viernes, 16 de enero de 2015

La Historia de los tres planetas



“HAY UNA DESESPERADA NECESIDAD SOCIAL DE LA CONDUCTA CREATIVA DE INDIVIDUOS CREATIVOS”.
  
La historia de los tres planetas 


Existía un planeta en el cual cada habitante era visto de la siguiente manera:


Como una línea vertical cuyos únicos movimientos posibles parecían ser hacia arriba  y hacia abajo.
Un día, un habitante de este planeta visito al planeta CUADRADO y observo que los habitantes del mismo podían desplazarse hacia  arriba y hacia abajo, pero tambien hacia los lados, derecha e izquierda.


Cuando Volvió a  su planeta VERTICAL… contó lo que había  visto y hablo sobre la posibilidad que tenían de moverse en otra dirección… ¡nadie le creyó¡ total siempre habían sido exitosos en su movimiento hacia arriba y hacia abajo. ¿Por que tenían, entonces, que probar una  nueva manera, con los riesgos de inseguridad  y nerviosismo que esto les producía…?

Paso el tiempo y un día otro habitante del planeta vertical visito un nuevo planeta, el planeta CUBO, en el cual los habitantes tenían nuevas posibilidades de movimiento: hacia dentro y hacia fuera.

Cuando regreso a su planeta vertical, explico lo sucedido y…esta vez tampoco le creyeron; tal vez ni lo escucharon.

Era una nueva amenaza que atentaba contra el orden establecido en el planeta VERTICAL. Pero lo mas NOTABLE  es que el habitante vertical que había estado en el planeta   CUADRADO… ¡tampoco le creyó¡

Si hacemos una analogía entre este cuento y el cambio de esquemas y paradigmas en el àrea de la “FISICA”, tomando como ejemplo a PTOLOMEO, GALILEO Y EINSTEIN, podríamos ubicarlos  de la siguiente manera:

PTOLOMEO en el planeta VERTICAL, percibiendo la TIERRA como centro del universo.

GALILEO  en el planeta CUADRADO y aquí el SOL es el centro del universo.

 EINSTEIN estaría ubicado en el planeta CUBO. ¿Es el sol el centro del universo? ¿Es la tierra el centro? TODO DEPENDERA DEL SISTEMA DE REFERENCIA.

Este cambio de paradigma en el àrea de la física marcha simultáneamente con los cambios de paradigmas en otras áreas. Estamos en vías de una renovación referida al,”como” se concibe al ser humano en el mundo.

“Yo soy importante y es importante lo que yo digo y pienso,….Tu tambien eres importante y es importante lo que tu dices y piensas “.El  respeto por los logros de la humanidad, por las realizaciones de cada hombre, por cada elemento de nuestro planeta, esta adquiriendo especial sentido. La visión egocéntrica del ser humano cede paso a una concepción del hombre como un ciudadano del mundo, en necesaria armonía y convivencia con el cosmo.

Pero…volviendo a nuestra anécdota inicial, los invito ahora a penetrar en las siguientes reflexiones: ¿Cuántos de nosotros docentes, permanecemos arraigados en el planeta VERTICAL  y por ende no facilitamos al alumno el avance hacia el planeta CUBO?...y lo que es mas grave aun: ¿Cuántos alumnos han descubierto ya el planeta “CUBO”  y nuestro esfuerzo educativo esta dirigido a hacerlos regresar al planeta VERTICAL”?

Abramos nuestra mente a los nuevos cambios,”a nuevas maneras de hacer las cosas” no miremos atrás y con una visión de futuro participemos  en esos cambios  superando los retos que plantea el nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario