Lineas de Investigación
José H. Campero
Miosottis Olivero
Nimie Ruiz
Suhail Campos
Eduis García
Lilia Sánchez
-------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÒN

El siguiente informe aborda algunas de las reflexiones en atención
a las líneas de investigación su conceptualización, propósito y la
caracterización de las líneas en la Upel Maracay.
Las cuales proponen la aplicación de la didáctica crítica
constructivista y la apertura de cátedras libres que permitan la búsqueda del
desarrollo del arte y la creatividad y el encuentro entonces con un ser humano
reflexivo, crítico, participativo, proactivo, libre y feliz. Considerando, que
las líneas de investigación se conciben como procesos sistemáticos para
estudiar y proponer modelos de intervención pedagógica en educación con la
finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades y competencias
investigativas en los sujetos sin obviar la importancia de su entorno e
interacción social entre ellos y el medio.
Existen muchas concepciones y metodologías para definir el concepto de
Líneas de Investigación; en la generalidad de los casos están en relación
directa con los objetivos de las instituciones académicas que tienen la
intención de reorganizar sus actividades de investigación, para la
participación, reflexión y divulgación de sus productos.

Por consiguiente, las líneas de Investigación son ejes ordenadores e
integradores de los procesos de investigación desarrollados en postgrado y
pregrado, de forma cooperativa,
complementaria e interdisciplinaria en una área de conocimiento para contribuir
a la solución de problemas que afectan a la comunidad universitaria, comunidad,
región o país.
Propósitos de las Líneas de Investigación
Las líneas de investigación en cualquier contexto universitario tienen como
propósito “Formar profesionales de calidad en diversos niveles de la educación
posgraduada, recreando la actividad académica, investigación, transferencia tecnológica
y el saber en procesos activos de interacción social contribuyendo así al
desarrollo económico, productivo y social a nivel local, nacional e
internacional”. Por tanto, tiene como
actividades fundamentales el desarrollo integral de la docencia, la
investigación y la interacción social.
Todo ello implica, asumir la investigación, como herramienta de desarrollo
de todas las sociedades de los países y debe estar orientada no solamente hacia
los temas propios de la vida universitaria, sino que debe trascender los límites para llegar a su
entorno. La universidad, por medio de la investigación, debe ser capaz de participar
activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en la
sociedad.
La
línea de investigación y los temas.
1.
La denominación de la línea
se debe corresponder a un área del conocimiento
lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés
inherentes.
2.
Todo tema requiere de un
trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados
enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una
orientación central.
3.
Una vez constituida la línea
de investigación y durante su dinámica
de trabajo a través del tiempo,
se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la
cambiante realidad.
En consecuencia, los temas que puede
abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables. Deben ser
dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema. Además contemplan
mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción
organizativa de la línea. De hecho, quien está investigando necesita tiempo y,
difícilmente planteará conflictos
de liderazgo,
esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.
En la construcción de una línea de investigación, son muchos los
pasos que se originan, algunos de ellos pueden ser:
- Reunir las fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y de cualquier otra índole relacionada al tema de estudio.
- Búsqueda de fuentes actualizadas, su lectura y procesamiento.
- Elaborar una base de datos de individualidades y equipos que trabajen en líneas complementarias a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Plantearse una investigación pequeña con quienes tienen interés en ayudar.
- Plantearse las posibilidades de comenzar a publicar pequeños boletines para comunicar lo que se está haciendo e incentivar a otros que acompañen la labor.
- Comunicar ponencias en algunos seminarios, congresos y otros eventos donde medimos el impacto de nuestro trabajo.
- Comenzar a escribir algunos artículos que reúnen la información alcanzada, que se envían a revistas del área, que permiten una retroalimentación de terceros; es necesario fortalecer la capacidad para recibir y asimilar críticas, a partir de las cuales mejorar.
Todo esto, dedicándole una buena cantidad de tiempo, fácilmente
consume uno o dos años. Es un tiempo para levantar las bases, de una labor que
exige una solidez conceptual, operativa y emocional para adelantarse;
respondiendo a un proceso sistemático, ordenado en atención a los diferentes
procedimientos metodológicos que convergen en la investigación y sus paradigmas
u enfoques investigativos.
El establecimiento de un conjunto de líneas de investigación, para la
universidad precisa previamente
establecer una red de problemas, que es en realidad el diseño lógico de un
conjunto de problemas de investigación, los cuales son ordenados por relaciones
de inclusión y complementariedad de las áreas de conocimientos y en relación a necesidades de conocimiento para
solucionar problemas de la sociedad.
De acuerdo a la Coordinación del Programa Nacional de
Investigación y la Coordinación Nacional
de Unidades de Investigación de la UPEL, las Unidades de Investigación,
Líneas de Investigación hasta Julio 2011, la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL), formalmente las unidades líneas y proyectos de
investigación admite una revisión desde dos perspectivas: una desde la
tradición heredada de cada uno de los Institutos Pedagógicos que en 1983
pasaron a ser parte de la Universidad y en 1988
con la firma del Acta de Consolidación, y la otra a través del
desarrollo de las actividades investigativas organizadas en catálogos o
listados, a saber: 1986, 1988, 1990, 2001, 2004, 2007 y 2010.
Durante el año 2011 han sido
creadas dos unidades de investigación con sus respectivas líneas: a) Núcleo de
Investigaciones en Educación Rural adscrito al Instituto Pedagógico Rural
Gervasio Rubio, con cinco líneas: Cultura Campesina Andina, El Docente en la
Nueva Ruralidad, Agroindustria Rural, Proyectos Productivos Rurales, Desarrollo
Comunitario Rural; b) Núcleo de Investigaciones de la Creatividad Dra.
Margarita Almesto y Sánchez, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, con
la línea Estudios y Evaluación de la Creatividad y, c) en el Instituto de
Mejoramiento Profesional del Magisterio están pendientes por crear: Educación,
desarrollo y gestión comunitaria en el Núcleo de Investigaciones Barinas, así
como Dimensiones de la Gerencia Educacional y Gestión Comunitaria en el Sistema
Educativo en el Núcleo Mérida
En cuanto al Instituto Pedagógico
José Rafael Alberto Escobar Lara (UPEL Maracay) cuenta con las siguientes
líneas y centros de investigación consolidados a la fecha antes mencionada.
- Centro de Investigación Estudios Contemporáneos UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CINCO.
2.
Centro de Investigación
Culturas y Lenguas: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CICL.
2.1. 1. Lengua, Literatura y Cultura.
2.2. La cultura como generadora de estrategias de enseñanza y de
aprendizaje.
3.
Centro de
Investigación Educación y Calidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIENEDUCA.
3.1. Higiene mental de la comunidad universitaria.
3.2. Formación permanente.
3.3. Aprendizaje estratégico y calidad de vida.
3.4. concepciones epistemológicas e interacciones sociales.
3.5. Ética y valores en educación
4.
Centro de
Investigación en Educación Infantil UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDIN.
5.
Procesos cognitivos en
educación Infantil.
4-2. Bases Psicológicas y Pedagógicas en educación Infantil.
4.3. Orientación familiar y comunitaria.
4.4. Desarrollo humano, ética y valores en la Educación.
4. 5. Psicopatología infanto-juvenil: diagnóstico, prevención y
tratamiento.
6.
Centro de
Investigación. En Enseñanza de la Matemática Usando Nuevas
Tecnologías UPEL-VIP-UI-IPMRAEL-CEINEM/NT.
5.1. Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría.
5.2. Educación estadística.
7.
Centro de
Investigación Estudios en Educación Física, Salud Deporte Recreación y Danza: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDUFISADRE.
6.1. Recreación y tiempo libre en ámbito educativo- comunal. Coord.
Grisell Bolívar.
6.2. Gerencia y sociología de la actividad física.
8.
Centro de Investigación
Orientación Consulta y Asesoramiento: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CEIOCAS.
9.
Modelo experimental.
10. Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEP.
8.1. Diseños
Innovadores Curriculares. Aracelis Arana
8. 2. Educación Técnica. Leonardo Martínez.
8.3. Las Ciencias Cognitivas. Margarita Villegas.
11. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Dr. Hugo
Obregón Muñoz: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CILLHOM.
9.1. Análisis del Discurso y tipología textual. Francisca Fumero.
9.2. Teatro.
9.3. Enseñanza de la Lengua Materna.
9.4. El Español en Venezuela
9.5. Poesía latinoamericana del siglo XX.
12. Núcleo de Investigación Ambiente con Fines Educativos: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIAFE.
10.1.
Conociendo a mí ambiente.
10.2. Educación
y desastres.
10.3. Educación ambiental para la sutentabilidad.
13. Núcleo de Investigación Biodiversidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- N-BIO.
11.1.
Biodiversidad animal.
11.2. Biodiversidad
vegetal.
14. Núcleo de Investigación Biología y Ambiente: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIBA.
- Experiencias Didácticas Novedosas
16. Núcleo de Investigación Clima Organizacional y Desarrollo
Organizacional: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICODO.
13.1.
Aprendizaje organizacional y procesos
educativos.
13.2.
Desarrollo educacional.
17. Núcleo de Investigación Creatividad y Educación: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICE.
- Desarrollo de talento organizacional.
19. Núcleo de Investigación Didáctica de la Química: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDQ.
20. Núcleo de Investigación Docencia y Extensión de la Enseñanza de la
Ciencia y Tecnología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL-
NIDEECYT.
16.1.
Bioética, percepción pública y bioseguridad de las Biotecnologías.
16.2.
Enseñanza de tópicos biotecnológicos.
16.3.
Procesos biológicos y biotecnológicos.
21. Núcleo de Investigación Enseñanza de la Física: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEF.
- Problemas de la Didáctica de la Física relacionados con la epistemología de la disciplina.
23. Núcleo de Investigación Enseñanza de la Matemática “Dr. Emilio
Medina”: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEM.
18.1. Educación matemática
–LIEM. Fredy González-
18.2. Enfoque Ontosemiótico de la Educación
Matemática-LIEOSEM. Mario Arriechi.
18. 3. Pensamiento Numérico y Algebraico-LIPNA. José
Ortiz.
18.4. Dominio afectivo de la Educación Matemática-
LIDAEM. Oswaldo Martínez.
18.5. Neurociencias y Educación
Matemática-LINEUROEM. Julián Rojas.
18.6. Proposiciones
Didácticas en Educación Matemática. LIPRODIEM. Antonio Viviano.
18.7. Curiosidades
Matemáticas y Enseñanza de la Matemática LICUEM. José Graterol.
24. Núcleo de Investigación Geografía en el Aula: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- GEOAULA.
25. Geografía
regional y nacional.
26. Núcleo de Investigación Historia Oral: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIHO.
20.1. La
historia de vida como recurso epistemológico para la comprensión e
interpretación de la realidad.
20.. Historia
regional o local (Microhistoria)
27. Núcleo de Investigación Investigadores Júnior: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIJIPMAR.
28. LA UPEL se estudia a si misma.
29. Núcleo de Investigación Recursos Instruccionales para la Enseñanza
de la Biología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL NIRIEB.
22.1.
Recursos para el aprendizaje de la enseñanza de la Biología.
22.2.
Enseñanza de la educación sexual y de la Salud.
- Núcleos de Investigación Modelos Alternativos Enseñanza de la Ciencias Naturales: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIMAECN.
23.1.
Producción de software y material didáctico audiovisual o no.
23.
2. Investigación de las Ciencias naturales a la luz de nuevos paradigmas.
Cabe destacar que la Upel Maracay, responde al proceso de construcción de
los diseños curriculares de nuevas especializaciones en la UPEL, enmarcadas
dentro de un enfoque corporativo. El proceso se inició con la presentación por parte del Vicerrectorado de Investigación
y Postgrado del Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras (PROPEI),
considerando las necesidades detectada. En este sentido la Upel trabaja con las
siguientes especializaciones:
- Gestión Comunitaria
- Educación Especial para la Integración
- Educación Inicial
- Lectura y Escritura
Esto ha generado, la apertura a nuevas líneas, centros o núcleos para la
investigación a fin de responder a las necesidades académicas y de las
comunidades que se generan según las temáticas de las especializaciones que
vinculan la universidad con la sociedad.
CONCLUSIONES
Las líneas de investigación en la UPEL, se crearon en atención a un diagnóstico
realizado para dar respuesta a las necesidades del acervo cultural
universitario y a las necesidades sociales y educativas de las comunidades con
la intencionalidad de estudiar sus procesos, desarrollo Institucional y dar
soluciones oportunas que respondan al dinamismo sociocultural.
Las líneas buscan contribuir a la formación de los investigadores en el
abordaje de los aspectos relacionados con la gestión que realiza el docente,
considerando la calidad de su desempeño en lo profesional y humano, al
interactuar con su entorno para transformar el hecho educativo y fortalecer su
acción como profesional.
Plantean una variedad de métodos, técnicas y procedimientos acordes con los
problemas y objetivos de las investigaciones y áreas temáticas que se vinculan
de cada una.
Tiene un propósito comunicativo, un significado y un efecto para el
receptor adquiere una dimensión importante en las relaciones sociales; con la
intencionalidad de facilitar la integración y continuidad de los esfuerzos de
investigadores comprometidos con el desarrollo del conocimiento en el campo de
la creatividad educativa e innovación aunado a los procesos culturales,
históricos, sociales, políticos y económicos del contexto donde convergen.
De modo, que suman entre sus logros la formación de competencias
investigativas en el profesorado con visión académica, científica y comunitaria
que permita a los estudiantes, docentes y personas interesadas, estudiar y
comprender la composición de los diferentes fenómenos que se abordan.
REFERENCIAS
Agudelo, G. M. (2010). Una
aproximación a la consolidación de líneas de investigación desde la educación,
la comunicación y la tecnología. Universidad del Atlántico: Colombia.
Bonilla, L. (2011). La línea de investigación.
Papel de trabajo
para el investigador novel. Estado Táchira, VENEZUELA.
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”.
(Upel Maracay). (2012). Registro de Líneas de
Investigación ante la Coordinación General de Investigación. Subdirección de
Investigación y Postgrado, Coordinación General de Investigación. Upel:
Maracay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario