Trabajo presentado y publicado por el Grupo 3
Líneas de Investigación
INTEGRANTES
Santana Emilia
Segovia Yusmaira
Segovia Dennys
Maldonado Aracelys
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Introducción

Sin embargo, escasamente se ha atendido el
seguimiento de políticas institucionales
y de actividades académicas hacia el desarrollo de investigaciones que
atiendan las demandas sociales. Sobre este particular, Padrón (ob. cit) señala
la escasez de
planteamientos que evidencien la identidad
diferencial entre "Investigación" y "Producción de
Conocimientos", en atención a que la
primera enfatiza el aspecto lógico-estructural y la segunda el aspecto de la función social,
dentro del cual se desenvuelve el investigador. Lo cual indica la
desvinculación entre la instancia de producción investigativa y sus contextos
socioculturales
En este orden de ideas se
señala que una Línea de Investigación es
un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y
conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva
o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia
y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar
un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área
de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los
trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez
construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le
pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial.
LINEA DE
INVESTIGACIÒN
Es el resultado de la
unión de muchos puntos. Basándose en las
áreas de interés,
los trabajos y artículos publicados, las investigaciones
realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos
de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van
constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. Lo cual
debe ser lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y
conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, el
conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología.
Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. A ello se le denomina línea de investigación.
En este orden
de ideas para Barrios (1990), la línea de investigación es
considerada como: el eje ordenador de
la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la
integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o
instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico.
Líneas de investigación de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Maracay)
Línea de Investigación: Aprendizaje
Organizacional y Procesos Educativos Coordinador Dra. Marcela Magro. Adscrita Dra.
María Fernández
La línea de Investigación se concibe como
un espacio de discusión donde se abordan las relaciones ontoepistemica, teóricas
y metodológicas que sustentan los programas de investigación. Realizando las
definiciones teórico- metodológico desarrollando así las competencias para La investigación y
formulación del `proyecto inicial, la profundización conceptual y el trabajo de
campo en diferentes escenarios (escuelas, universidades, comunidades rurales, Comunidades
indígenas familia, otros) y el inicio de la producción escrita. Tomando en
cuenta que tienen como propósito interpretar los procesos de cambio como acción
inherente a la práctica social colectiva. Así mismo tiene como objetivos:
- Explicar
los Factores Asociados a los procesos de cambios organizacionales.
-
Interpretar Críticamente teorías sociológicas pedagógicas y psicosociales que
explican los procesos de cambio organizacional.
- Promover
en instituciones sociales cambios profundos y persistentes.
Centro de Investigación Educacional Paradigma, el cual contiene las siguientes líneas de investigación:
Línea de Investigación: Conocimiento e
Investigación (LICOIN)
Coordinador:
Dra. Margarita Villegas. Adscrita: Dra.
Belkys Hidalgo
Tiene como propósito orientar al investigadores en el contexto de la ciencia
social y escolar y el desarrollo científico de la sociedad del conocimiento; específicamente
se interesa en los procesos de la enseñanza- aprendizaje de la investigación y
con las maneras de acercarse al saber utilizadas durante el desarrollo de las
investigaciones, la profundización conceptual y el trabajo de campo en
diferentes escenarios. Destacando que tiene
como objetivos:
Examinar los procesos que
caracterizan las dimensiones filosóficas en la enseñanza aprendizaje de la
investigación atendiendo a distintos enfoques y paradigmas
- Analizar los conflictos
que tensionan la producción de saber en los escenarios del sistema escolar
venezolano y en los entornos sociales, no escolares, de quienes actúan como investigadores.
- Propiciar discusiones que
busquen generar alternativas de investigación que respondan a los diversos
contextos objeto de estudio orientadas al enriquecimiento del conocimiento del
mayor número de personas desde su desempeño profesional laboral
Línea de Investigación: Ciencias Cognitivas (LICICOG)
Línea de Investigación: Ciencias Cognitivas (LICICOG)
Coordinador: Dr. Fredy González. Adscrita: Dra. Belkys Hidalgo
La línea
se basa en la superación del planteamiento conductista de Skinner como
explicación predominante del aprendizaje del ser humano y la consiguiente
emergencia de nuevos esquemas explicativos acerca de cómo las personas aprenden
(Revolución Cognitiva). Desarrolla las competencias para la investigación y
formulación del proyecto inicial, la profundización conceptual y el trabajo de
campo en diferentes escenarios y el inicio de la producción.
Tiene como propósito abordar asuntos de peculiar interés para quienes se
dedican a la docencia puesto que, en las diferentes disciplinas que son objeto
de enseñanza, se presenta el procedimiento de información como una necesidad
prioritaria; por tanto, resulta pertinente incrementar el acervo de
conocimiento que se tiene acerca de la dinámica que está implicada en dicho
procedimiento. Tiene como objetivo:
. Elaborar
proporciones didácticas que se sustenten sobre postulados de carácter
cognoscitivista.
-Examinar
las prácticas de enseñanza en aula tomando en cuenta los planteamientos
suscritos en los enfoques mediacionales centrados en el profesor o en el
alumno.
-Desarrollo
de Proyectos Interinstitucionales. Desarrolla competencias para solicitar
financiamiento extrainstitucional (FONACIT). Ampliación de centros de atención
o extensiones y otras instituciones.
Didácticas y Evaluación: Coordinador: Dra. Aracelis Arana
Se concibe como un espacio para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en las ciencias naturales y pedagógicas a través del enfoque conductivista. El propósito orientar todos aquellos estudios relacionados con la planificación estratégicas en el aula, es decir producción y validación de modelos pedagógicos innovadores estrategias, didácticas y recursos obstrucciónales novedosos tendentes a mejorar el proceso de enseñanza, para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa en el ámbito de la escuela y su comunidad mediante la innovación de innovaciones didácticas dirigidas a o0ptimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Educación técnica y enseñanza de la tecnología
Coordinador:
Leonardo Martínez
Estudia la problemática de las opciones educativas formales y no formales que atienden un puente con la generación de trabajo y empleo, con la migración del personal especializados y con las demandas psicosociales de los trabajadores logrando así la definición teórico- metodológica y el desarrollo de competencias para la investigación y formulación del proyecto. Tiene como objetivo lograr la inclusión de la educación técnica en la ley orgánica de educación como una de las modalidades.
Línea de Investigación: Planificación Evaluación, Calidad episteme praxis y pragmatismo de lo posible.
Coordinador:
Dr. Gustavo Muñoz Cuenca
Adscrito: Dr. Francisco Valdivieso
Tiene como propósito estudiar la planificación, ejecución, coordinación y promoción de investigaciones en el campo de la Evaluación y la educación de Calidad. Logra la definición teórico- metodológico y el desarrollo de competencias para la investigación y formulación del proyecto inicial. Profundización conceptual en el trabajo de campo en diferentes escenarios, da inicio de la producción escrita. - Desarrolla proyectos interinstitucionales y desarrolla competencias para solicitar financiamiento.
Tiene como objetivos:
Expresar la necesidad de la búsqueda de
saberes desde la epistemología y las axiologías de estos conceptos, la
interpretación del proceder pragmático de los
mismos, y la interacción de todos
ellos entre sí.
La Planificación como etapa generadora de toda actividad organizada, la Evaluación como el mecanismo y proceso necesario en toda actividad humana y la Calidad como la razón de ser de todo lo anterior, constituye la gran temática de estudio de la línea propuesta.
Línea de investigación gerencia de sistema e innovaciones Educativas
Coordinador:
doctora urbana Hernández
La presente se encarga de Investigar las dinámicas de los recursos, funciones, eventos, situaciones, escenarios, estrategias, procedimientos, y resultados que se desarrollan en la dinámica de los sistemas educativos desde una perspectiva transformadora e innovadora.
Gerencia y sociología de la actividad física.
Coordinador:
Dra. Rosa López
Estudiar
la complejidad de las relaciones, expresiones y manifestaciones de la actividad
física del ser humano. Estudiar la importancia de la organización y
administración del deporte y la educación física.
Línea de Investigación: Desarrollo del talento organizacional
Coordinador: Dr. Omar Gardie M.
Adscrito: Dra. Carmen Varguillas. Dra.
Ernestina Báez
Intercambio institucional, en los doctorados de otras universidades del país, con los cuales se lleguen a establecer los acuerdos correspondientes. La línea responde a la visión estratégica de Organización y Gerencia de la Investigación, y funcionara como una entidad con desempeño integral en los ámbitos de investigación, docencia y extensión. Tiene como objetivos:
- Realizar un trabajo
interdisciplinario con Lector en el desarrollo de proyectos dirigidos al
mejoramiento de la calidad educativa a través
de la transversalidad del trinomio Creatividad – ética - Tecnología en los estudios doctorales.
- Desarrollar
enfoques teóricos - prácticos conducentes al uso adecuado de la Inteligencia Artificial, las Tics, la
Innovación y la Virtualización en educación.
- Generar proyectos
de Docencia, Investigación y Extensión en el desarrollo de la Dimensión
Creativo - Social de las Tecnologías de Información y Comunicación
Línea de Investigación: Ética y Valores en Educación
Coordinador: Dra. Scarlet Kiriloff
Adscritos: Dra. Irama López. Dr. Karim Afcha. Dr. José Ram¾n González Pérez.
Dra. Aisa Colina. Dr. Oswaldo Ortega
Conceptuar la realidad educativa como un todo integrado a identificar necesidades de conocimiento en diversos ámbitos: teórico, histórico, social, formativo, cognitivo, y metodológico, entre otros. Tiene como propósito fundamental el estudio profundo de la ética y los valores, a partir de la reflexión y discusión sobre aspectos teóricos y conceptos fundamentales, con miras a ofrecer productos investigativos concretos que contribuyan el enriquecimiento científico y académico y al mejoramiento de la sociedad venezolana y latinoamericana. La misma tiene como objetivos:
- Analizar los
productos de investigación relacionados con el estudio de la Ética y de los
valores, sobre la base de la epistemología de la investigación interpretativa,
a la luz del reconocimiento de lo subjetivo y lo cotidiano como fuentes válidas
para la construcción del conocimiento.
- Sistematizar los
aportes efectuados por investigadores nacionales y extranjeros en relación con
el tema de la ética y los valores en el ámbito socioeducativo venezolano y
latinoamericano.
- Ofrecer estudios
que contribuyan a fortalecer el desarrollo del eje curricular relativo a los
valores, en la educación básica nacional.
Diseñar pautas
interpretativas-comprensivas para el logro de un análisis sistemático de los
procesos éticos y valorativos del venezolano.
Contribuir a
comprender e interpretar el papel institucional del Estado, la familia, la
escuela y demás instituciones sociales, en la formación de valores sociales y culturales.
Línea de Investigación: Análisis del Discurso y Tipología Textual
Coordinador: Dra. Francisca Fumero
Castillo (PPI)
Adscrito: Dra. Daniela Dejay. Dra. Irama Lòpez
Tiene como propósito centrarse en la investigación de distintos discursos (expositivo, argumentativo, institucional, diálogo y narrativo) escritos y orales que llevan consigo la representación de una categoría o taxonomía identificada.
Tiene
como objetivos:
- Analizar
el discurso de la divulgación científica que existe en las asignaturas específicas
de discurso oral y escrito (por ejemplo, lenguajes de especialidad) en los
planes de estudio de las distintas profesiones del quehacer humano.
- Analizar,
sobre la base de un corpus representativo, los rasgos textuales y contextuales
de diferentes producciones escritas.
-
Diseñar estrategias de aprendizaje y enseñanza sobre la base de la tipología
textual.
Perspectivas del enfoque semiótico- antropológico para la didáctica de la matemática (LIPESA).
Línea de Investigación: Currículo: procesos, actores y ambientes educativos.
Coordinadora: Dra. Carmen Varguillas
Adscritos: Dra. Ernestina Báez. Dra. Silvia Ribot. Dra. María Isabel Ramírez
Dra.
Marcela Magro
Tiene como propósito contribuir mediante el desarrollo investigativo en el área curricular, con la producción y socialización del conocimiento y con la integración de las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión los objetivos de la presente son: Desarrollar estudios en torno a la planificación, administración, evaluación y viabilidad curricular, en los subsistemas y modalidades del sistema educativo venezolano
- Desarrollar
estudios en torno a la planificación, administración, evaluación y viabilidad
curricular, de sistemas educativos internacionales
- Generar
áreas de investigación en cuanto al enriquecimiento e innovación de los procesos curriculares, el rol de los
actores educativos y los ambientes de aprendizaje
- Contribuir
con la praxis académica y profesional de los miembros activos e invitados de la
línea, personal académico y estudiantes de pregrado y postgrado; y comunidad
extramuros
Fortalecer
la relación entre las funciones de docencia, investigación y extensión, con el
trabajo presentado en eventos, publicaciones, o ejecutado institucional y en otras instituciones o contexto.
Línea de Investigación: Concepciones epistemológicas e interacciones didácticas.
Coordinadora: Dra. Omaira Ramos
Adscritos: Dra. María del Rosario Chacón
Tiene como propósito generar productos de
investigación educativa enfocados en el conocimiento y la reconstrucción de la didáctica
desde los nuevos abordajes epistemológicos.
Procesos cognitivos en educación infantil: concepciones teóricos metodológicas para su abordaje.
Coordinadora
Luisa Sandia
Analizar las teorías y enfoques que sustentan los procesos del pensamiento en el desarrollo del ser humano, sobre la base de los aspectos metodológicos, pedagógicos y psicológicos, con énfasis en los procesos cognitivos y metacognitivos que se ponen de manifiesto en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ser humano. Tiene como objetivo enriquecer la praxis académica, profesional y laboral de los integrantes de la línea de investigación.
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