miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lineas de Investigación (Trabajo 5)

Trabajo entregadp y presentado por el equipo 5


Lineas de Investigación

 

                                                                           José H. Campero 

   Miosottis Olivero
Nimie Ruiz        
   Suhail Campos   
 Eduis García     
 Lilia Sánchez   





-------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÒN


La línea trata los procesos humanos que se dan en las distintas organizaciones, atendiendo siempre a la naturaleza de sí mismas y a la de sus miembros. Por consiguiente, la investigación debe asumirse como procesos de transformación  organizacional con una visión ética-ecológica-sistémica desde dos componentes de estudio: el que trata el desarrollo integral de las personas y su desempeño, y el que se interesa por el estudio de la estructura y dinámica de la organización.
El siguiente informe aborda algunas de las reflexiones en atención a las líneas de investigación su conceptualización, propósito y la caracterización de las líneas en la Upel Maracay.
Las cuales proponen la aplicación de la didáctica crítica constructivista y la apertura de cátedras libres que permitan la búsqueda del desarrollo del arte y la creatividad y el encuentro entonces con un ser humano reflexivo, crítico, participativo, proactivo, libre y feliz. Considerando, que las líneas de investigación se conciben como procesos sistemáticos para estudiar y proponer modelos de intervención pedagógica en educación con la finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades y competencias investigativas en los sujetos sin obviar la importancia de su entorno e interacción social entre ellos y el medio.


 ¿Qué son Líneas de Investigación? 

Existen muchas concepciones y metodologías para definir el concepto de Líneas de Investigación; en la generalidad de los casos están en relación directa con los objetivos de las instituciones académicas que tienen la intención de reorganizar sus actividades de investigación, para la participación, reflexión y divulgación de sus productos.
Sin embargo, para unos el concepto de “líneas” es el “eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito especifico”. Para otros son “Niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un sector del entorno (científico, social, educativo, empresarial). De modo, que una línea de investigación plasma una idea, evento o fenómeno susceptibles de investigar en uno o varios proyectos o en un proyecto o fases continuas y tal vez crecientes y progresivas”.
Por consiguiente, las líneas de Investigación son ejes ordenadores e integradores de los procesos de investigación desarrollados en postgrado y pregrado,  de forma cooperativa, complementaria e interdisciplinaria en una área de conocimiento para contribuir a la solución de problemas que afectan a la comunidad universitaria, comunidad, región o  país.  

Propósitos de las Líneas de Investigación


Las líneas de investigación en cualquier contexto universitario tienen como propósito “Formar profesionales de calidad en diversos niveles de la educación posgraduada, recreando la actividad académica, investigación, transferencia tecnológica y el saber en procesos activos de interacción social contribuyendo así al desarrollo económico, productivo y social a nivel local, nacional e internacional”. Por tanto,  tiene como actividades fundamentales el desarrollo integral de la docencia, la investigación y la interacción social.
Todo ello implica, asumir la investigación, como herramienta de desarrollo de todas las sociedades de los países y debe estar orientada no solamente hacia los temas propios de la vida universitaria, sino que debe  trascender los límites para llegar a su entorno. La universidad, por medio de la  investigación, debe ser capaz de participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad.


La línea de investigación y los temas.

1.                  La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.
2.                  Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
3.                  Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables. Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema. Además contemplan mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea. De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.
En la construcción de una línea de investigación, son muchos los pasos que se originan, algunos de ellos pueden ser:

  • Reunir las fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y de cualquier otra índole relacionada al tema de estudio.
  • Búsqueda de fuentes actualizadas, su lectura y procesamiento.
  • Elaborar una base de datos de individualidades y equipos que trabajen en líneas complementarias a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Plantearse una investigación pequeña con quienes tienen interés en ayudar.
  • Plantearse las posibilidades de comenzar a publicar pequeños boletines para comunicar lo que se está haciendo e incentivar a otros que acompañen la labor.
  • Comunicar ponencias en algunos seminarios, congresos y otros eventos donde medimos el impacto de nuestro trabajo.
  • Comenzar a escribir algunos artículos que reúnen la información alcanzada, que se envían a revistas del área, que permiten una retroalimentación de terceros; es necesario fortalecer la capacidad para recibir y asimilar críticas, a partir de las cuales mejorar.
Todo esto, dedicándole una buena cantidad de tiempo, fácilmente consume uno o dos años. Es un tiempo para levantar las bases, de una labor que exige una solidez conceptual, operativa y emocional para adelantarse; respondiendo a un proceso sistemático, ordenado en atención a los diferentes procedimientos metodológicos que convergen en la investigación y sus paradigmas u enfoques investigativos. 
Líneas de Investigación en la UPEL  

El establecimiento de un conjunto de líneas de investigación, para la universidad  precisa previamente establecer una red de problemas, que es en realidad el diseño lógico de un conjunto de problemas de investigación, los cuales son ordenados por relaciones de inclusión y complementariedad de las áreas de conocimientos y  en relación a necesidades de conocimiento para solucionar problemas de la sociedad.

