contraste, diferencia, interpretación e inferencia de lo que hizo) 


Consejos útiles para la redacción de ponencias, artículos, libros basados en caso/casos.

-Capitulo metodológico
     En este se hace una descripción general de los métodos utilizados en la investigación y la coherencia de los mismos, al igual que de los casos, su naturaleza y su ubicación espacio-temporal, explicitando los criterios de selección, justificar la validación de su estudio y tipo de situación o problema

 

Finalmente, se establecen las siguientes pautas generales, aplicables para la elaboración de cualquier material  escrito:


1.    PENSAR en:

  • Cuál es el mensaje que quiere transmitirse
  • Quiénes serán los posibles lectores, del texto redactado, su perfil.
  • Cómo causar impacto e Interés en los posibles lectores.


  • De qué manera se podrá preparar a estos posibles lectores para que entienda(n) lo que se escribió.


2.    USAR  siempre:

  • Un vocabulario claro,  preciso y concreto, evitando dar demasiados rodeos y repetir ideas.
  • Algún elemento que resulte atractivo como Cifras relevantes, anécdotas, definiciones, etc.
  • Signos de puntuación, respetando las normas para su uso.
  •  Conectores que permitan mantener una secuencia lógica en el texto escrito.

3.    MANTENER para todos los caso:

  • El orden y coherencia en las ideas planteadas, sin descuidar el objetivo.
  • Un mismo estilo en la forma de redacción.

4.    CUIDAR permanentemente:

  • La Ortografía
  • El uso y conjugación de los verbos, para que tengan coordinación con el momento en el que se está desarrollando la acción descrita.
  • No repetir palabras e ideas, para evitar la monotonía y redundancia.
  • El reconocimiento de la autoría de los textos consultados, mediante el uso de citas y referencias.

5.    NO OLVIDAR, la importancia de:

  • Cultivarse a través de la práctica; pues escribir frecuentemente ayuda a obtener experiencia y soltura, invaluables al momento de redactar cualquier tipo de documento. 
  •  Tener tranquilidad y concentración, para lograr una buena redacción.
  •  Al terminar de escribir, tomar un descanso, que permitirá despejar la mente, para luego releer lo que se ha creado y revisarlo con una visión fresca. 
  •  Compartir con terceros el texto creado, pedirles realizar la lectura del material, y expresar su opinión con libertada, para así comprobar si las ideas se expresaron con claridad.

Referencias Bibliográficas


González, I. (s.f) Guía de Orientación para los Aspectos Formales de Elaboración de Trabajos de Grado según Normas UPEL [Documento en línea] Disponible en  http://www.monografias. com/trabajos81/ guia-elaboracion-trabajos- normas-upel /guia-elaboracion- trabajos- normas -upel2.shtml#ixzz3KcChdWpZ [Consultado en 28 de Noviembre de 2014]

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle P. y Elbert, R (2005) Manual de metodología. Algunas sugerencias acerca de los contenidos de una ponencia/artículo en ciencias sociales CLACSO Buenos Aires. [Documento en línea] Disponible en: http: // biblioteca virtual. clacso.org. ar/ar/ libros/ campus/ metodo/ metodo.html [Consultado en 28 de Noviembre de 2014]

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