martes, 16 de diciembre de 2014

Lineas de Investigación (Trabajo 3)



 Trabajo presentado y publicado por el Grupo 3
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 
Integrantes:
Bonilla, Rosa
                               Cedeño, Lisbeth

Vásquez, Haydee

Vital, Luisa

 Mora, Alida
                                                                       
 INTRODUCCIÓN

     Las líneas de investigación constituyen la orientación definida por un campo temático específico mediante el cual el investigador desarrolla su obra. En este orden de ideas, corresponde a cada institución o grupo de investigación generar líneas de investigación congruentes al perfil y propósito del área de investigación. Por consiguiente, este trabajo presenta el resultado de una investigación documental cuya finalidad es el conocer y comprender en qué consisten las líneas de investigación, sus propósitos y específicamente las líneas de investigación de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), núcleo Maracay, Edo. Aragua.
         Es preciso señalar que una línea de investigación no es producto de un acto investigativo ni una disposición o mucho menos un decreto que sirva de base para imponerlas, por lo contrario, es producto de la construcción de un grupo de investigadores o docentes que responden a intereses comunes, que anhelan ampliar el campo del conocimiento y ahondar en los marcos de referencia que son basamento para el desempeño en la labor académica e investigativa. Por lo tanto constituye un encuentro mancomunado de fortalezas de cada uno de los integrantes que impulsan la línea y que la promueven al servicio de la función investigadora, sugiriendo la reflexión, la crítica, la construcción creativa dentro de la concepción científica.
        En consecuencia, este es un proceso de construcción colectiva, dinámico e interactivo, que se abre a la producción, a la búsqueda de saberes e intereses; es esto lo que da lugar a las líneas de investigación. En este mismo sentido, el aprendizaje obtenido de esta experiencia da como resultado la obtención de una base sobre la cual sustentar investigaciones futuras a desarrollar durante el proceso de nivelación y formación doctoral.


 LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Investigación  
  El propósito del estudio de las líneas de investigación, es pertinente definir principalmente el concepto de investigación. Algunos autores destacan al conocimiento como el eje central de la investigación. (Galán, 2014) “…la  investigación es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del conocimiento “. ( S/P)

Las Líneas de Investigación

       El termino línea de investigación ha sido objeto de estudio   por diversos autores: por ejemplo  para (Rojas ,2014)  “…son enfoques interdisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis…con énfasis en la experimentalidad simbólica  y creatividad”. Por otra parte, Barrios (1990) considera que una línea es el eje que organiza las diferentes actividades investigativas  que se llevan a cabo  en las unidades de investigación de un espacio Universitario. Las mismas  ordenan en forma racional la integración y la continuidad de los esfuerzos de los equipos de investigación que se conforman para trabajar y desarrollar los conocimientos en  la temática de un campo específico. Chacín y Briceño (2000).
Otro concepto es el de Bayley (1995) acoge los términos área-líneas, indicando que las líneas se localizan dentro de un área y que ellas son: Niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un sector del entorno (científico, social, educativo, empresarial, etc) y para el cual aún sino se tiene todo el personal formado será necesario buscar vías para lograrlo (...) Una línea se plasma en uno o varios proyectos o en un proyecto o fases continuas y tal vez crecientes y progresivas (p.49).Ob.cit

Asimismo , Morles, Rojas y Vivas (1991) consideran una línea de investigación como “un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación” Ob.cit

       
 Por otra parte, Becerra (1994), en el establecimiento de una taxonomía conceptual para fundamentar el concepto de líneas de investigación, la relaciona con el concepto de problema, argumentando que sin una aprehensión de éste, ningún tipo de investigación tiene sentido. Así, define la línea de investigación como “el conjunto de proyectos en una o más temáticas de investigación, que permiten el estudio de problemas de diversa índole” (s/p).
        Para las autoras, la Línea de investigación constituye un subsistema estratégico organizativo, de denominación logística, el cual es necesario delimitar tomando en consideración que, en una misma organización, pudieran existir diferentes connotaciones (campo, área, proyecto, núcleo, programa), que le restaría consistencia en términos de los requerimientos institucionales y sociales (1995).
        Fuente   (Chacín y Briceño, 2000: Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato electrónico. Caracas: UNESR, LINEA-I  .Otro  concepto de línea de investigación es un “eje temático integrador” de iniciativas, actividades y proyectos de investigación en un área de conocimiento específica, que se genera para atender un conjunto amplio y complejo de problemas cuyo tratamiento exige un mayor período de tiempo (“continuidad”), una mayor coordinación de las capacidades investigativas (“articulación”) y, consecuentemente, mayores resultados e impactos de la investigación (“productividad”).    Documento  en línea

Consistencia de una línea de investigación 

         Se dice que una línea es “consistente” cuando realmente favorece el dinamismo de la Investigación en su planificación y organización coherente, así como en sus resultados y proyecciones futuras. Estas características se formulan sintéticamente a través de los siguientes criterios de “consistencia”: (a) productividad; (b) continuidad; (c) articulación. 

Criterios de consistencia de una línea de investigación
 
(a) Productividad: se refiere a la cantidad, pero también a la calidad de la producción bibliográfica (libros, artículos en revistas especializadas, trabajos en memorias de congresos científicos, etc.), tecnológica (prototipos, registros, patentes, etc.) y/o cultural (diseños artísticos, composiciones musicales, piezas teatrales, etc.) que se obtiene a través de los proyectos que se encuentran integrados en una línea de investigación. 
(b) Continuidad: se refiere a la trayectoria histórica de la línea desde el momento de su implantación, así como a la proyección a futuro que se puede prever, tanto a partir de los resultados obtenidos anteriormente, como también a partir de los nuevos desafíos que pueden suscitar los problemas tratados hasta el momento.                                                                             
(c) Articulación: se refiere al vínculo coherente que ha de existir entre los proyectos de investigación que forman parte de la línea, pero también al vínculo que éstos pueden tener con otras actividades académicas relacionadas con la investigación (como, por ejemplo, la asesoría de tesis, la inclusión de estudiantes en proyectos de investigación, la participación en congresos científicos, los viajes e intercambios de investigadores, la organización de eventos académicos, la edición de publicaciones, etc.)

Tipos de línea de investigación
 
Con base en el anterior concepto de línea de investigación, se ha considerado que ésta admite diversas modalidades, dependiendo de la instancia que la define y la despliega. La tipología que se presenta a continuación permite conjugar la libertad académica del docente, las directrices u opciones de las secciones y departamentos y, finalmente, las más amplias políticas institucionales:

(a) Líneas de investigación individuales: son aquellas que cada docente establece  libremente y que permiten identificar sus áreas de interés y dedicación prioritarias a partir de su trayectoria académica y sus proyectos en desarrollo.
(b) Líneas de investigación sectoriales: son aquellas que se establecen en las secciones de los departamentos académicos a partir de la confluencia de investigadores y de proyectos de investigación en torno a una línea que los fortalezca y proyecte.
(c) Líneas matriciales de investigación: son aquellas que son propuestas, en el marco de políticas institucionales más amplias, a partir de la sinergia existente entre líneas de investigación sectoriales, así como a partir de las necesidades del entorno y las perspectivas de desarrollo institucional.

Propósito de las líneas de investigación

Modelos de Líneas de Investigación:

Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa

Descripción de la Línea

Investigadores Adscritos
Propósito de la Línea
Áreas Temáticas
Áreas de Conocimiento
Estudio de Comunidades
Dra. Ramona Rivas (C)
Dr. Luís Paradas (IPB)
Prof. Ely Suárez (IPB)
Prof. María Antonia Quintero (IPB)
Prof. Henry Martínez (IPB)
Esta línea aborda el estudio de comunidades, conceptualizadas como agrupaciones de individuos que conviven a diario, comparten experiencias y se integran en funciones de intereses y necesidades.
Lograr competencias investigativas, tanto desde el punto de vista  de quienes intentan proveer competencias; el currículum y la instrucción,  como desde el punto de vista de quienes pretenden desarrollarlas con el fin de formarse como agentes de transformación.
Geografía.
Historia.
Didáctica de la geografía y de la historia.
Desarrollo y Praxis en la Práctica Profesional

Prof. Amarilis Meléndez (C)
Dra. Lexi Mujica (IPB)
Prof. Mariglia Ramone (IPB)
Prof. Elsy  Peraza (IPB)
Prof. María Elena Méndez (IPB)
Prof.  Margot de Valero (IPB)
Esta línea de investigación pretende constituir en un espacio para la reflexión, la acción y la investigación al abordar los aspectos relacionados con el desarrollo y la praxis de la práctica profesional.
Propiciar un espacio para la reflexión, la acción y la investigación al abordar los aspectos relacionados con el desarrollo y praxis de la práctica profesional desde los profesores guías.
Gestión.
Desarrollo del Recurso Humano.
Didáctica y Formación Docente
Dra. Esperanza Piña de Valderrama (C)
Dra. María Lourdes Pinero
Dra. María Eugenia Rivero
Dra. Teresa Hernández (IPB)
Dra. Adela Pérez (IPB)
Dr. Julián Herrera (IPB)
Prof. Ezequiel Rojas (IPB)
Prof. Francisco Andrades (IPB)
Prof. Pablo Carmona (IPB)
Dra. Adriana Lucena de Ciafré
Prof. Morelia Rodríguez
Prof. Ana Y. Urrego
La línea espera que las acciones generadas por los docentes desde los diferentes enfoques pedagógicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, propicien estados de gran receptividad intelectual, emocional y aptitudinal,  que le permita al estudiante adquirir y consolidar competencias profesionales que lo habilite como un docente comprometido y transformador de la nueva realidad educativa venezolana.
Promover  proyectos de investigación  dentro del campo de la didáctica, que contribuyan en la generación de nuevos andares  dentro  proceso de enseñanza- aprendizaje para  la formación de los docentes.
Generación de Conocimientos.
Didáctica Pedagógica.
Enfoques Pedagógicos.
Educación, Gerencia y Tecnología
Dra. Mari Sol Sánchez (C)Dra. Jilma Alvarado(IPB) Prof. Gloria López de Tkachenko
Prof. Camen Julia Reyes (IPB)
Prof. Alberto Rodriguez (IPB)
Prof. José Antonio Ladino (IPB)
La línea es un instrumento estrictamente vinculado a la investigación tecnológica-educativa y gerencial orientada a soluciones de problemas concretos del escenario educativo universitario y su entorno.
Se planteará una variedad de métodos, técnicas y procedimientos acordes con los problemas y objetivos de las investigaciones.
Permitirá agregar valor al quehacer docente que se coordina en las aulas y ofrecer respuestas pertinentes a las diferentes organizaciones educativas.
Procesos Curriculares de Enseñanza.
Desempeño Gerencial en los Diferentes.
Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
Tic y su  Aplicación en Educación.
Violencia Escolar.
Las Redes Organizacionales, Tecnología Educativa y Desarrollo Endógeno Sustentable.

 Cuadro N° 1


LINEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO

CAMPO: EDUCACIÓN                                                                     
CIENCIAS PEDAGÓGICAS Y EDUCACIÓN INTEGRAL
Área prioritaria
Línea de Investigación/
Código LIED

Código LIED

Responsable

Temáticas

Subtemática


Investigación y práctica docente









Formación Docente









CPI-01








Ginoid de Franco
·                Rol del docente en la institución educativa.
·              Docencia,  cambio educativo y calidad de   la educación.
·              Docencia y proyectos comunitarios.
·              Relaciones interpersonales y pedagógicas en el aula de clases.
·              Desarrollo de habilidades y destrezas para la docencia.
·              El docente y las tecnologías de la información y la comunicación.
·              Nivel  de  satisfacción  de  la actividad docente
·              Integración comunitaria.
·              Software educativo.
·              Producción de material bibliográfico y técnico.
·              Investigación y docencia.
·              Ética y valores.
·              Ecología y formación docente.

·              Integración escuela comunidad.
·              Técnicas  grupales y creatividad.
·              Competencias   básicas  para   el desempeño docente.
·              Diseño instruccional  y nuevas tecnologías  de  la información  y  la comunicación.
·              Las TIC como herramienta didáctica.
·              Competencias docentes.
·              Problematización de la ética y los valores en la formación docente.
·                Medio ambiente y su influencia en los procesos educativos.

Innovación, docencia, ciencia y tecnología



CPI-16

·            Sociedad e innovación para el desarrollo.
·            Ciencia, tecnología sociedad e innovación.
·            Ciencia, docencia y tecnología.
·            Innovación educativa.
·            Modelo de incorporación  de las TIC en el proceso de innovación.


Enfoques y tendencias teórico prácticas de Educación Integral




CPI-11



Magaly Rojas
·            Definición de conceptos básicos referidos a la ciencia.
·            Procesos cognitivos en la integralidad de las ciencias.
·            Estrategias metodológicas para la enseñanza de la ciencia.
·            Técnicas documentales.
·               Bases teóricas del conocimiento científico y no científico
·               Proyectos de aprendizaje para la integralidad de las áreas
·               Metodología para el estudio de las ciencias
·               Uso de las fuentes en el proceso educativo
·               Uso de las fuentes en el proceso educativo.
·               Uso de materiales de información en bibliotecas tradicionales y virtuales.

Instrucción en Educación Integral



CPI-07



·            El computador como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
·            El uso de la web educativa.
·            Las TIC en el subsistema de Educación Primaria.
·               El computador en el aula de clases.
·               Producción de material educativo.

CAMPO: EDUCACIÓN                                                                      
CIENCIAS PEDAGÓGICAS Y EDUCACIÓN INTEGRAL
Área prioritaria
Línea de Investigación/
Código LIED

Código LIED

Responsable

Temáticas

Subtemática


Historia de la Educación

Evolución de las Ideas Pedagógicas y Cultura Educativa



CPI-02



María
De Castro
·              Educación y cultura.
·              Evolución del pensamiento pedagógico.
·              Políticas y discurso educativo.
·              Diseño  y  rediseño de perfiles profesionales.
·              Diseño de planes y programas de estudio.
·              Evaluación de necesidades educativas.
·              Evolución curricular.
·              Educación popular y cultura.
·              Pensamiento pedagógico de Venezuela.






Historia de las Ideas Educativas






CPI-12






Julio César León





·              Historia de los postulados Pedagógicos.
·              Presencia de los postulados pedagógicos paradigmáticos en la Educación actual.
·              Historiografía de la educación venezolana.

·               De la contemporaneidad venezolana.
·              Influencia del positivismo en los postulados pedagógicos.
·               Educación para la vida
·               Educación para el trabajo.
·               La dicotomía Inclusión - exclusión
·               La noción de género.
·               Calidad vs. Cantidad.
·              Multiculturalidad- diversas lenguas.
·               Historiografía de las ideas educativas.
·               Historiografía de las instituciones educativas.
·              Historiografía de las políticas educativas.








Historia, Educación y Sociedad








CPI-13








David Pacheco




·            Historia de los procesos de  formación docente.
·            Historia social e institucional de los planteles educativos.
·            Historia de los movimientos estudiantiles.
·            Historia de las  políticas y reformas educativas del Estado Venezolano.
·            Análisis histórico de las tendencias curriculares.
·               Historia de la formación docente europea
·               Historia de la formación docente a partir de la conformación republicana venezolana.
·               Escuelas Normales.
·               Institutos tecnológicos
·               Institutos pedagógicos
·               Universidades.
·               Planteles de Educación Media y Diversificada.
·               Planteles de Educación Primaria.
·               Planteles de Educación Inicial.
·               Planteles de Educación Especial.
·               Escuelas Técnicas.
·               Procesos de privatización.
·               Procesos de inclusión exclusión
·               Educación religiosa y Laica.
·               Educación para el trabajo.
·               Procesos de globalización
·              Comparación de proyectos educativos de diferentes épocas y latitudes.







( De Castro, 2013)
 


Líneas de Investigación UPEL Maracay

1.    Centro de Investigación Estudios Contemporáneos UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CINCO.
2.    Centro de Investigación Culturas y Lenguas: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CICL.
       2.1. 1. Lengua, Literatura y Cultura.
      2.2. La cultura como generadora de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
3.    Centro de Investigación Educación y Calidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIENEDUCA.
 3.1. Higiene mental de la comunidad universitaria.
 3.2. Formación permanente.
  3.3. Aprendizaje estratégico y calidad de vida.
  3.4. Concepciones epistemológicas e interacciones sociales.
  3.5. Ética y valores en educación
4.    Centro de Investigación en Educación Infantil UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDIN.
 4.1. Procesos cognitivos en educación Infantil.
 4-2. Bases Psicológicas y Pedagógicas en educación Infantil.
 4.3. Orientación familiar y comunitaria.
 4.4. Desarrollo humano, ética y valores en la Educación.
 4. 5. Psicopatología infanto-juvenil: diagnóstico, prevención y tratamiento.
5.    Centro de Investigación.  en  Enseñanza de la Matemática Usando Nuevas Tecnologías UPEL-VIP-UI-IPMRAEL-CEINEM/NT.
      5.1. Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría.
       5.2. Educación estadística.
6.    Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud Deporte Recreación y Danza: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDUFISADRE.
6.1. Recreación y tiempo libre en ámbito educativo- comunal. Coord. Grisell Bolívar.
     6.2. Gerencia y sociología de la actividad física.
7.    Centro de Investigación Orientación Consulta y Asesoramiento: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CEIOCAS.
              7.1. Modelo experimental.
8.    Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEP.
8.1. Diseños Innovadores Curriculares.  Aracelis Arana
              8. 2. Educación Técnica. Leonardo Martínez.
              8.3. Las Ciencias Cognitivas. Margarita Villegas.
9.    Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Dr. Hugo Obregón Muñoz: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CILLHOM. 
9.1. Análisis del Discurso y tipología textual. Francisca Fumero.
9.2. Teatro. 
9.3. Enseñanza de la Lengua Materna.
9.4. El Español en Venezuela
9.5. Poesía latinoamericana del siglo XX.
10. Núcleo de Investigación Ambiente con Fines Educativos: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIAFE.
10.1. Conociendo a mí ambiente.
10.2. Educación y desastres.
10.3.  Educación ambiental para la sustentabilidad.
11. Núcleo de Investigación Biodiversidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- N-BIO.
11.1. Biodiversidad animal.
11.2. biodiversidad vegetal.
12. Núcleo de Investigación Biología y Ambiente: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIBA.
12.1. Experiencias Didácticas Novedosas
13. Núcleo de Investigación Clima Organizacional y Desarrollo Organizacional: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICODO.
13.1. Aprendizaje organizacional  y procesos educativos.
13.2. Desarrollo educacional.
14. Núcleo de Investigación Creatividad y Educación: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICE.
14.1. Desarrollo de talento organizacional.
15. Núcleo de Investigación Didáctica de la Química: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDQ. 

16. Núcleo de Investigación Docencia y Extensión de la Enseñanza de la Ciencia y Tecnología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDEECYT.
16.1. Bioética, percepción pública y bioseguridad de las Biotecnologías.
16.2. Enseñanza de tópicos biotecnológicos.
16.3. Procesos biológicos y biotecnológicos.
17. Núcleo de Investigación Enseñanza de la Física: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEF.
17.1. Problemas de la Didáctica de la Física relacionados con la epistemología de la disciplina.
18. Núcleo de Investigación Enseñanza de la Matemática “Dr. Emilio Medina”: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEM.
18.1. Educación matemática –LIEM. Fredy González-                   
18.2. Enfoque Ontosemiótico de la Educación Matemática-LIEOSEM. Mario Arriechi.                
18. 3. Pensamiento Numérico y Algebraico-LIPNA. José Ortiz.
18.4. Dominio afectivo de la Educación Matemática- LIDAEM. Oswaldo Martínez.                                
18.5. Neurociencias y Educación Matemática-LINEUROEM. Julián Rojas.                                 
18.6. Proposiciones Didácticas en Educación Matemática. LIPRODIEM. Antonio Viviano.
18.7. Curiosidades Matemáticas y Enseñanza de la Matemática LICUEM. José Graterol.
19. Núcleo de Investigación Geografía en el Aula: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- GEOAULA. 
19.1. Geografía regional y nacional.
20. Núcleo de Investigación Historia Oral: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIHO.
20.1. La historia de vida como recurso epistemológico para la comprensión e interpretación de la realidad. 
20.. Historia regional o local (Microhistoria)
21. Núcleo de Investigación Investigadores Júnior: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIJIPMAR.
21.1. LA UPEL se estudia a si misma.
22. Núcleo de Investigación Recursos Instruccionales para la Enseñanza de la Biología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL NIRIEB.
22.1. Recursos para el aprendizaje de la enseñanza de la Biología.
22.2. Enseñanza de la educación sexual y de la Salud.
23. Núcleos de Investigación Modelos Alternativos Enseñanza de la Ciencias Naturales: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIMAECN.
23.1. Producción de software y material didáctico audiovisual o no.
23. 2. Investigación de las Ciencias naturales a la luz de nuevos paradigmas.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR                                                                                                                                                    
UNIDADES DE INVESTIGACIÓN, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A JULIO 2011
Línea de investigación conocimiento e investigación (LICOIN)