De acuerdo a la Coordinación del Programa Nacional de Investigación y la  Coordinación Nacional de Unidades de Investigación de la UPEL, las Unidades de Investigación, Líneas de Investigación hasta Julio 2011, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), formalmente las unidades líneas y proyectos de investigación admite una revisión desde dos perspectivas: una desde la tradición heredada de cada uno de los Institutos Pedagógicos que en 1983 pasaron a ser parte de la Universidad y en 1988  con la firma del Acta de Consolidación, y la otra a través del desarrollo de las actividades investigativas organizadas en catálogos o listados, a saber: 1986, 1988, 1990, 2001, 2004, 2007 y 2010.
Durante el año 2011 han sido creadas dos unidades de investigación con sus respectivas líneas: a) Núcleo de Investigaciones en Educación Rural adscrito al Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, con cinco líneas: Cultura Campesina Andina, El Docente en la Nueva Ruralidad, Agroindustria Rural, Proyectos Productivos Rurales, Desarrollo Comunitario Rural; b) Núcleo de Investigaciones de la Creatividad Dra. Margarita Almesto y Sánchez, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, con la línea Estudios y Evaluación de la Creatividad y, c) en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio están pendientes por crear: Educación, desarrollo y gestión comunitaria en el Núcleo de Investigaciones Barinas, así como Dimensiones de la Gerencia Educacional y Gestión Comunitaria en el Sistema Educativo en el Núcleo Mérida
En cuanto al Instituto Pedagógico José Rafael Alberto Escobar Lara (UPEL Maracay) cuenta con las siguientes líneas y centros de investigación consolidados a la fecha antes mencionada.

  1. Centro de Investigación Estudios Contemporáneos UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CINCO.
2.      Centro de Investigación Culturas y Lenguas: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CICL.
2.1. 1. Lengua, Literatura y Cultura.
2.2. La cultura como generadora de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
3.      Centro de Investigación Educación y Calidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIENEDUCA.
3.1. Higiene mental de la comunidad universitaria.
3.2. Formación permanente.
3.3. Aprendizaje estratégico y calidad de vida.
3.4. concepciones epistemológicas e interacciones sociales.
3.5. Ética y valores en educación
4.      Centro de Investigación en Educación Infantil UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDIN.
5.      Procesos cognitivos en educación Infantil.
4-2. Bases Psicológicas y Pedagógicas en educación Infantil.
4.3. Orientación familiar y comunitaria.
4.4. Desarrollo humano, ética y valores en la Educación.
4. 5. Psicopatología infanto-juvenil: diagnóstico, prevención y tratamiento.
6.      Centro de Investigación.  En  Enseñanza de la Matemática Usando Nuevas Tecnologías UPEL-VIP-UI-IPMRAEL-CEINEM/NT.
5.1. Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría.
5.2. Educación estadística.
7.      Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud Deporte Recreación y Danza: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEDUFISADRE.
6.1. Recreación y tiempo libre en ámbito educativo- comunal. Coord. Grisell Bolívar.
6.2. Gerencia y sociología de la actividad física.
8.      Centro de Investigación Orientación Consulta y Asesoramiento: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CEIOCAS.
9.      Modelo experimental.
10.  Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CIEP.
8.1. Diseños Innovadores Curriculares.  Aracelis Arana
8. 2. Educación Técnica. Leonardo Martínez.
8.3. Las Ciencias Cognitivas. Margarita Villegas.
11.  Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Dr. Hugo Obregón Muñoz: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- CILLHOM. 
9.1. Análisis del Discurso y tipología textual. Francisca Fumero.
9.2. Teatro. 
9.3. Enseñanza de la Lengua Materna.
9.4. El Español en Venezuela
9.5. Poesía latinoamericana del siglo XX.
12.  Núcleo de Investigación Ambiente con Fines Educativos: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIAFE.
10.1. Conociendo a mí ambiente.
10.2. Educación y desastres.
10.3.  Educación ambiental para la sutentabilidad.
13.  Núcleo de Investigación Biodiversidad: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- N-BIO.
11.1. Biodiversidad animal.
11.2. Biodiversidad vegetal.
14.  Núcleo de Investigación Biología y Ambiente: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIBA.
  1. Experiencias Didácticas Novedosas
16.  Núcleo de Investigación Clima Organizacional y Desarrollo Organizacional: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICODO.
13.1. Aprendizaje organizacional  y procesos educativos.
13.2. Desarrollo educacional.
17.  Núcleo de Investigación Creatividad y Educación: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NICE.
  1. Desarrollo de talento organizacional.
19.  Núcleo de Investigación Didáctica de la Química: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDQ. 

20.  Núcleo de Investigación Docencia y Extensión de la Enseñanza de la Ciencia y Tecnología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIDEECYT.


