martes, 16 de diciembre de 2014

Líneas de Investigación (Trabajo 4)


 Trabajo presentado y publicado por el Grupo 3

Líneas de Investigación


INTEGRANTES
Santana Emilia
Segovia Yusmaira
Segovia Dennys
Maldonado Aracelys

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Introducción

En la última década, académicos como Padrón (1994), Chacín (2000) y Núñez (2002), han manifestado su preocupación por la tendencia creciente de las instituciones universitarias de entender y asumir la investigación desde una perspectiva meramente lógico-estructural, elaborándose sobre la base de la construcción de  manuales de normas para los trabajos especiales de grado, y generándose discusiones en torno a la cuestión de "paradigmas", cátedras de "Metodología de la Investigación" y Seminarios de "Trabajo de Grado", para formar tutores e investigadores conocedores de métodos y procedimientos técnico-operacionales para la recolección y análisis de la información y en actividades instrumentales como talleres y cursos sobre estadística y métodos investigativos.
Sin embargo, escasamente se ha atendido el seguimiento de políticas institucionales y de actividades académicas hacia el desarrollo de investigaciones que atiendan las demandas sociales. Sobre este particular, Padrón (ob. cit) señala la escasez de planteamientos que evidencien la identidad diferencial entre "Investigación" y "Producción de Conocimientos", en atención a que la primera enfatiza el aspecto lógico-estructural y la segunda el aspecto de la función social, dentro del cual se desenvuelve el investigador. Lo cual indica la desvinculación entre la instancia de producción investigativa y sus contextos socioculturales
En este orden de ideas se señala que una  Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial.

LINEA DE INVESTIGACIÒN
Es el resultado de la unión de muchos puntos.  Basándose en las áreas de interés, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. Lo cual debe ser lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática.  A ello se le denomina línea de investigación.
 
En este orden de ideas para Barrios (1990), la línea de investigación es considerada como: el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico.
Líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (Maracay)
Línea de Investigación: Aprendizaje Organizacional y Procesos Educativos  Coordinador Dra. Marcela Magro. Adscrita Dra. María Fernández
     La línea de Investigación se concibe como un espacio de discusión donde se abordan las relaciones ontoepistemica, teóricas y metodológicas que sustentan los programas de investigación. Realizando las definiciones teórico- metodológico desarrollando así  las competencias para La investigación y formulación del `proyecto inicial, la profundización conceptual y el trabajo de campo en diferentes escenarios (escuelas, universidades, comunidades rurales, Comunidades indígenas familia, otros) y el inicio de la producción escrita. Tomando en cuenta que tienen como propósito interpretar los procesos de cambio como acción inherente a la práctica social colectiva. Así mismo  tiene como objetivos:
- Explicar los Factores Asociados a los procesos de cambios organizacionales.
- Interpretar Críticamente teorías sociológicas pedagógicas y psicosociales que explican los procesos de cambio organizacional.
- Promover en instituciones sociales cambios profundos y persistentes.

Centro de Investigación Educacional Paradigma, el cual contiene las siguientes líneas de investigación:  
Línea de Investigación: Conocimiento e Investigación (LICOIN)
Coordinador: Dra. Margarita Villegas.  Adscrita: Dra. Belkys Hidalgo
 Tiene como propósito orientar al  investigadores en el contexto de la ciencia social y escolar y el desarrollo científico de la sociedad del conocimiento; específicamente se interesa en los procesos de la enseñanza- aprendizaje de la investigación y con las maneras de acercarse al saber utilizadas durante el desarrollo de las investigaciones, la profundización conceptual y el trabajo de campo en diferentes escenarios.   Destacando que tiene como objetivos:
Examinar los procesos que caracterizan las dimensiones filosóficas en la enseñanza aprendizaje de la investigación atendiendo a distintos enfoques y paradigmas
- Analizar los conflictos que tensionan la producción de saber en los escenarios del sistema escolar venezolano y en los entornos sociales, no escolares, de quienes actúan como investigadores.
- Propiciar discusiones que busquen generar alternativas de investigación que respondan a los diversos contextos objeto de estudio orientadas al enriquecimiento del conocimiento del mayor número de personas desde su desempeño profesional laboral 

Línea de Investigación: Ciencias Cognitivas (LICICOG)
  Coordinador: Dr. Fredy González.  Adscrita: Dra. Belkys Hidalgo
  La línea se basa en la superación del planteamiento conductista de Skinner como explicación predominante del aprendizaje del ser humano y la consiguiente emergencia de nuevos esquemas explicativos acerca de cómo las personas aprenden (Revolución Cognitiva). Desarrolla las competencias para la investigación y formulación del proyecto inicial, la profundización conceptual y el trabajo de campo en diferentes escenarios y el inicio de la producción.
     Tiene como propósito abordar asuntos de peculiar interés para quienes se dedican a la docencia puesto que, en las diferentes disciplinas que son objeto de enseñanza, se presenta el procedimiento de información como una necesidad prioritaria; por tanto, resulta pertinente incrementar el acervo de conocimiento que se tiene acerca de la dinámica que está implicada en dicho procedimiento. Tiene como objetivo:
. Elaborar proporciones didácticas que se sustenten sobre postulados de carácter cognoscitivista.
-Examinar las prácticas de enseñanza en aula tomando en cuenta los planteamientos suscritos en los enfoques mediacionales centrados en el profesor o en el alumno.
-Desarrollo de Proyectos Interinstitucionales. Desarrolla competencias para solicitar financiamiento extrainstitucional (FONACIT). Ampliación de centros de atención o extensiones y otras instituciones.

Didácticas y Evaluación: Coordinador: Dra. Aracelis Arana

Se concibe como un espacio para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en las ciencias naturales y pedagógicas a través del enfoque conductivista. El propósito orientar todos aquellos estudios relacionados con la planificación estratégicas en el aula, es decir producción y validación de modelos pedagógicos innovadores estrategias, didácticas y recursos obstrucciónales novedosos tendentes a mejorar el proceso de enseñanza, para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa en el ámbito de la escuela y su comunidad mediante la innovación de innovaciones didácticas dirigidas a o0ptimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Educación técnica y enseñanza de la tecnología
Coordinador: Leonardo Martínez

Estudia la problemática de las opciones educativas formales y no formales que atienden un puente con la generación de trabajo y empleo, con la migración del personal especializados y con las demandas psicosociales de los trabajadores logrando así la definición teórico- metodológica y el desarrollo de competencias para la investigación y formulación del proyecto. Tiene como objetivo lograr la inclusión de la educación técnica en la ley orgánica de educación como una de las modalidades.
  
 Línea de Investigación: Planificación Evaluación, Calidad episteme praxis y pragmatismo de lo posible.
     Coordinador: Dr. Gustavo Muñoz Cuenca
     Adscrito: Dr. Francisco Valdivieso
        
  Tiene como propósito estudiar la planificación, ejecución, coordinación y promoción de investigaciones en el campo de la Evaluación y la educación de Calidad. Logra la definición teórico- metodológico y el desarrollo de competencias para la investigación y formulación del proyecto inicial. Profundización conceptual en el trabajo de campo en diferentes escenarios, da inicio de la producción escrita. - Desarrolla proyectos interinstitucionales y desarrolla competencias para solicitar financiamiento.
   
  Tiene como objetivos:
Expresar la necesidad de la búsqueda de saberes desde la epistemología y las axiologías de estos conceptos, la interpretación del proceder  pragmático  de los  mismos,  y la interacción de todos ellos  entre sí.

La Planificación como etapa generadora de toda actividad organizada, la Evaluación como el mecanismo  y proceso necesario en toda actividad humana y la  Calidad como la razón de ser de todo lo anterior, constituye la gran temática de estudio de la línea propuesta.

Línea de investigación gerencia de sistema e innovaciones Educativas
Coordinador: doctora urbana Hernández

La presente se encarga de Investigar las dinámicas de los recursos, funciones, eventos, situaciones, escenarios, estrategias, procedimientos, y resultados que se desarrollan en la dinámica de los sistemas educativos desde una perspectiva transformadora e innovadora.

Gerencia y sociología de la actividad física.
Coordinador: Dra. Rosa López                  
         Estudiar la complejidad de las relaciones, expresiones y manifestaciones de la actividad física del ser humano. Estudiar la importancia de la organización y administración del deporte y la educación física.

Línea de Investigación: Desarrollo del talento organizacional
     Coordinador: Dr. Omar Gardie M.
     Adscrito: Dra. Carmen Varguillas. Dra. Ernestina Báez

    Intercambio institucional, en los doctorados de otras universidades del país, con los cuales se lleguen a establecer los acuerdos correspondientes. La línea responde a la visión estratégica de Organización y Gerencia de la Investigación, y funcionara como una entidad con desempeño integral en los ámbitos de investigación, docencia y extensión. Tiene como objetivos:
- Realizar un trabajo interdisciplinario con Lector en el desarrollo de proyectos dirigidos al mejoramiento de la calidad  educativa a través de la transversalidad del trinomio Creatividad – ética -  Tecnología  en los estudios doctorales.
- Desarrollar enfoques teóricos - prácticos conducentes al uso adecuado  de la Inteligencia Artificial, las Tics, la Innovación y la Virtualización en educación.
- Generar proyectos de Docencia, Investigación y Extensión en el desarrollo de la Dimensión Creativo - Social de las Tecnologías de Información y Comunicación

Línea de Investigación: Ética  y Valores en Educación
     Coordinador: Dra. Scarlet Kiriloff
     Adscritos: Dra. Irama López.  Dr. Karim Afcha. Dr. José Ram¾n González Pérez. Dra. Aisa Colina.  Dr. Oswaldo Ortega

     Conceptuar la realidad educativa como un todo integrado a identificar necesidades de conocimiento en diversos ámbitos: teórico, histórico, social, formativo, cognitivo, y metodológico, entre otros. Tiene como propósito fundamental el estudio profundo de la ética y los valores, a partir de la reflexión y discusión sobre aspectos teóricos y conceptos fundamentales, con miras a ofrecer productos investigativos concretos que contribuyan el enriquecimiento científico y académico y al mejoramiento de la sociedad venezolana y latinoamericana. La misma tiene como objetivos:
- Analizar los productos de investigación relacionados con el estudio de la Ética y de los valores, sobre la base de la epistemología de la investigación interpretativa, a la luz del reconocimiento de lo subjetivo y lo cotidiano como fuentes válidas para la construcción del conocimiento.
- Sistematizar los aportes efectuados por investigadores nacionales y extranjeros en relación con el tema de la ética y los valores en el ámbito socioeducativo venezolano y latinoamericano.
- Ofrecer estudios que contribuyan a fortalecer el desarrollo del eje curricular relativo a los valores, en la educación básica nacional.
Diseñar pautas interpretativas-comprensivas para el logro de un análisis sistemático de los procesos éticos y valorativos del venezolano.
Contribuir a comprender e interpretar el papel institucional del Estado, la familia, la escuela y demás instituciones sociales, en la formación de valores sociales y culturales.

 Línea de Investigación: Análisis del Discurso y Tipología Textual
     Coordinador: Dra. Francisca Fumero Castillo (PPI)
     Adscrito: Dra. Daniela Dejay.  Dra. Irama Lòpez

    Tiene como propósito centrarse en la investigación de distintos discursos (expositivo, argumentativo, institucional, diálogo y narrativo) escritos y orales que llevan consigo la representación de una categoría o taxonomía identificada.
Tiene como objetivos:
- Analizar el discurso de la divulgación científica que existe en las asignaturas específicas de discurso oral y escrito (por ejemplo, lenguajes de especialidad) en los planes de estudio de las distintas profesiones del quehacer humano.
- Analizar, sobre la base de un corpus representativo, los rasgos textuales y contextuales de diferentes producciones escritas.
- Diseñar estrategias de aprendizaje y enseñanza sobre la base de la tipología textual.

Perspectivas del enfoque semiótico- antropológico para la didáctica de la matemática (LIPESA).
  
Línea de Investigación: Currículo: procesos, actores y ambientes educativos.
     Coordinadora: Dra. Carmen Varguillas
     Adscritos: Dra. Ernestina Báez.  Dra. Silvia Ribot.  Dra. María Isabel Ramírez
     Dra. Marcela Magro
    
 Tiene como propósito contribuir mediante el desarrollo investigativo en el área curricular, con la producción y socialización del conocimiento y con la integración de las funciones universitarias de  docencia, investigación y extensión los objetivos de la presente son: Desarrollar estudios en torno a la planificación, administración, evaluación y viabilidad curricular, en los subsistemas  y modalidades  del sistema educativo venezolano
- Desarrollar estudios en torno a la planificación, administración, evaluación y viabilidad curricular, de sistemas educativos internacionales
- Generar áreas de investigación en cuanto al enriquecimiento e innovación  de los procesos curriculares, el rol de los actores educativos y los ambientes de aprendizaje
- Contribuir con la praxis académica y profesional de los miembros activos e invitados de la línea, personal académico y estudiantes de pregrado y postgrado; y comunidad extramuros
Fortalecer la relación entre las funciones de docencia, investigación y extensión, con el trabajo presentado en eventos, publicaciones, o ejecutado institucional  y en otras instituciones o contexto.

Línea de Investigación: Concepciones epistemológicas e interacciones didácticas.
     Coordinadora: Dra. Omaira Ramos
     Adscritos: Dra. María del Rosario Chacón
     Tiene como propósito generar productos de investigación educativa enfocados en el conocimiento y la reconstrucción de la didáctica desde los nuevos abordajes epistemológicos.

Procesos cognitivos en educación infantil: concepciones teóricos metodológicas para su abordaje.
Coordinadora Luisa Sandia

Analizar las teorías y enfoques que sustentan los procesos del pensamiento en el desarrollo del ser humano, sobre la base de los aspectos metodológicos, pedagógicos y psicológicos, con énfasis en los procesos cognitivos y metacognitivos  que se ponen de manifiesto en los procesos de enseñanza y aprendizaje del ser humano. Tiene como objetivo enriquecer la praxis académica, profesional y laboral de los integrantes de la línea de investigación.



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