Ma. Margarita Villegas, Fredy González, Rolando Núñez
Propósito
La Línea de Investigación Conocimiento e Investigación (LINCOIN) surge como respuesta al bajo índice de producción investigativa que caracteriza a la sociedad venezolana. En ella, se coordinan trabajos vinculados con la generación de conocimientos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la investigación y con las maneras de acercarse al saber desarrolladas durante la ejecución de procesos de indagación en diversos espacios y contextos. En este documento se exponen asuntos vinculados con las dimensiones filosóficas que sirven de base a la formación para la investigación y con la necesidad de abrir espacios para la promoción de trabajos que atiendan este hecho escolar tanto en educación superior como en los otros niveles del sistema educativo venezolano. Así mismo, se dilucidan los elementos que caracterizan a la investigación como unaactitud personal y como una actividad profesional. Se espera que los trabajos llevados a cabo en el seno de la LINCOIN permitan estimular y perfeccionar competencias para hacer del saber un elemento potenciador del desarrollo; de tal forma que los miembros puedan actuar responsable, hábil y competentemente en los entornos donde tiene lugar el acontecer humano y social que demanda de condiciones que reequilibren la calidad de vida de quienes habitan el mundo de hoy
Objetivos de la Línea de Investigación Conocimiento e Investigación (LINCOIN):
¨   Dilucidar los diversos paradigmas que marcan la producción de saberes en la Sociedad del Conocimiento y de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los contextos local, regional e internacional.
¨   Examinar los procesos que caracterizan las dimensiones filosóficas en la enseñanza aprendizaje de la investigación atendiendo a distintos enfoques y paradigmas.
¨   Analizar los conflictos que tensionan la producción de saber en los escenarios del sistema escolar venezolano y en los entornos sociales, no escolares, de quienes actúan como investigadores.
¨   Propiciar discusiones que busquen generar alternativas de investigación, que respondan a los diversos contextos objeto de estudio, orientadas al enriquecimiento del conocimiento del mayor número de personas desde su desempeño profesional laboral
¨   Estudiar las vías y medios para estrechar la comunicación entre los generadores de conocimiento y quienes, como representantes de organismos públicos y privados, son responsables y corresponsables de implementar la solución a los problemas científico-técnicos y socio-personales que requiere el país.
¨   Comunicar los resultados de los procesos de investigación generados en cada una de los escenarios y sujetos de estudios a fin de hacer público este conocimiento por los medios más idóneos y permitir, así, su validación por otros todos actores y escenarios que componen la vida pública y ciudadana.

Dimensiones filosóficas de la LINCOIN
Las dimensiones  a las cuales se adscribe la línea giran en torno a cinco dimensiones  fundamentales: (a) teleológica; (b) epistemológica; (c) ontológica; (d) axiológica; y (c) metodológica.
la dimensión teleológica se plantea comprender las características de los procesos implicados en la producción de conocimientos en contextos individuales, sociales, eco culturales, en un mundo globalizado, a fin de construir opciones adecuadas para transformar los entornos sosteniblemente, reconociendo la inversión en ciencia y tecnología como un imperativo estratégico para el desarrollo
La dimensión epistemológica se concibe que el saber está por hacerse (González, 1997), por cuanto como representación y proyección humana, la investigación y sus respectivos procesos de enseñanza y de aprendizaje adquieren sentido en escenarios de relación con los otros. De esa forma, se concibe que la crítica es un elemento potenciador del desarrollo cognitivo (Popper, 1991), social y humano. Cognitivo al apreciar el potencial de producir ideas, pensar y regular su pensamiento a fin de ser más eficiente en el uso de sus dominios conceptuales y procedimentales; Social ya que los saberes generados necesitan ser reconocidos por los miembros de la comunidad académica donde se desenvuelve; éstos son quienes le otorgan legitimación a la producción en contextos comunitarios; los cuales a través de sus actores podrán ser beneficiarios, usuarios o críticos de su naturaleza; y, humana al reconocer que la enseñanza aprendizaje de la investigación necesita desarrollar sus estatuto como actividad orientada al engrandecimiento de cada persona en su relación de convivencia con el otro y con el nosotros.
La dimensión ontológica contempla: (a) reconocimiento de las estructuras que favorecen la sistematización de los saberes que emergen; (b) caracterización de los rasgos intersticiales del objeto de estudio facilitado por lecturas e interpretaciones subjetivas objetivadas.
A dimensión axiológica concibe que la verdad es interpretación y reinterpretación y la objetividad es relacional y contextualizada por los actores que la suscriben.
Metodología
La metodología que caracterizará los trabajos impulsados en la LINCOIN estará acorde con los enfoques multidisciplinarios que suscriban los mismos en el campo de las ciencias naturales y sociales respetando la metódica que defina a cada uno de acuerdo con sus principios, el sujeto y el objeto de indagación.

Producción de la Línea
Algunos de los productos generados por los miembros de la línea son:

Flores, N., Villegas, Mª M. (2007). El Sujeto dialógico en la Pedagogía de la Investigación. En Adriana Bolívar y Frances Erlich.  El Análisis del Diálogo. Reflexiones y Estudios. Caracas: Fondo editorial de Humanidades, UCV, 2007-207-218
Flores, N., Villegas, Mª M. (2008). Algunos elementos condicionantes del aprendizaje de la investigación en la educación superior, caso: UPEL Maracay.Investigación y Postgrado, Vol. 23 (1). 155-186.
Gervilla, A., Villegas, Mª M. (2001). El Planteamiento del Problema en Investigación.Paradigma XXI (1); 91-101
González, F. (1997). Los Métodos Etnográficos en la  Investigación Cualitativa en Educación. Revista Paradigma, XVIII (2); 7-40
González, F. (1999). Algunas Consideraciones en Torno a los Criterios para Enjuiciarla Investigación Educativa. Revista ENFOQUES, 1(1) (Segunda Etapa); 34 – 44.

Prof. Ricardo Pérez Castro      Prof. Aída Rebeca Rojas P.       Noviembre 1997

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ÁREA
ÁREA BIOMÉDICA
Es esta el área en donde mayor investigación se ha realizado, más que todo debido al alto contenido académico que se tiene en el diseño curricular de la mención, el cual mantiene en contacto permanente al alumnado con actividades de aprendizaje inherentes a ella, desde la anatomía, en los primeros semestres de la carrera, hasta principios científicos del entrenamiento en los últimos semestres. Existe además la tendencia, por parte de los alumnos, a considerar los elementos que integran esta área como componente "científico" de la mención. Sin embargo, se debe buscar a través de las líneas de investigación que presentan, el desarrollo de proyectos de investigación inherentes a las necesidades y características del ejercicio y su influencia en la población. Esta área se caracteriza por estudios dirigidos hacia el ser humano en relación con el ejercicio físico, los cambios producidos por este, las leyes que lo rigen, las lesiones, su prevención y tratamiento, los procesos bioquímicos y nutricionales, entre otros aspectos. A continuación se definen las líneas de investigación propuestas para esta área
LÍNEA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA
En el estudio del ejercicio y sus formas fisiológicas, los métodos empleados son generalmente experimentales y de técnicas cuantificables. Se incluyen en esta línea investigaciones en fisiología humana, ya que no existe una clara demarcación entre fisiología y fisiología del ejercicio en el momento de investigar. Aspectos que se consideran en los proyectos de investigación en esta línea: a.-factores fisiológicos relacionados con el movimiento. b.- sistemas de entrenamiento a corto, mediano y largo plazo. c.- fuerza fatiga y resistencia muscular. d.- Sistemas energéticos y su influencia en las diferentes actividades físicas (capacidad aeróbica y anaeróbica, costo energético, cambios metabólicos, etc.). e.- ejercicio y sistemas circulatorios y respiratorio. f.- efectos del ejercicio en la composición corporal. g.- diseño de programas de entrenamiento para la optimización del funcionamiento de sistema muscular-esquelético.
OBJETIVO DE LA LINEA:
- Generar proyectos de investigación dirigidos a optimizar el funcionamiento del cuerpo humano, bajo la condición de estrés, cuando el mismo se relaciona con el ejercicio físico.

LINEA DEPORTE Y NUTRICIÓN:

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA:
Estudios pertinentes a: a.- el crecimiento y desarrollo del individuo, relacionándolos con los aspectos nutricionales y el ejercicio, b.- la relación entre nutrición y niveles destrezas deportivas. c.- la obesidad y los factores de riesgo que esta representa en la realización del ejercicio, d.- programas de alimentación para los atletas durante los diversos períodos de entrenamiento y de acuerdo a cada disciplina deportiva, e.- relación entre la inactividad de la población y aspectos de alimentación.
OBJETIVO DE LA LÍNEA:
Desarrollar trabajos de investigación que promuevan la utilización de los nutrientes ideales para lograr un crecimiento y desarrollo físico armonioso, que permita un mejor desempeño en actividades deportivas y recreacionales.

Línea De Investigación Ética Y Valores  En Educación

Coordinadora Dra. Scrlet Kiriloffs de Aguilar

Propósito
-      Fundamentar el estudio profundo de la ética y lo valores partir de la reflexión  y l discusión sobre aspecto epistemológicos  y metodológicos
-      Ofrecer productos investigativos concretos que contribuyan a  la educación como aporte Académicos y científicos.
-      Sistematizar los aportes de la investigación en relación con el tema de la ética y valores en el ámbito socio educativo Venezolano , Latinoamericano y Mundial tema de la ética
Principios
-      Valoración de la labor investigativa como una actividad altamente Comprometida con el avance del conocimiento y el Mejoramiento de la calidad de vida del ser humano
-      Reflexión sobre patrones axiológicos que prevalecen en la sociedad actual,
-      Discusión dirigida a propuestas educativas para la formación ético valorativo del individuo.
-      Defensa de la formación integral del ser humano sobre la base de la construcción y promoción de valores humanos
-      Defensa y practica del espíritu pluralista y por ende del derecho a diseñar el desarrollo de la tolerancia , el respeto a las ideas ajenas y el reconocimiento de l posibilidad de equivocación y enmienda  entre otros.
Productos
-       Tesis Doctorales
-      Trabajos de Grado
-      Artículos Publicados
-      Talleres
-      Simposios
-      Foros
-      Encuentros Nacionales
-      Seminarios 

 

CONCLUSIÓN
        El término de las líneas, ha sido utilizado por la UPEL, en el marco del plan integrado de Investigación de la universidad, las líneas constituyen ejes ordenadores que facilitan la integración y continuidad de los esfuerzos de personas, equipos e instituciones comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un campo específico.
        El trabajo de investigación en las instituciones de educación superior se realiza de una manera organizada y sistemática. En este sentido, las Líneas de Investigación juegan un papel preponderante para la construcción del conocimiento y su posterior difusión entre los interesados. Hay que acotar, que dichas líneas a menudo nacen como consecuencia del desarrollo de un grupo de investigación, cuya producción es significativa y abundante.

       Una de las dimensiones de las líneas de investigación tiene que situarse en una perspectiva orientada al desarrollo de un nuevo modelo pedagógico que implica cambios en los paradigmas que tratan de explicar cómo se produce el aprendizaje y requiere de un estilo docente diferente, así como que se requieren de un individuo en la «edad de la información» es imprescindible el reconocimiento del valor social del aprendizaje. Éste se concibe actualmente como un proceso de apropiación y construcción de significados que consiste en resolver la disonancia entre lo que damos por seguro y lo que creemos que otros saben o perciben. Resolver esas diferencias implica enfrentarnos a una serie de actos complejos que implican percibir, interpretar y reflexionar sobre lo que ocurre, y es esto lo que nos lleva a construir diferentes tipos de conocimiento (diferentes líneas de investigación). Estas pueden ser, entre otras, declarativas, estructurales, procedimentales, situacionales, estratégicas, vivenciales, administrativas, sociales, comunitarias, practicas o conceptuales; la problemática a resolver nos conduce al camino de las soluciones.

          Ante este hecho el estudio aislado de las líneas de investigación es un error que ningún docente puede establecer en su quehacer como formador de modelos y expertos del conocimiento profesional; de allí que el ampliar la temática, la ideas, el propósito de la investigación y las líneas diseñadas y en proceso por la Universidad Experimental, y por otras instituciones vienen a garantizar un progreso educativo capaz de enfrentar la globalización y el desarrollo sustentable que ha de ser la piedra angular de las futuras generaciones que han de dirigir y organizar el proceso educativo en nuestro país con el apoyo de todos y cada uno de los recursos tecnológicos que se posean.

         Esta investigación, a quienes ya por el contar de los años y la experiencia docente nos ha demostrado la calidad de las Líneas de Investigación de la UPEL, y a quienes asumen el rol de la Docencia Universitaria y tecnológica en estos tiempos tan difíciles, encontraran en ellas un apoyo sustancial para APRENDER Y SEGUIR APRENDIENDO.

 
REFERENCIAS

Chacin y Briceño (2000).Como Generar Líneas de Investigación.[Libro en línea].2da Edición.Caracas Venezuela.UNERS LINEA 1.

Galan, M. (2014). Sociedad, Ciencia, Investigación e Invención.[Documento en línea]Disponible en: www.manuelgalan.blogspt.com [Consulta:2014,Octubre]

Villegas, M. y González F. (2008). Línea de Investigación conocimiento e investigación (LICOIN).Paradigma.Versión Impresa ISSN 1011-2251.v.9 n.2.Maracay Venezuela.[Articulo en línea]Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-251200800020001&script=sci

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Unidad de Informatica UPEL-IPB. Nucleo de Investigación Contexto y Praxis Socio-Educativa (NICPSE).[Articuloenlínea]Disponible:http://www.ipb.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=248&Itemid=220&limitstart=9[Consulta:Noviembre 2014]
  

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