16.1. Bioética, percepción pública y bioseguridad de las Biotecnologías.
16.2. Enseñanza de tópicos biotecnológicos.
16.3. Procesos biológicos y biotecnológicos.
21.  Núcleo de Investigación Enseñanza de la Física: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEF.
  1. Problemas de la Didáctica de la Física relacionados con la epistemología de la disciplina.
23.  Núcleo de Investigación Enseñanza de la Matemática “Dr. Emilio Medina”: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIEM.
18.1. Educación matemática –LIEM. Fredy González-                   
18.2. Enfoque Ontosemiótico de la Educación Matemática-LIEOSEM. Mario Arriechi.                
18. 3. Pensamiento Numérico y Algebraico-LIPNA. José Ortiz.
18.4. Dominio afectivo de la Educación Matemática- LIDAEM. Oswaldo Martínez.                                
18.5. Neurociencias y Educación Matemática-LINEUROEM. Julián Rojas.                                 
18.6. Proposiciones Didácticas en Educación Matemática. LIPRODIEM. Antonio Viviano.
18.7. Curiosidades Matemáticas y Enseñanza de la Matemática LICUEM. José Graterol.
24.  Núcleo de Investigación Geografía en el Aula: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- GEOAULA. 
25.  Geografía regional y nacional.
26.  Núcleo de Investigación Historia Oral: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIHO.
20.1. La historia de vida como recurso epistemológico para la comprensión e interpretación de la realidad. 
20.. Historia regional o local (Microhistoria)
27.  Núcleo de Investigación Investigadores Júnior: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIJIPMAR.
28.  LA UPEL se estudia a si misma.
29.  Núcleo de Investigación Recursos Instruccionales para la Enseñanza de la Biología: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL NIRIEB.
22.1. Recursos para el aprendizaje de la enseñanza de la Biología.
22.2. Enseñanza de la educación sexual y de la Salud.
  1. Núcleos de Investigación Modelos Alternativos Enseñanza de la Ciencias Naturales: UPEL-VIP-UI-IPMRAEL- NIMAECN.
23.1. Producción de software y material didáctico audiovisual o no.
23. 2. Investigación de las Ciencias naturales a la luz de nuevos paradigmas.

Cabe destacar que la Upel Maracay, responde al proceso de construcción de los diseños curriculares de nuevas especializaciones en la UPEL, enmarcadas dentro de un enfoque corporativo. El proceso se inició con la presentación  por parte del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado del Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras (PROPEI), considerando las necesidades detectada. En este sentido la Upel trabaja con las siguientes especializaciones:
- Gestión Comunitaria
- Educación Especial para la Integración
- Educación Inicial
- Lectura y Escritura

Esto ha generado, la apertura a nuevas líneas, centros o núcleos para la investigación a fin de responder a las necesidades académicas y de las comunidades que se generan según las temáticas de las especializaciones que vinculan la universidad con la sociedad.
 CONCLUSIONES

Las líneas de investigación en la UPEL, se crearon en atención a un diagnóstico realizado para dar respuesta a las necesidades del acervo cultural universitario y a las necesidades sociales y educativas de las comunidades con la intencionalidad de estudiar sus procesos, desarrollo Institucional y dar soluciones oportunas que respondan al dinamismo sociocultural.
Las líneas buscan contribuir a la formación de los investigadores en el abordaje de los aspectos relacionados con la gestión que realiza el docente, considerando la calidad de su desempeño en lo profesional y humano, al interactuar con su entorno para transformar el hecho educativo y fortalecer su acción como profesional.
Plantean una variedad de métodos, técnicas y procedimientos acordes con los problemas y objetivos de las investigaciones y áreas temáticas que se vinculan de cada una.
Tiene un propósito comunicativo, un significado y un efecto para el receptor adquiere una dimensión importante en las relaciones sociales; con la intencionalidad de facilitar la integración y continuidad de los esfuerzos de investigadores comprometidos con el desarrollo del conocimiento en el campo de la creatividad educativa e innovación aunado a los procesos culturales, históricos, sociales, políticos y económicos del contexto donde convergen.
De modo, que suman entre sus logros la formación de competencias investigativas en el profesorado con visión académica, científica y comunitaria que permita a los estudiantes, docentes y personas interesadas, estudiar y comprender la composición de los diferentes fenómenos que se abordan.

 
REFERENCIAS


Agudelo, G. M. (2010). Una aproximación a la consolidación de líneas de investigación desde la educación, la comunicación y la tecnología. Universidad del Atlántico: Colombia.

Bonilla, L. (2011). La línea de investigación. Papel de trabajo para el investigador novel. Estado Táchira, VENEZUELA.

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. (Upel Maracay). (2012). Registro de Líneas de Investigación ante la Coordinación General de Investigación. Subdirección de Investigación y Postgrado, Coordinación General de Investigación. Upel: Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario